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Sep 2024 - Edición 286

El impacto de los líderes intermedios en EMTP

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Articular en pro de trayectorias exitosas

La directora de Vinculación e Integración Institucional de Duoc UC, Marcela Arellano, explica por qué los centros de formación técnico profesional e institutos profesionales cumplen un rol clave como enlace entre estudiantes de enseñanza media y la educación superior, y cómo lo realizan en la institución UC.

Por: Paula Elizalde
Articular en pro de trayectorias exitosas

“La evidencia en Chile nos muestra que faltan técnicos y profesionales en distintos sectores; que muchos adultos no tienen credenciales de educación superior y que las personas que alcanzan un título técnico de nivel superior logran una recompensa salarial mayor; puntualmente, obtienen un ingreso promedio 2,3 veces más alto respecto de quienes no tienen un título de educación superior, y tienen un 15% más de probabilidades de encontrar empleo (Mueve TP 2022)”, afirma Marcela Arellano, directora de Vinculación e Integración Institucional de Duoc UC y es por ello que, en este contexto, la educación TP desempeña un papel fundamental. 

Sin embargo, señala que la deserción sigue siendo alta, por lo que “la participación de los líderes intermedios es vital para desarrollar soluciones innovadoras y generar evidencia útil, mejorando así las oportunidades educativas y laborales de los estudiantes y contribuyendo al desarrollo económico y social del país”, dice la directora.

“La articulación se refiere a la posibilidad que tienen los jóvenes de construir trayectorias de vida positivas, de encontrar sus espacios de realización profesional y de crecimiento”, así lo afirma Marcela, quien añade: “Las instituciones tenemos que ser capaces de flexibilizar nuestras rutas y caminos para poner en el centro los intereses y motivaciones de los estudiantes, apoyar y orientar para que puedan tomar decisiones informadas y entregar una oferta pertinente a las posibilidades de desarrollo del país”.

En definitiva, Marcela asegura que los centros de formación técnica profesional (CFT) e institutos profesionales (IP) permiten que los estudiantes de liceos técnicos continúen sus trayectorias educativas en la educación superior, optando así a mejores oportunidades laborales y a un título técnico profesional que reconoce lo aprendido. 

Con este fin, la directora de Vinculación cuenta que la mayor parte de los CFT e IP tienen mecanismos de articulación para facilitar el acceso desde la Enseñanza Media Técnico Profesional hacia la educación superior. 

En el caso de Duoc UC, Marcela señala que realizan diferentes actividades de articulación. Desde el año 2022 se trabaja en un “modelo de articulación comprensiva”, el cual, además de incluir el nivel curricular, agrega los niveles pedagógico, cultural e institucional. “Los procesos de prospección de nuestros 70 programas de estudio se realizan analizando aquellas competencias que requiere el mundo del trabajo y la sociedad futura, pero también aquellas capacidades que los estudiantes obtienen en la EMTP”, afirma. 

Para orientar, informar y preparar a estudiantes de Enseñanza Media TP en su trayectoria a la educación superior TP, Duoc UC ha puesto a disposición el Portal Todo TP, el cual tiene disponible el “Semestre Cero”, que permite cursar anticipadamente asignaturas de nivelación. En este rol de articuladores, Arellano asegura: “Mantenemos un vínculo estrecho con colegios para facilitar el uso de estos recursos y orientar posibles convalidaciones en el ámbito de la formación general”. 

También impulsan la “alternancia educativa como un mecanismo de articulación con la EMTP”, donde estudiantes de liceos tienen alternancia en las sedes de Duoc para asistir a cursos formativos de la especialidad. “En 2023, cerca de mil estudiantes de liceos tuvieron alternancia en las sedes o campus de Duoc UC y para el año 2024 esperamos duplicar esta cifra”. 

Y, por último, destaca el “Maletín Proyecto de Vida”, una herramienta de orientación vocacional disponible para colegios en las sedes de Duoc UC, y además impulsan talleres de formación para docentes de liceos técnicos, “para contribuir a la actualización de conocimientos disciplinares, propios de las especialidades técnicas”.

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