Encuenta el contenido que necesitas

Ingresa a tu cuenta grupoeducar

Dic 2024 - Edición 289

Familia y colegio unidos en el aprendizaje

Suscríbete a nuestra revista y podrás leer el contenido exclusivo online

Regístrate y accede a la revista

La incorporación de KNX en la habilidad de Instalaciones Eléctricas

Cuenta Carlos Lagos, jefe experto adjunto de WorldSkills Chile (2021-2022), “que, en el mundo educativo TP, cuando aparece el concepto de domótica en el aula, los estudiantes se sorprenden”.

La incorporación de KNX en la habilidad de Instalaciones Eléctricas

Carlos Lagos señala que, a pesar de ser un concepto y una especialidad que integra muchas otras áreas técnicas, con un buen recorrido de aplicación y utilización especialmente en Europa, Asia y Norteamérica, “KNX se traduce en un sistema, un protocolo y una serie de funciones multitarea para una máxima flexibilidad, que permite modificar la funcionalidad de la instalación sin hacer ninguna modificación estructural, integrando las aplicaciones y combinando entre sí los distintos componentes, creando un sistema inteligente”.

El concepto domótica (acrónimo) comprende la incorporación al ambiente habitacional, la casa (del griego “domo”) y tecnologías de automatización (tica): “Podríamos decir ‘casa automática’. Físicamente, la domótica se presenta mediante distintos componentes de control asociados a sensores de todo tipo, los que, conexionados mediante circuitos eléctricos (conductores) y circuitos electrónicos (bus de datos), funcionan operando y controlando armónicamente todo un conjunto de instalaciones, como sistemas de calefacción, audio, video, vigilancia, alarma, iluminación, motores de baja potencia, etc., existentes en el sector terciario”, señala Carlos.

-Todo este conjunto de dispositivos de control y actuadores se relacionan mediante algoritmos de programación ETS (Engineering Tool Software), denominados protocolos de comunicación. Es aquí donde nos encontramos con KNX. Cabe destacar que en el mundo de la domótica existen muchos protocolos de comunicación, pero KNX es el protocolo más robusto dado el gran soporte de fabricantes asociados a nivel mundial en la fabricación de dispositivos que integran un sistema domótico, a saber, más de 600 fabricantes integrados.

-¿Cuál es el beneficio en el ámbito educacional?

-En el ámbito educativo, la incorporación de KNX al Currículo de Contenido de Planes y Programas en la enseñanza TP implicó integrar toda una gama de conocimiento y ciencias que existían en forma aislada, lo que las hacían poco atractivas al no encontrarse para ellas una aplicación práctica y objetiva. De hecho, KNX viene a integrar todas esas ciencias aisladas (matemática, química, física, electricidad, electrónica) para lograr aplicaciones prácticas especialmente en el mundo de las instalaciones eléctricas, para dar soluciones eficaces a necesidades no solo del ámbito habitacional y comercial, sino también del mundo industrial. Mediante una actividad integral, entretenida y práctica, que involucra la investigación, identificación, programación, montaje y conexionado, comprobación, propuestas de optimización, etc.

-¿Cómo la domótica ha tomado relevancia en la industria?

-Debemos entender que en una industria no solo existen los procesos automatizados mediante lazo, abierto o cerrado, dedicados especialmente a la fabricación, donde el PLC (controlador lógico programable) es el dispositivo de control ideal para este objetivo. Lo anterior, porque ofrece una amplia gama de beneficios no solo en edificios de oficinas o servicios, sino también en entornos más industriales.

En el contexto de negocio, donde la optimización de recursos, la productividad y la sostenibilidad son fundamentales, la automatización se ha convertido en una herramienta estratégica, cada vez más potente y asequible gracias, entre otros, a los grandes avances de la IoT (Internet of Things) y a la IA (inteligencia artificial). “La domótica en la industria permite el control remoto y móvil de instalaciones, lo que brinda a los propietarios y gerentes un control centralizado sobre diversos aspectos del entorno de trabajo. Mediante aplicaciones y sistemas de gestión avanzados, se pueden supervisar y controlar equipos, sistemas de iluminación, climatización, seguridad y otros dispositivos desde cualquier ubicación. Esta flexibilidad permite un monitoreo constante y la capacidad de ajustar parámetros según las necesidades cambiantes, incluso fuera del lugar de trabajo. Este control optimiza la eficiencia operativa, facilita la toma de decisiones basada en evidencias e información histórica y mejora la capacidad de respuesta ante situaciones imprevistas”, señala Carlos.

-¿Cuáles son los beneficios de la domótica?

-En primer lugar, el ahorro y la eficiencia energética. Por ejemplo, los sistemas de iluminación inteligentes pueden regular automáticamente la intensidad y el encendido/apagado según la presencia de personas o la luz natural disponible, lo que reduce el consumo de energía y los costos asociados.

Asimismo, los sistemas de climatización inteligentes permiten ajustar la temperatura en función de la ocupación y las necesidades térmicas, evitando el desperdicio de energía. Además, la monitorización en tiempo real de los consumos energéticos brinda información valiosa para identificar patrones de uso y detectar ineficiencias, permitiendo la implementación de medidas correctivas, evitando tiempos de inactividad y reduciendo los gastos de reparación. 

Por otro lado, se genera un aumento de la productividad, ya que al automatizar tareas rutinarias y optimizar el entorno de trabajo mediante la programación inteligente, los sistemas pueden encargarse de operaciones repetitivas, liberando tiempo y recursos para que los empleados se enfoquen en actividades más estratégicas. Por ejemplo, en un entorno de fabricación, la domótica puede automatizar procesos de producción, seguimiento de inventario y control de calidad, mejorando la eficiencia y la precisión. Además, la personalización del espacio de trabajo según las preferencias individuales, como la iluminación y la climatización, crea un entorno cómodo y propicio para la concentración y la creatividad, impactando positivamente en la productividad y el bienestar de los trabajadores.

El testimonio de Ángelo Ramírez

Cuenta Ángelo Ramírez, jefe de expertos de la habilidad Instalaciones Eléctricas, que hace cinco años que incorporaron la domótica de KNX en esta área, competencia que realiza WorldSkills Chile. “Nuestra experiencia ha sido muy satisfactoria, hemos visto cómo esta innovación tecnológica se ha puesto al servicio del crecimiento profesional de nuestros jóvenes competidores, quienes han respondido al desafío de forma positiva y perseverante, en el desarrollo de nuevas habilidades técnicas”.

Explica que desde la óptica formativa y, por tanto, que se vincula con la industria, “hemos visto en los últimos diez años un avance significativo de la incorporación domótica no solo a nivel residencial o comercial, sino también en el mundo productivo de la industria. Por ejemplo, las llamadas ‘empresas inteligentes’, que pueden ‘autogestionarse’ en varias de sus etapas productivas, son una realidad que está creciendo en nuestro país, a medida que el uso de estas tecnologías nos muestra ventajas en la mejora de los procesos productivos”.

Deja un comentario

Mantengamos la conversación, búscanos en twitter como @grupoEducar

Ingresa a nuestra comunidad en Facebook y profundicemos el debate.

Créate una cuenta en grupoeducar

Revisa nuestro contenido en todas las plataformas desde un teléfono hasta nuestra revista en papel.