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Mar 2025 - Edición 290

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Aprender a través de la lectura

Aprender a través de la lectura

   Enseñanza y aprendizaje de las ciencias de la tecnología

  • Cristian Merino Rubilar (editor)
  • Ediciones Universidad Católica de Valparaíso, 2023

El libro aborda la centralidad de la educación científica desde una metodología inversa: son los estudiantes quienes exploran los conceptos científicos de forma autónoma antes de participar en actividades prácticas o de laboratorio. Esta aproximación favorece el desarrollo del pensamiento crítico desde un aprendizaje experiencial, colocando en el centro al estudiante y su proceso formativo. Los autores comparten una serie de recursos educativos que integran investigación y práctica, lo que ayuda a los docentes a diseñar materiales pertinentes para sus estudiantes. Las actividades incentivan, además, otras competencias, como el trabajo colaborativo y la comunicación efectiva.

Pregunta 

¿En qué medida la inclusión de metodologías activas requiere de un docente-mediador del proceso de enseñanza-aprendizaje? 

 

 

Autorregulación digital. Cómo educar en el uso responsable de la tecnología

  • Guillermo Cánovas
  • Ediciones SM, 2021

El libro se estructura en torno a tres retos que enfrentan los estudiantes al usar tecnologías: primero, la identificación de información falsa y la consecuente necesidad de aprender a contrastar fuentes; segundo, la sobreestimulación a la que se ven expuestos niños y adolescentes en las redes sociales; tercero, los trastornos adictivos y problemas de salud mental relacionados con la sobreexposición. En la introducción, el autor afirma: “La tecnología no es un problema en sí misma, pero la forma en que se utilice sí puede serlo”. Se recomienda la lectura de los capítulos “El alumnado ante la verdad y la mentira en internet” y “Aprender a detectar las conductas patológicas en el entorno tecnológico”.

Pregunta

¿Qué desafíos enfrentan los docentes a la hora de enseñar el uso responsable de la tecnología?

 

 

Pensar las TIC desde la ciencia cognitiva y la neurociencia

  • Sebastián Lipina, Mariano Sigman y Diego Fernández (editores)
  • Gedisa, 2017

En el libro se analizan dos temas centrales para la educación del siglo XXI: el uso de nuevas tecnologías digitales en la educación y la creación de nuevas pedagogías basadas en la neurociencia cognitiva. Con un lenguaje divulgativo, los autores abordan problemáticas diversas, entre ellas, los videojuegos y la educación, la estimulación de procesos cognitivos en la infancia y la incorporación del conocimiento neurocientífico en el desarrollo de plataformas digitales. Para el ámbito educativo, se recomienda la revisión de dos capítulos: “Aportes de la ciencia cognitiva y la neurociencia al desarrollo de las TIC” y “Niños conectados: para el bien y para mal”.

Pregunta

¿En qué medida las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones han modificado las formas de enseñar y de aprender en las aulas chilenas?

 

 

En_línea. Leer y escribir en la red

  • Daniel Cassany
  • Anagrama, 2018

¿Cómo leemos y escribimos en la red?, ¿cómo nos informamos y construimos el significado?, ¿igual que hacíamos con libros, papel y lápiz? Con estas preguntas inicia este interesante libro de Daniel Cassany, quien discute cómo internet está cambiando la educación lingüística, así como las prácticas de lectura y escritura en el aula escolar. En particular, se recomienda la lectura de dos capítulos: “Géneros y experiencias”, en el que se aborda la creación de foros, blogs y wikis, y “La red para aprender: las fronteras de la educación”, en el que se profundiza sobre plataformas de aprendizaje y los e-portafolios.

Pregunta

¿Cómo incorporamos estas nuevas formas de leer y escribir en el aula sin perder de vista los objetivos de aprendizaje?

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