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Dic 2024 - Edición 289

Familia y colegio unidos en el aprendizaje

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El potencial de la IA hecho realidad

El Liceo Comercial Vate Vicente Huidobro cuenta con el Programa de Desarrollo de Habilidades del Siglo XXI de Technovation Girls Chile desde el 2019. La iniciativa ha sido una oportunidad para que todas las estudiantes puedan desarrollar habilidades de carácter transversal a la hora de solucionar problemas mediante la tecnología.

El potencial de la IA hecho realidad

Carmen Gloria Silva, directora del Colegio Vate Vicente Huidobro y una de las ganadoras del Premio LED 2023 en la categoría innovación tecnológica, señala que el programa Technovation Girls Chile “les permite a las alumnas desafiar su autopercepción en áreas STEM, lo que les facilita identificar problemáticas reales de su entorno, alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), y participar en una competencia internacional”.

La formación en el área STEM se realiza en primero y segundo medio, dentro de la asignatura de Tecnología, con dos horas semanales. “Lo anterior es posible gracias a una especialista de Technovation que acompaña al docente. Asimismo, las estudiantes participan en sesiones de formación que abarcan desde la ideación y desarrollo del plan de adopción de usuario hasta temas de STEM, emprendimiento, pitch y el desarrollo de las aplicaciones. Gracias al fortalecimiento del trabajo en equipo, las estudiantes desarrollan habilidades transversales, lo que les permite tener confianza en estas áreas”.

Sin duda, el programa Technovation Girls se ha convertido en un recurso valioso para las jóvenes del liceo, especialmente para aquellas interesadas en STEM y emprendimiento. “Aumenta su confianza en sí mismas, desarrolla sus habilidades de liderazgo y les permite marcar una diferencia en sus comunidades. Además, ha favorecido el aumento de la matrícula de estudiantes en la carrera de programación, colaborando en derribar los estereotipos de género en la educación TP”, explica Carmen Gloria.

Carmen Gloria Silva

-Explícanos de qué se trata el programa global P-TECH de IBM y de qué forma ayuda a desarrollar competencias digitales esenciales para los alumnos.

-El P-TECH (Pathways in Technology Early College High School) es un modelo educativo global presente en 27 países, incluyendo solo 6 en Latinoamérica, con un único liceo participante en Chile. Este programa ofrece a los estudiantes la oportunidad de desarrollar habilidades digitales del siglo XXI, haciéndolos más competitivos en el mercado laboral.

-¿De qué manera la IA puede priorizar el emprendimiento y la innovación tecnológica en la enseñanza media, inspirando y fortaleciendo el espíritu emprendedor de los estudiantes?

-La inteligencia artificial (IA) tiene un enorme potencial para transformar la educación, especialmente en las áreas de emprendimiento e innovación. Puede ser utilizada en el análisis predictivo, para identificar tendencias y oportunidades en el mercado, así como para crear simulaciones y entornos virtuales donde los estudiantes experimenten con ideas y soluciones innovadoras. Esto permite el desarrollo de estructuras que otorgan solidez a los proyectos y respondan a diversos formatos.

Además, la IA puede apoyar en la elaboración de planes de negocios e incluso en la creación de pitches. También facilita el análisis de resultados de encuestas y bases de datos para desarrollar soluciones, lo que permite que los proyectos tengan más y mejor fundamento, mejorando la capacidad creativa y la innovación de los estudiantes.

-¿Cuáles son los cuidados del uso de las tecnologías y de la IA en la sala de clases?

-El empleo de tecnologías y la integración de la inteligencia artificial en el aula ofrecen invaluables beneficios educativos, pero también conllevan responsabilidades que deben ser abordadas con cautela. Es esencial que los educadores asuman un rol activo en la supervisión y orientación del uso de estas herramientas, velando por la protección de la privacidad de los estudiantes y promoviendo un acceso equitativo a las mismas. Además, se requiere una evaluación constante del impacto de estas tecnologías en el proceso de aprendizaje, así como el fomento de habilidades críticas para su uso responsable. La integración de la IA en el aula debe ir acompañada de una cuidadosa supervisión y educación para garantizar un entorno de aprendizaje seguro y efectivo, al tiempo que se fomenta una formación ética y valórica acorde con los desafíos del mundo digital actual.

-¿Cómo buscan incorporar más mujeres a programas y carreras STEM?

-Estamos implementando diversas acciones en nuestro establecimiento para fomentar la participación de mujeres en programas y carreras STEM, con un enfoque particular en la especialidad de programación. Para lograr este objetivo, hemos diseñado las siguientes líneas de trabajo:

1. Implementación de Technovation Girls: creamos el programa de Desarrollo de habilidades del siglo XXI, que permite a las estudiantes desafiarse y proyectarse en áreas STEM, especialmente en programación.

2. Mentorías: establecemos programas de mentoría, donde mujeres profesionales en campos STEM actúan como modelos, y brindan orientación y apoyo específico a las estudiantes de programación, con el objetivo de mantenerlas motivadas y comprometidas en esta área.

3. Eventos y charlas inspiradoras: organizamos charlas y eventos, donde mujeres del área STEM comparten sus experiencias y motivan a las estudiantes a perseguir sus sueños en estos campos. A través de estas actividades, buscamos inspirar a las jóvenes y fortalecer su confianza en sus habilidades.

4. Alianzas y colaboraciones: trabajamos en colaboración con instituciones y empresas para ofrecer oportunidades de prácticas, pasantías y programas de aprendizaje que permitan a las estudiantes adquirir experiencia práctica en STEM. Estas alianzas nos permiten ampliar las oportunidades de desarrollo profesional para las estudiantes.

5. Oportunidades de participación externa: favorecemos la participación de equipos de niñas en proyectos de innovación y emprendimiento a través de la búsqueda activa de oportunidades externas. Estas experiencias no solo fortalecen su autoestima académica, sino que también les ayudan a establecer altas expectativas para su futuro académico y profesional en el área de STEM.

Características y beneficios del Programa P-TECH:

1. Certificaciones internacionales y gratuitas: bajo el alero de Junior Achievement, P-TECH proporciona certificaciones internacionales en habilidades técnicas de manera gratuita. Estas facilitan transiciones exitosas de los jóvenes desde el sistema educativo al mundo laboral, asegurando que los estudiantes estén bien preparados tanto académica como profesionalmente.

2. Integración curricular: los cursos y certificaciones de P-TECH se integran con las asignaturas tradicionales y los módulos de la especialidad de programación. En 2022, el Liceo VVH desarrolló planes de aprendizaje específicos para cada nivel de enseñanza media, dedicando un módulo semanal de 45 minutos al trabajo directo en la plataforma P-TECH.

3. Reconocimiento regional: gracias a la implementación del programa, el Liceo VVH ha sido reconocido como el mejor establecimiento P-TECH en Latinoamérica por dos años consecutivos. Este reconocimiento refleja la excelencia y dedicación del liceo en la formación técnica de sus estudiantes.

4. Mejora de indicadores internos: la integración de P-TECH ha fortalecido las competencias técnicas de los estudiantes, lo que se ha traducido en una mejora significativa de los indicadores internos del liceo. Por ejemplo, el porcentaje de titulados aumentó del 69% al 97%.

Esta articulación no solo fortalece el currículum de nuestros estudiantes, sino que también les brinda más y mejores oportunidades de práctica, aumentando sus posibilidades de acceder a la educación superior y proporcionándoles oportunidades reales para movilizarse socialmente.

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