Suscríbete a nuestra revista y podrás leer el contenido exclusivo online
Regístrate y accede a la revistaEl avance de las tecnologías y de la inteligencia artificial demanda un vuelco hacia las humanidades, “buscando que el papel de lo humano vuelva al centro de la educación y de la vida”, señala Charo Sádaba, decana de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad de Navarra.
Ante el creciente papel de la tecnología, y particularmente de la inteligencia artificial generativa, es clave reflexionar acerca de la formación de los alumnos, pero también entregar herramientas para que los docentes se eduquen, porque “solo ellos son capaces de entender el contexto concreto de su curso o de su clase, y ese conocimiento es esencial para que cualquier innovación en el contenido o la metodología que se aplique sea exitosa”, señala la decana de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad de Navarra, Charo Sádaba.
Charo estuvo en nuestro país en la VI versión del seminario “Comunicaciones de Iglesia, comunicar para reconstruir confianzas”, realizado en junio pasado.
-Sabemos que la alfabetización medial está dando vueltas hace un rato, pero no tenemos claro cómo educar y formar a los docentes en los temas digitales, como tecnologías e inteligencia artificial. ¿Qué estrategias recomiendas?
-Entiendo que la velocidad de los cambios genera una cierta inquietud y dificultad para abordar su estudio y reflexión. Sin embargo, en el corazón de la vocación docente está facilitar que los estudiantes comprendan el entorno en el que viven y sepan desenvolverse en él con soltura. Y eso pasa porque los educadores señalen y acompañen en la comprensión de estas cuestiones relevantes.
Como siempre, poner en valor el trabajo de los docentes es esencial. Y facilitar también su formación más allá de lo técnico, de manera que puedan luego hacer una traducción a su ámbito concreto, identificando cuestiones o temas en los que sea relevante introducir cambios.
En este sentido, invitar a los profesores a escuchar y a formarse, y luego darles espacios y la oportunidad de adaptar sus programas o sus metodologías, puede ser útil.
-¿Cómo educar a los jóvenes en la alfabetización digital?
-Haciéndolos conscientes de que existe, en primer lugar. A veces piensan que ellos son inmunes a estas prácticas y es bueno enseñarles que todos, ellos también, pueden ser vulnerables.
Respecto de las estrategias concretas que se utilicen, señala Charo, estas “deberían adaptarse a la edad, género y también al contexto social y cultural de los alumnos. Pero, en todo caso, debe ser un esfuerzo conjunto, no solo educativo. También hay que luchar porque los medios de comunicación asuman su papel, y las autoridades el suyo. Como principio general, pienso que el pensamiento crítico es una buena capacidad ante estos desórdenes informativos”.
¿Prohibir o regular el uso de los celulares en ambientes vulnerables?
Revisa nuestro contenido en todas las plataformas desde un teléfono hasta nuestra revista en papel.
Mantengamos la conversación, búscanos en twitter como @grupoEducar
Tweets by grupoEducarIngresa a nuestra comunidad en Facebook y profundicemos el debate.