Encuenta el contenido que necesitas

Ingresa a tu cuenta grupoeducar

Dic 2024 - Edición 289

Familia y colegio unidos en el aprendizaje

Suscríbete a nuestra revista y podrás leer el contenido exclusivo online

Regístrate y accede a la revista

Chile, camino a ser un referente en competencias de habilidades técnico profesionales

A más de un mes de las Olimpiadas WorldSkills Chile y en ruta hacia la competencia latinoamericana que se realizará también en el país, Arsenio Fernández, presidente de WorldSkills Chile, analiza el encuentro y reflexiona sobre este evento de la mano de Vicente Bravo, el alumno reconocido como “El mejor de los mejores”.

Por: Paula Elizalde
Chile, camino a ser un referente en competencias de habilidades técnico profesionales

A la hora de evaluar las Olimpiadas WorldSkills Chile realizadas en cuatro regiones del país, entre los días 14 y 18 de octubre, Arsenio Fernández, presidente de WorldSkills América y de Chile, destaca distintos puntos. 

El primero, el interés de personas de países y lugares tan lejanos y distintos culturalmente como Bonaire (isla frente a Venezuela), en participar. En segundo lugar, respecto a lo técnico, el haber desarrollado por primera vez las pruebas de Logística y Transporte, Recepción Hotelera y Sistemas Robóticos Integrados y, en resumen, el estar atentos a los “cambios de la industria para traspasarlos a nuestros liceos de manera inmediata y en línea con las nuevas tecnologías”, afirma. 

Tras la competencia, en la que participaron más de 600 competidores, Fernández asegura que los desafíos para WorldSkills Chile “van de la mano de que sepamos posicionar el torneo nacional anual, lo que creo va por buen camino”. Como cuenta el presidente de la institución, antes se tenían que golpear muchas puertas para tener colaboradores o competidores, hoy eso ya no pasa. 

El año 2025, Chile será sede de WorldSkills América, lo que Arsenio Fernández describe como un gran anhelo y que, al mismo tiempo, demandará un gran trabajo en equipo. “Vamos trabajando paso a paso, para que en los próximos diez años ya podamos ser finalistas al menos en los torneos regionales con nuestros competidores”, explica.

El año 2025, Chile será sede de WorldSkills América, lo que Fernández describe como un gran anhelo y que, al mismo tiempo, demandará un gran trabajo en equipo. “Vamos trabajando paso a paso, para que en los próximos diez años ya podamos ser finalistas al menos en los torneos regionales con nuestros competidores”, explica.

Convertirse en sede del certamen americano implica que se tendrá que recibir a equipos de 26 países durante noviembre de 2025, los que participarán en al menos 20 habilidades distintas. “Es un tremendo desafío, los estándares de esas competencias son de países desarrollados, y en Chile deberemos trabajar muy duro para alcanzar ese estándar”, señala Arsenio. 

Asimismo, destaca que ser sede es una oportunidad para que durante diez días se hable de temáticas TP que importan en América y el mundo, y “donde todos los ojos de la región estarán puestos en nuestro país”. 

Preparación que da frutos

Quien ya se está preparando para la competencia americana es Vicente Bravo, alumno de la especialidad de Electricidad del Colegio Salesianos de Talca –que forma parte de la RED Irarrázaval– y quien obtuvo el premio “El mejor de los mejores” en las Olimpiadas realizadas en octubre. 

“Este reconocimiento resalta precisamente al participante con la mayor puntuación del torneo, independiente de la habilidad en la que haya competido. Es literalmente el mejor de los mejores, ya que su puntuación está en el tope del medallero nacional, y destacar eso va en el espíritu de lo que promueve WSI en el mundo”, comenta Arsenio Fernández. 

Fue la primera vez de Vicente Bravo en la competencia nacional. Participó en la habilidad 19 de control industrial en la ciudad de La Unión. Respecto a su actuación, afirma: “Fue muy buena, ya que pude aprender cosas nuevas, experiencias que no puedes vivir antes pues son cosas únicas de la competencia, y también se puede ver la realidad de otros colegios y la calidad de estudiantes que tiene cada uno”.

Para llegar a WorldSkills Chile, Vicente tuvo una larga preparación. Un compañero que participó el año anterior le enseñó la base para poder competir y durante todo el año, trabajó resolviendo problemas junto con profesores de la especialidad. “Cada uno de ellos aportó algo para el desarrollo de mis conocimientos, y fue una preparación ardua y eficaz que trajo frutos”, añade. 

Tras la competencia, fue reconocido como “El mejor de los mejores”, lo que él mismo describe como “impactante” y agrega: “No me lo esperaba, puesto que el nivel de competencia fue alto”. 

Vicente quiere seguir estudiando algo relacionado con la electricidad y “si tengo la oportunidad de poder representar a Chile a nivel internacional, sería un gran logro para mí, ya que es algo que está en mi mente hace mucho tiempo”. Su idea es seguir preparándose y ver la posibilidad de participar el próximo año en la competencia americana: “Sería también un logro, porque estaría más cerca de conseguir otro sueño”, concluye.

Deja un comentario

Mantengamos la conversación, búscanos en twitter como @grupoEducar

Ingresa a nuestra comunidad en Facebook y profundicemos el debate.

Créate una cuenta en grupoeducar

Revisa nuestro contenido en todas las plataformas desde un teléfono hasta nuestra revista en papel.