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Ago 2024 - Edición 285

La mentalidad de crecimiento impacta los aprendizajes

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“Invito a los docentes a escuchar y a formarse, para luego adaptar sus metodologías”

El avance de las tecnologías y de la inteligencia artificial demanda un vuelco hacia las humanidades, “buscando que el papel de lo humano vuelva al centro de la educación y de la vida”, señala Charo Sádaba, decana de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad de Navarra.

Por: Marcela Paz Muñoz I.
“Invito a los docentes a escuchar y a formarse, para luego adaptar sus metodologías”

Ante el creciente papel de la tecnología, y particularmente de la inteligencia artificial generativa, es clave reflexionar acerca de la formación de los alumnos, pero también entregar herramientas para que los docentes se eduquen, porque “solo ellos son capaces de entender el contexto concreto de su curso o de su clase, y ese conocimiento es esencial para que cualquier innovación en el contenido o la metodología que se aplique sea exitosa”, señala la decana de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad de Navarra, Charo Sádaba.

Charo estuvo en nuestro país en la VI versión del seminario “Comunicaciones de Iglesia, comunicar para reconstruir confianzas”, realizado en junio pasado.

-Sabemos que la alfabetización medial está dando vueltas hace un rato, pero no tenemos claro cómo educar y formar a los docentes en los temas digitales, como tecnologías e inteligencia artificial. ¿Qué estrategias recomiendas?

-Entiendo que la velocidad de los cambios genera una cierta inquietud y dificultad para abordar su estudio y reflexión. Sin embargo, en el corazón de la vocación docente está facilitar que los estudiantes comprendan el entorno en el que viven y sepan desenvolverse en él con soltura. Y eso pasa porque los educadores señalen y acompañen en la comprensión de estas cuestiones relevantes. 

Como siempre, poner en valor el trabajo de los docentes es esencial. Y facilitar también su formación más allá de lo técnico, de manera que puedan luego hacer una traducción a su ámbito concreto, identificando cuestiones o temas en los que sea relevante introducir cambios. 

En este sentido, invitar a los profesores a escuchar y a formarse, y luego darles espacios y la oportunidad de adaptar sus programas o sus metodologías, puede ser útil. 

-¿Cómo educar a los jóvenes en la alfabetización digital?

-Haciéndolos conscientes de que existe, en primer lugar. A veces piensan que ellos son inmunes a estas prácticas y es bueno enseñarles que todos, ellos también, pueden ser vulnerables. 

Respecto de las estrategias concretas que se utilicen, señala Charo, estas “deberían adaptarse a la edad, género y también al contexto social y cultural de los alumnos. Pero, en todo caso, debe ser un esfuerzo conjunto, no solo educativo. También hay que luchar porque los medios de comunicación asuman su papel, y las autoridades el suyo. Como principio general, pienso que el pensamiento crítico es una buena capacidad ante estos desórdenes informativos”. 

¿Prohibir o regular el uso de los celulares en ambientes vulnerables? 

  • Prohibir, en general, es una estrategia con escaso valor educativo. Al menos con carácter general. Pienso que regular su uso tiene más sentido, 
  • Es clave aprovechar las oportunidades que ofrecen las tecnologías, limitando un posible impacto negativo. 
  • El docente debe sentir que tiene la capacidad de utilizar los mejores recursos y enfoques posibles para que la clase con la que está trabajando adquiera mejor los conocimientos, habilidades y capacidades esperados. 

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