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Regístrate y accede a la revistaEl liderazgo del docente en el aula es central para la consecución del proceso de enseñanza-aprendizaje. Sin embargo, un liderazgo personalista no ayuda a la formación de estudiantes críticos ni autónomos. La propuesta de este libro es, justamente, discutir el rol de los profesores como facilitadores de conversaciones en la sala de clases que permitan elicitar e interpretar el razonamiento de los estudiantes. Se recomiendan dos capítulos que aportan a la reflexión sobre el papel del educador en la escuela: “Liderazgo eficaz” y “Liderar la innovación y el cambio”.
Pregunta: ¿Cómo transformar el aula escolar en un espacio para construir liderazgos críticos y asertivos?
El aprendizaje basado en retos es un enfoque pedagógico que involucra al estudiante, de manera activa, en una problemática real vinculada a su entorno. A diferencia del aprendizaje basado en problemas, donde el docente es más bien un facilitador, los profesores se convierten en coinvestigadores y diseñadores de un proyecto conjunto. En este sentido, se transforman en colaboradores del aprendizaje, a la vez que moldean hábitos y nuevas formas de pensamiento. En el documento se comparten prácticas pedagógicas aplicables a contextos escolares, así como propuestas de metodologías y evaluaciones.
Pregunta: ¿Qué aprendizaje basado en retos puedo implementar en mi sala de clases que motive a los estudiantes a proponer soluciones a problemas que los afectan?
El libro incluye 15 casos teóricos basados en desafíos reales, los que promueven el debate sobre problemas relacionados con el liderazgo. Los casos cuentan con comentarios técnicos que profundizan el análisis y animan la reflexión. Se recomiendan dos capítulos: “Liderazgo transformacional en una escuela en crisis”, donde se propone un caso de resistencia al cambio del equipo docente, y “Desafíos de inclusión”, donde se presenta un ejemplo sobre cómo resolver la tensión entre la implementación de un enfoque pedagógico innovador y la atención a las necesidades educativas de estudiantes con dificultades y discapacidades.
Pregunta: ¿Cuáles son los desafíos pedagógicos que deben enfrentar los docentes en el aula escolar actual?
“¿Qué tiene mayor importancia para conseguir un liderazgo que proporcione resultados: el coeficiente intelectual (CI) o la inteligencia emocional (IE)?”. Con esta pregunta inicia la introducción de este libro, cuya propuesta se centra en la importancia de la educación emocional de docentes y estudiantes. Se recomiendan dos ensayos: “¿Qué se requiere para ser un líder?”, donde se aborda la relevancia de conocerse a sí mismo, y “Renovar tu pasión por el trabajo”, que focaliza la reflexión en torno a la pregunta ¿realmente estoy viviendo como me gustaría vivir?
Pregunta: ¿Cómo generar un clima de aula que fomente el aprendizaje y el desarrollo de la inteligencia emocional?
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