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Dic 2024 - Edición 289

Familia y colegio unidos en el aprendizaje

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El caso del Liceo Bicentenario Politécnico América

Desde el 2017, la alianza entre la Municipalidad de Los Andes y Anglo American para implementar en el establecimiento una transformación progresiva comenzó a ser fructífera. Esta relación los ha llevado a convertirse en un centro de innovación que potencia el vínculo social con sus comunidades, la autonomía, el liderazgo y el desarrollo integral de los jóvenes, así como la creación e implementación de soluciones a problemas reales de su entorno.

Por: Marcela Paz Muñoz I.
El caso del Liceo Bicentenario Politécnico América

¿De qué manera lo han logrado? Walter Arancibia, su director, nos cuenta que todo partió al tomar conocimiento de la realidad en que estaba el liceo el año 2017. En base a información empírica de los resultados académicos que en ese entonces había, se llegó al convencimiento de que se debían realizar cambios estratégicos en la forma de enseñar. 

Dentro de estas transformaciones, se mencionan la entrega de nuevas herramientas y capacitaciones en la metodología Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) a los docentes. “Se realizaron pasantías en el extranjero a fin de ver in situ otras realidades académicas donde se estaba implementando dicho modelo (EE.UU., México, España), además de contar con un estrecho vínculo con el entorno y la comunidad, lo que se realiza a través del departamento CEDCO de nuestro liceo, el cual viene a apoyar y dar solución a las necesidades de los vecinos de la comuna”.

“Las redes de apoyo desde el punto de vista de las empresas son fundamentales para sacar adelante las prácticas profesionales. Somos un liceo técnico profesional que prepara estudiantes para el mundo laboral, sin dejar de lado la posibilidad de continuidad de estudios superiores”. Walter Arancibia, director del Liceo Bicentenario Politécnico América.

“La metodología del ABP permite desde los primeros años de educación media, el desarrollo de la personalidad en los estudiantes, quienes deben exponer en presencia de sus compañeros los proyectos, lo que se hace acorde a lo que ellos investigan, sin apoyo de papelógrafos, solo con lo que ellos han aprendido. Esta instancia permite el desarrollo de la personalidad y de los procesos investigativos y de análisis de la información, para poder expresar y definir lo que aporta el proyecto”

-El Liceo América es el “pionero de pioneros”, formando a sus docentes en la metodología ABP. En este proceso, ¿cómo ha contribuido la relación con la empresa?

-Las redes de apoyo desde el punto de vista de las empresas son fundamentales para sacar adelante las prácticas profesionales, considerando que somos un liceo técnico profesional que prepara estudiantes para el mundo laboral, sin dejar de lado la posibilidad de continuidad de estudios superiores. En nuestro caso, la empresa privada ha sido fundamental al recibir estudiantes en prácticas profesionales, con una retroalimentación positiva, donde encuentran que nuestros jóvenes son proactivos, con iniciativa, independientes, con sentido crítico y aportativos a las estrategias y objetivos de la empresa. Indican además que poseen un alto desarrollo de la personalidad y son capaces de enfrentar nuevos desafíos.

-Su colegio egresa del Modelo Pionero con un mejorado ambiente, y dentro del 13% de los establecimientos de mejor desempeño a nivel nacional. ¿Qué factores han contribuido a este éxito?

-Efectivamente, hemos egresado del Modelo Pionero el año 2023 con cifras en azules, logrando por segundo período consecutivo el SNED, vale decir, 2022-2023 y 2024-2025, lo que nos llena de orgullo y alegría, alcanzando en los dos períodos el 100% de logros en la Gestión de Liderazgo Directivo. Respecto de los factores que han contribuido a este crecimiento, creemos que la comunidad de Los Andes está observando un liceo que se ha ido transformando en el tiempo y consolidando como un “centro de innovación tecnológica y pedagógica”, han visto a nuestros estudiantes participar en las diferentes ferias y exposiciones externas, han sido testigos de nuestros proyectos y han observado el cambio conductual de nuestros jóvenes, así como el desplante cuando hacen sus presentaciones y exposiciones externas de sus proyectos. 

-¿Cómo esto ha afectado la relación con las empresas, las oportunidades de prácticas profesionales y empleabilidad para los egresados? 

-Nuestro liceo tiene activo el CAE, “Consejo Asesor Empresarial”, donde existen empresas en convenio que nos apoyan, recibiendo año a año un número importante de egresados para realizar prácticas profesionales, siendo un tremendo apoyo a la gestión de nuestro liceo.

Dentro de los desafíos, está el trabajar las retroalimentaciones que las empresas nos entregan, referidas a las falencias que pueden presentar nuestros estudiantes, debiendo realizar planes de trabajo para fortalecer y transformar las debilidades en fortalezas. 

Se ha sugerido robustecer las habilidades blandas en algunos jóvenes, o con la actualización de algún manejo de tecnología que el estudiante desconocía. Muchas veces ello pasa porque nosotros no contábamos con dicha maquinaria cuando ha sido incorporada a la empresa.

-¿Qué impacto tiene la globalización en la relación entre las empresas y los colegios EMTP a nivel local?

-La globalización impacta enormemente en las comunidades donde están insertos los establecimientos educacionales, ya que es un fenómeno social que produce la pérdida de identidad de las localidades. 

Las empresas se ven obligadas a mantener actualizados sus procesos, nuevas tecnologías, nuevas certificaciones para conservar y elevar ciertos estándares de servicio y de calidad, lo que muchas veces deja atrás los avances de los establecimientos de EMTP. En algunos casos esto se debe por no contar con los recursos para actualizar, o bien por la tardanza del Mineduc en dar las oportunidades de lograr ciertos recursos. Generalmente, vamos un poco atrasados como liceos TP con respecto a la vanguardia de las tecnologías.

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