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Dic 2024 - Edición 289

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Alianza CCM-Eleva: Consejos para una buena relación industria-formación

“La minería del futuro ya es una realidad en el presente”, asegura Natalia Morales, gerente del Consejo de Competencias Mineras, Alianza CCM-Eleva. La actividad que aporta un 15% al PIB de Chile cambia rápidamente, junto con la digitalización y la inteligencia artificial. Formar a sus protagonistas es el gran desafío.

Por: Verónica Tagle
Alianza CCM-Eleva: Consejos para una buena relación  industria-formación

Impulsar la minería del futuro y trabajar sectorialmente para mejorar la formación técnico profesional vinculada a la minería son algunos de los objetivos de la alianza CCM-Eleva, que integra el Consejo Minero y un gran número de empresas del rubro. Conversamos con la gerente de esta relación, Natalia Morales, sobre cómo iniciativas como esta impactan a docentes y estudiantes TP.

Natalia Morales

-¿Cuál es el aporte de Eleva-CCM a la educación TP?

-En primer lugar, hemos identificado la demanda actual y futura de cargos estratégicos de la gran minería chilena. Esto facilita la generación de rutas formativas-laborales orientadas al desarrollo en los territorios, en coherencia con la industria. En segundo lugar, la Alianza CCM-Eleva ha sido protagonista en el desarrollo de los perfiles laborales de la industria minera, pues desde hace más de 10 años convoca a las empresas socias de la Alianza y al mundo formativo para poblar el Marco de Cualificaciones de la Minería. En tercer lugar apoya, mediante asesorías técnicas, a las instituciones formativas (liceos, instituciones técnicas de educación superior y organismos técnicos de capacitación) en la integración de buenas prácticas de gestión educativa y fortalecimiento de sus metodologías de enseñanza-aprendizaje, orientándolas al desarrollo de competencias. 

-¿Cuáles son las mayores necesidades, desde el punto de vista de los alumnos TP? 

-El desarrollo de habilidades digitales y competencias transversales, habilidades del siglo XXI, es un tema recurrente. En el contexto de la minería, estas competencias cobran especial relevancia; son pilares para la implementación de estándares de seguridad, salud y sustentabilidad en la Gran Minería, y también para la adopción de cambios tecnológicos, asociados a la automatización y digitalización de sus procesos. La Alianza ha desarrollado un catálogo de competencias transversales para la Industria Minera 4.0, que busca ser un insumo en la discusión acerca de las nuevas competencias que se requieren en la minería de la Cuarta Revolución Industrial.

Otro desafío tiene relación con el acceso a pasantías y prácticas, donde los alumnos puedan conocer y conectar con la realidad laboral. Dada la velocidad de los cambios tecnológicos, implementar y mantener actualizados estos espacios en los mismos establecimientos puede ser desafiante; así mismo, que el equipo docente esté preparado para enfrentar nuevas metodologías y tecnologías puede ser complejo. Por lo cual, acceder a ellas es demasiado valioso para alumnos y profesores.

Claves para una relación fructífera entre empresa y establecimientos TP

  • Diálogo: la vinculación y colaboración debe ser construida a través del diálogo, ya que no todos los establecimientos TP y no todas las mineras son iguales.
  • Conocer los desafíos y oportunidades: elemento clave en esta relación es conocer los desafíos y oportunidades de ambas partes. También, identificar que las diferencias entre sus requerimientos y urgencias; la relación conlleva un proceso de aprendizaje mutuo.
  • Misión: en nuestra experiencia, la relación es fructífera cuando se conectan en torno a un propósito común, previamente acordado y acotado. Cada relación debe ser customizada acorde a las capacidades de las instituciones, la cultura, el entorno social, el perfil de los alumnos, las necesidades concretas del territorio, etc.  

 

Revisa acá el seminario FIDE 2024 completo; las charlas y también el panel del evento.

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