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Ago 2024 - Edición 285

La mentalidad de crecimiento impacta los aprendizajes

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La convivencia como pilar de la mentalidad de crecimiento

El colegio Bicentenario Aprender, ubicado en la comuna de La Pintana y que atiende a estudiantes con un 94% de vulnerabilidad, ha destacado por “crear una cultura donde hemos desarrollado la mentalidad de que todos los alumnos pueden aprender, porque consideramos el diálogo como la herramienta con la que tejemos la red de apoyo entre docentes, estudiantes y apoderados”, señala su directora, Carolina Quintas.

Por: Marcela Paz Muñoz I.
La convivencia como pilar de la mentalidad de crecimiento

Parte de este trabajo, explica Carolina Quintas, ha sido implementar decisiones planificadas que han permitido obtener indicadores de desarrollo personal y social significativamente mejores que los establecimientos vecinos y que el promedio nacional, según los resultados entregados por la Agencia de Calidad de la Educación. “En esta misma línea, el área de convivencia escolar tiene un protagonismo importante, gracias a lo cual nuestro liderazgo ha permitido generar espacios de diálogo, focus group, talleres, encuestas, para estar conectados con las necesidades de la comunidad, y trabajar directamente en base a esos datos”. 

-En mi experiencia como encargada de convivencia escolar hace algunos años, aprendí lo que reafirmé como directora; el hecho de que los niños y jóvenes son personas en formación que están aprendiendo a convivir, y en todo proceso de aprendizaje hay equivocaciones. 

En la opinión de Carolina, el colegio debe ser capaz de educar, apoyar y contener, generando oportunidades que todo ser humano necesita mientras progresa hacia la comprensión de los límites y el bien común. “Transitado ese periodo de aprendizaje y adaptación, las escuelas y las familias necesitan ser capaces de promover límites claros. En los colegios formamos futuros ciudadanos y la sociedad necesita comprender que las normas tienen un sentido y que las autoridades no podemos ser indolentes frente a la violencia deliberada”. 

Gracias a esas acciones han podido desarrollar, dice Carolina, “una cultura basada en el respecto y por sobre todo que nuestra gestión en convivencia sea percibida como justa y transparente, donde los profesores puedan trabajar en un espacio dignificante y los estudiantes en un lugar seguro”.

El colegio Bicentenario Aprender durante la pandemia destacó por su trabajo en el área socioemocional.

-¿De qué manera han implementado la mentalidad de crecimiento, es decir, la creencia de que, a través de la práctica, la perseverancia y el esfuerzo, todos tenemos potencial ilimitado para aprender y desarrollarnos?

-Nuestro proyecto educativo posee cuatros valores declarados que inspiran nuestro quehacer diario: protagonismo, creatividad, responsabilidad personal y responsabilidad social. Estamos continuamente trabajando en torno a ellos, pues para fortalecer la autoestima académica y la convicción de que nuestros estudiantes son capaces, debemos inculcar de forma permanente que ellos son los protagonistas de su historia y que los grandes y pequeños desafíos que enfrentan son parte del proceso de aprendizaje, y los pueden resolver con creatividad. 

 “Valorar a las personas y promover el autocuidado es algo que demostramos no solo a través de iniciativas constantes, sino también mediante un trato respetuoso y una gestión dialogante. Cuando esa valoración es recíproca, trabajar en una comunidad donde nos apreciamos y respetamos es motivante”. 

Nuestro colegio posee un 94% de vulnerabilidad en promedio. Si no tuviéramos la creencia de que la perseverancia y la responsabilidad les permitirán construir un proyecto de vida que los hará progresar a ellos y su entorno, no tendría sentido el funcionamiento de nuestra escuela. Estamos insertos en un contexto adverso y complejo, lo que se ha convertido en una inspiración para otorgar oportunidades y que nuestros estudiantes logren grandes metas, las que se han visto reflejadas en nuestros resultados de mediciones externas y la continuidad de estudios de nuestros egresados.

Explica Carolina que, al trabajar desde esa mentalidad, “podemos enfrentarnos a las diferentes desavenencias de la vida con aplomo, comprendiendo que los errores son parte del proceso de aprendizaje y, por lo tanto, nos ayudan a autogestionar mejores oportunidades de desarrollo; de ahí que el foco sea por medio de una evolución consciente y sistémica”.

-La Dra. Carol Dweck es la creadora de este concepto y de su implementación en los diversos campos de nuestra vida. Sin embargo, también existe otro tipo de mentalidad, la cual es llamada mentalidad fija. Ella se refiere a una creencia de que nacemos con una cantidad fija y limitada de inteligencia o habilidades. Es por esto que, cuando ejercemos desde esta mentalidad, tenemos una tendencia a escapar de los desafíos y dificultades, somos poco tolerantes a la frustración y al fracaso, robándonos, al mismo tiempo, la experiencia de aprendizaje de vida que propone el error.

-¿De qué manera implementan el bienestar y salud mental de los alumnos y docentes del colegio?

-En pandemia, nuestro colegio destacó por su pronta intervención en el área socioemocional. En nuestro caso, no fue algo que hayamos priorizado por la urgencia de las necesidades que comenzaron a desestabilizar a las comunidades, sino que fue una de las primeras preocupaciones que surgió dentro del equipo directivo y que nos permitió actuar de forma preventiva. 

“Nuestro proyecto educativo posee cuatros valores declarados que inspiran nuestro quehacer diario: protagonismo, creatividad, responsabilidad personal y responsabilidad social” . 

Hasta el día de hoy mantenemos acciones que han permitido mitigar el estrés laboral, ya que el trabajo en contexto escolar goza de muchas gratificaciones, pero es a la vez un desafío arduo y constante. Por ello, realizamos jornadas de autocuidado mensualmente con todos los funcionarios y los instamos a todos a participar de actividades escolares e institucionales, promoviendo el trabajo colaborativo y el sentido de pertenencia, que nos hace fortalecer nuestra identidad y sentirnos parte de este proyecto.  

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