Suscríbete a nuestra revista y podrás leer el contenido exclusivo online
Regístrate y accede a la revistaCarol Dweck
Sirio, 2016
Tras una serie de investigaciones publicadas en contextos académicos, la psicóloga norteamericana Carol Dweck publica este libro que sintetiza sus descubrimientos sobre cómo las personas enfrentan los desafíos. En este texto explica, con mucha claridad, la diferencia entre la mentalidad fija (aquella que nos lleva a la frustración) y la mentalidad en crecimiento (aquella que nos lleva a la autoconfianza). Su trabajo ha sido inspiración para ámbitos tan diversos como la psicología, la educación y la economía.
Pregunta para el lector:
¿Cómo crear un aula que permita a los estudiantes desarrollar la mentalidad en crecimiento?
Robert Swartz, Arthur Costa, Barry Beyer, Rebecca Reagan y Bena Kallick
SM, 2013
Entre las competencias requeridas por el mundo laboral, se encuentran el pensamiento crítico, la metacognición y el pensamiento creativo. Este libro proporciona una base teórica y una aproximación práctica sobre estos temas, pensando en docentes que desean innovar en el aula escolar. En particular, destacan dos capítulos: “Enseñar a pensar con destreza: ejemplo de clase”, donde se comparte una aplicación concreta del contenido expuesto previamente, y “Evaluar el pensamiento eficaz”, donde se entregan directrices para construir pautas de cotejo y rúbricas que permitan evaluar el pensamiento crítico.
Marian Rojas Estapé
Ediciones Espasa, 2024
Cada vez somos más impacientes e irritables. Vivimos en la era de la gratificación instantánea, en la cultura de la inmediatez y las recompensas, y buscamos la felicidad a golpe de clic. Llevamos una vida agitada e intensa, y con el modo fast activado. Sin darnos cuenta nos hemos convertido en drogodependientes emocionales inundados de múltiples distracciones. Todo esto tiene un impacto en nuestra capacidad de prestar atención a lo importante, de profundizar y de concentrarnos.
En este libro, la doctora Marian Rojas Estapé, con su estilo divulgativo y científico, ahonda en estas y en otras cuestiones. Te presenta a la dopamina, la hormona del placer, y cómo afecta en la búsqueda de las recompensas inmediatas que están a la orden del día, en la percepción del dolor, del aburrimiento y del malestar.
Sylvia Libow y Gary Stager
Siglo XXI Editores, 2019
“Aprender haciendo” es el leitmotiv de este libro, en el que sus autores proponen diversas estrategias para incentivar el pensamiento reflexivo en el aula escolar, considerando sus dimensiones crítica, creativa y metacognitiva. En el capítulo “La enseñanza”, sintetizan las ocho lecciones del aprendizaje construccionista desarrollado por Seymour Papert, mientras que en el capítulo “Crear hoy”, caracterizan las clases activas y entregan ideas para promover aprendizajes significativos en contextos auténticos. Al final, se comparten recursos abiertos a todo público para explorar y encantarse.
Pregunta para el lector
¿Cómo construir un aula con un enfoque en el “aprender”?
Revisa nuestro contenido en todas las plataformas desde un teléfono hasta nuestra revista en papel.
Mantengamos la conversación, búscanos en twitter como @grupoEducar
Tweets by grupoEducarIngresa a nuestra comunidad en Facebook y profundicemos el debate.