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Dic 2024 - Edición 289

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Xul Solar (1887-1963)

Xul Solar (1887-1963)

Xul Solar, cuyo nombre real era Óscar Agustín Alejandro Schulz Solari, fue un artista argentino multidisciplinario cuya obra impactó profundamente en el arte latinoamericano. Nacido en 1887 en Buenos Aires, Xul desarrolló un estilo propio caracterizado por su exploración de lenguajes visuales y su visión mística del mundo, fusionando elementos de distintas culturas y tradiciones espirituales. Su obra incluye pintura, escritura y la creación de lenguajes imaginarios, reflejando su interés en temas mágicos, espirituales y filosóficos.

Inspirado por el cubismo, el simbolismo y el arte precolombino, el pintor argentino exploró ideas sobre el tiempo, la realidad y la espiritualidad en obras donde predominan formas geométricas y colores vibrantes. Su técnica característica, que incluye el uso de acuarelas y tintas sobre papel, permite un gran detalle y luminosidad, creando un efecto visual de delicadeza y profundidad.

Un aspecto central de su trabajo fue la invención de lenguajes y sistemas, como la panlengua, un idioma universal que combinaba símbolos matemáticos y astrológicos. Además, desarrolló el panajedrez, una versión del ajedrez tradicional que incluía piezas adicionales y reglas que representaban conceptos espirituales. Estas invenciones reflejan su interés en la comunicación y en la creación de una unidad universal de conocimiento, explorando así el potencial de un arte que trasciende las fronteras culturales y lingüísticas.

La obra de Xul Solar resuena profundamente en el contexto latinoamericano debido a su enfoque en la identidad y la espiritualidad, elementos claves en la historia de la región. Su visión de un “hombre cósmico”, un ser humano en armonía con el universo, reflejaba su anhelo por una sociedad más justa y consciente. De esta manera, no solo contribuyó a enriquecer el arte visual, sino que también ayudó a expandir las fronteras del pensamiento y la creatividad en América Latina, siendo una figura pionera en la búsqueda de una identidad regional que fuera, al mismo tiempo, universal.

Sugerencia de actividad:

Reunir a los estudiantes para observar algunas imágenes de las obras del artista, motivando el diálogo mediante algunas preguntas tales como: ¿qué es lo que vemos? ¿Qué colores utilizó el artista? ¿Por qué habrá escogido estos colores? ¿Logran ver la influencia del cubismo en las obras? ¿Cómo son los personajes que pone en estas obras? ¿Qué pueden imaginar al ver estas obras? ¿Cómo se relaciona con Latinoamérica?, etc.

Luego, invitar a los estudiantes a crear una obra en la que dibujen un personaje basado en los mitos y leyendas latinoamericanos, o bien algún personaje inventado inspirado en alguna de estas historias.  

Para finalizar, reunir a los alumnos y observar las obras realizadas, para hablar sobre ellas y las decisiones que tomaron para crear sus pinturas.

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