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Regístrate y accede a la revistaGrupo Educar y Corporación Eventuras, junto con Fundación Telefónica Movistar, realizaron el encuentro “Aprendizaje Socioemocional en Tiempos Convulsionados”, donde más de 200 participantes llegaron a Torre Telefónica para abordar uno de los temas que más atención ha generado en el mundo educativo del 2024.
Un estudio de la Defensoría de la Niñez arrojó que en 2023, el 52,9% de los adolescentes estudiantes de educación media de la zona norte de Santiago cumplen con criterios para uno o más problemas de salud mental: 35,2% para depresión, 25,9% ansiedad generalizada y 28,2% para consumo problemático de sustancias. El “Diagnóstico sobre la situación de derechos de la niñez y adolescencia 2024” realiza un análisis de los antecedentes obtenidos del Observatorio de Derechos del último año, donde destaca la categoría de salud mental.
En este contexto se desarrolló el seminario internacional “Aprendizaje Socioemocional en Tiempos Convulsionados”, con el objetivo de dar estrategias a los docentes para abordar este tema en la sala de clases. La expositora principal fue Carolyn Hubbard, directora de Alianzas Internacionales de Committee for Children, una organización basada en Estados Unidos que promueve la salud mental en estudiantes por medio de programas implementados en todo el mundo. Expuso sobre “Estrategias para el Aula: ¿Qué funciona y qué no?” y al respecto aseguró que “se dice que los niños son el futuro del mundo. Adultos, profesores y directivos tenemos la responsabilidad de dar a los alumnos la oportunidad de desarrollar su bienestar socioemocional. Debemos darles las herramientas que les permitan tener una vida sana y segura y buscar la felicidad que merecen”.
Por su parte, Francisca Astudillo, fundadora de Corporación Eventuras, dio una charla sobre “¿Cómo integrar de manera efectiva el desarrollo socioemocional en la práctica docente?”, en la que señaló que “el aprendizaje socioemocional es un superpoder, porque es una habilidad muy versátil que permite superar dificultades y perseverar. Haber participado y ver la pasión que genera ese tema fue una experiencia maravillosa. Creo que reconecta a los profesionales de la educación con su pasión”.
Luego hubo un panel con establecimientos educacionales, donde pudieron exponer sus desafíos y éxitos en materia socioemocional. Participó la directora del Colegio Trigales del Maipo -que forma parte de la RED Irarrázaval- y Premio LED 2024, Andrea Gumucio; el presidente de la Fundación Piamarta, Padre Humberto Loyola, y la directora del Liceo Alberto Hurtado CEAS y finalista Premio LED 2024, Jéssica Singer. “La emoción no está en competir con los demás, sino que es una parte importante de la integralidad de las personas”, aseguró Singer y añadió que “me voy feliz de poner sobre la mesa la importancia de la educación socioemocional y poder construir entre todos este mundo que queremos”.
Jesús Varas, coordinador de Orientación y Convivencia del Instituto Chacabuco de Los Andes y uno de los asistentes, enfatizó que “el aprendizaje socioemocional es una necesidad tremenda en los colegios hoy y se debe implementar de manera sistemática y ordenada. Creo que los profesores adolecemos de herramientas para trabajar este tema con los estudiantes y debemos desarrollar nuestros proyectos hacia esa línea de trabajo. Por eso para mí era muy importante venir hoy y lo que he visto es bien interesante”.
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