Encuenta el contenido que necesitas

Ingresa a tu cuenta grupoeducar

Dic 2024 - Edición 289

Familia y colegio unidos en el aprendizaje

Suscríbete a nuestra revista y podrás leer el contenido exclusivo online

Regístrate y accede a la revista

“Para trabajar con las familias, tuvimos que innovar”

Patricia González, asesora de Convivencia Escolar de Fundación Educacional Comeduc, cuenta que, en el trabajo con las familias, han debido implementar herramientas distintas, como nuevos canales para una comunicación constante con los apoderados y la creación de comités de asistencia, entre otros.

Por: Marcela Paz Muñoz I.
“Para trabajar con las familias, tuvimos que innovar”

Explica la asesora de Convivencia Escolar de Fundación Educacional Comeduc, que en el contexto actual han observado la importancia que las familias les asignan a aspectos como la asistencia y puntualidad en el contexto escolar, especialmente después de la experiencia de clases virtuales. Lo anterior ha afectado la percepción sobre la presencia física en el aula y su impacto en los aprendizajes y las relaciones. “En algunos casos, las familias priorizan otras actividades durante el horario escolar, en las que los estudiantes asumen roles de apoyo en tareas familiares, como el cuidado de otros miembros”, dice Patricia González.

-Frente a estos cambios, ¿de qué manera buscan generar un vínculo con las familias de los alumnos?

-Para construir vínculos con las familias, si bien mantenemos nuestras vías tradicionales, como reuniones de apoderados, la organización de centros de padres, entrevistas individuales y actividades conmemorativas, hemos tenido que innovar incorporando nuevas formas de comunicación, gestionadas principalmente a través de la plataforma de Kimche comunicaciones. Asimismo, tenemos reuniones y entrevistas online, plataformas virtuales (como Instagram, WhatsApp o correo electrónico) y la organización de actividades recreativas y educativas que inviten a la participación familiar en un ambiente de cercanía.

-¿Por qué es clave involucrar a las familias?

-Es fundamental para promover trayectorias educativas exitosas. El trabajo conjunto potencia los aprendizajes y fomenta altas expectativas, mejorando la asistencia y fortaleciendo el desarrollo socioemocional de los estudiantes. Además, la colaboración favorece un discurso coherente respecto a las normas y valores de la vida escolar, lo que impacta positivamente en el compromiso y sentido de pertenencia de los estudiantes.

Estrategias concretas:

  1. Comunicación constante principalmente a través de la plataforma de Kimche comunicaciones (www.kimche.co): esto permite que las familias accedan a información actualizada sobre el liceo y el progreso de sus hijos.

  2. Comités de asistencia: compuestos por distintos miembros de la comunidad escolar, estos comités desarrollan estrategias de sensibilización para destacar la importancia de la asistencia regular en el aula.

  3. Encuestas y entrevistas grupales: recabamos información directamente de las familias para entender sus necesidades y adaptar nuestras intervenciones a ellas. Para esto disponemos de la plataforma Pulso, que nos permite gestionar la información y tomar decisiones a partir de los datos levantados. 

  4. Actividades recreativas como corridas familiares: organizar eventos recreativos facilita la integración de las familias en un contexto más cercano y participativo, fomentando su compromiso con el proyecto educativo.

Deja un comentario

Mantengamos la conversación, búscanos en twitter como @grupoEducar

Ingresa a nuestra comunidad en Facebook y profundicemos el debate.

Créate una cuenta en grupoeducar

Revisa nuestro contenido en todas las plataformas desde un teléfono hasta nuestra revista en papel.