Encuenta el contenido que necesitas

Ingresa a tu cuenta grupoeducar

Oct 2024 - Edición 287

Acciones para una sana convivencia escolar

Suscríbete a nuestra revista y podrás leer el contenido exclusivo online

Regístrate y accede a la revista

Aprender a través de la lectura

Aprender a través de la lectura

Lecturas: del espacio íntimo al espacio público

  

Michèle Petit

FCE, 2001

¿Qué papel tiene la lectura literaria en la construcción de uno mismo? ¿Cómo interviene en un proceso de sanación y cómo puede tener un efecto preventivo en el diseño de políticas de salud pública? Estas preguntas guían la lectura de este libro, en el que la antropóloga francesa aborda la centralidad de la lectura como instancia de aprendizaje socioemocional, a la vez personal y colectivo. En el capítulo “La lectura reparadora”, Petit reflexiona sobre la necesidad de los relatos para construirnos como seres humanos. En sus palabras: “El libro permite recuperar el sentimiento de la propia continuidad y la capacidad de establecer lazos con el mundo”.

PREGUNTA ¿Qué estrategias de mediación de lectura puedo incorporar en la sala de clases para abordar su potencial como construcción de un lugar propio?

 

Enseñando a sentir. Repertorios éticos en la ficción infantil

Macarena García González

Ediciones Metales Pesados, 2021

El libro explora las relaciones entre ética y estética en la ficción escrita para niños y niñas, haciendo énfasis en temas considerados como “difíciles” o “controversiales”. En particular, destacan dos capítulos que discuten la presencia de la llamada educación emocional en obras pensadas para este público. En “La política de las emociones en Intensa-mente”, la autora aborda la película de Pixar desde una perspectiva crítica, mientras que en “Las emociones en el borde: temas tabú y ansiedades adultas”, se comparte una investigación-acción realizada por Macarena García y Soledad Véliz, en la que indagaron sobre los “libros desafiantes”. Este texto es una invitación a repensar cómo los mediadores concebimos la literatura infantil.

PREGUNTA ¿Cómo abordamos la educación socioemocional en nuestra sala de clases por medio de la literatura infantil y juvenil?

 

Conversar la escuela. Complicidades pedagógicas para otra ternura

Belén Grosso (coordinadora)

Ruth Zurbriggen, Brenda Stolze, Mariano Skliar y Andrea González

Chirimbote, 2021

El libro propone una serie de preguntas sobre la escuela como espacio de cuidado: ¿la escuela se duele, se sufre, se extraña, se añora, se lamenta? ¿La escuela se desea, se pierde, se borra, se examina, me importa? Los docentes de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén (ATEN) comparten con los lectores estos diálogos para repensar la escuela como espacio formativo, poniendo especial énfasis en la convivencia escolar y el aprendizaje socioemocional de toda la comunidad educativa.

PREGUNTA ¿Por qué es importante conversar, al interior de una comunidad educativa, sobre la función que cumple la escuela en el aprendizaje socioemocional?

 

Convivencia restaurativa. Aprender a convivir y a construir entornos de aprendizaje seguros

Juan de Vicente Abad

SM, 2021

El libro propone una reflexión sobre la importancia de construir espacios educativos que favorezcan un aprendizaje seguro para todos los integrantes de la comunidad escolar. Para el autor, las prácticas restaurativas son necesarias para la cohesión de los grupos, la comunicación eficaz y la resolución de desacuerdos, de manera asertiva y empática. El capítulo “La comunicación afectiva” propone estrategias de comunicación centradas en el cuidado del otro, mientras que “La conversación restaurativa” entrega recomendaciones sobre cómo desarrollar competencias socioemocionales.

PREGUNTA ¿Cómo construir un clima de aula que permita el aprendizaje seguro y la comunicación asertiva entre profesores y estudiantes?

Deja un comentario

Mantengamos la conversación, búscanos en twitter como @grupoEducar

Ingresa a nuestra comunidad en Facebook y profundicemos el debate.

Créate una cuenta en grupoeducar

Revisa nuestro contenido en todas las plataformas desde un teléfono hasta nuestra revista en papel.