Encuenta el contenido que necesitas

Ingresa a tu cuenta grupoeducar

Dic 2024 - Edición 289

Familia y colegio unidos en el aprendizaje

Suscríbete a nuestra revista y podrás leer el contenido exclusivo online

Regístrate y accede a la revista

Atención, profesores: 5 razones de por qué y cómo usar ChatGPT

Te entregamos consejos y tips de por qué y cómo utilizar esta herramienta a través de ChatGPT en educación.

Por: Paula Elizalde
Atención, profesores: 5 razones de por qué y cómo usar ChatGPT

1. “ChatGPT no solo nos ayuda a trabajar mejor y ahorrar tiempo, sino que también potencia nuestra creatividad”.

Según afirma Carvallo, el uso de ChatGPT lo impulsa a seguir mejorando su trabajo y a estar constantemente innovando: “En mi experiencia, lo más impresionante es cómo ChatGPT sigue mejorando día a día, impulsándome a probar constantemente nuevas formas de utilizarlo para ser más eficiente y corre cada día los límites de mi creatividad en mi trabajo”. Además, agrega que al ayudarle en tareas sistemáticas, tiene más tiempo para compartir con los alumnos y dedicarse a lo verdaderamente importante.

 

2. “Es una herramienta increíblemente útil para los profesores porque aborda varias necesidades críticas en el ámbito educativo”. 

Hernán asegura que, como profesor, ChatGPT es útil para la planificación de clases hasta la creación de material didáctico y corrección de pruebas. “Esta herramienta puede acelerar y mejorar muchos de los procesos diarios de enseñanza”, asegura. 

Algunas de las aplicaciones que Hernán le da a ChatGPT son: “La creación de presentaciones de PowerPoint, resúmenes de textos complejos, la elaboración de mapas conceptuales, desarrollo de materiales muy diversos a partir de videos de YouTube y, ahora último, poder hacer guías didácticas con formatos específicos”. 

 

3. “Es de fácil uso. Una vez que entiendes que no se trata solo de pedir una instrucción, sino de iterar sobre las respuestas, se convierte en una herramienta increíblemente poderosa”.

El llamado prompting, es decir, la técnica de hacer preguntas, “es la llave de acceso a la IA, permitiendo conseguir y refinar las respuestas hasta obtener exactamente lo que necesitas”, y “es esencial entender que sus respuestas pueden no ser perfectas debido a lo novedoso de la tecnología, pero con una buena pregunta, los resultados pueden ser sorprendentes”. Recomienda “librerías de prompts” en internet con preguntas prediseñadas para asegurar buenas respuestas. 

 

4. “Cuanto más contexto le proporciones a ChatGPT, mejores serán las respuestas que obtengas”.

Algunos consejos que entrega Carvallo para la búsqueda son: “Primero, siempre revisa las respuestas que obtienes: no confiar. Segundo, no dudes en pedirle que te haga preguntas antes de dar una respuesta; esto puede mejorar significativamente la calidad de la interacción. Por último, experimenta con diferentes plataformas como Gemini o Copilot para comparar resultados”. 

 

5. “Basta buscar un poco en el mismo ChatGPT para encontrar un asistente aún más personalizado”.

Carvallo explica que dentro de ChatGPT existe una herramienta muy útil, y no tan conocida: “Explora GPT”, que ofrece inteligencia artificial especializada según materia, temas, etc. “Yo mismo hice uno que se focaliza en ayudar a profesores en temas formativos, y lo llamé Coordinador de Formación Escolar. Es muy práctico para preparar planes de acción para alumnos con todo tipo de necesidades, así como entrevistas, consejos de curso, etc.”. 

El experto comenta que existen otros, por ejemplo, Abogado (Chile) o Asistente de Problemas Matemáticos, “que es una gran ayuda para los alumnos en la asignatura de matemáticas, así como para los profesores, que con este GPT pueden hacer guías muy específicas, con excelentes solucionarios y claves de respuesta”. 

Deja un comentario

Mantengamos la conversación, búscanos en twitter como @grupoEducar

Ingresa a nuestra comunidad en Facebook y profundicemos el debate.

Créate una cuenta en grupoeducar

Revisa nuestro contenido en todas las plataformas desde un teléfono hasta nuestra revista en papel.