Encuenta el contenido que necesitas

Ingresa a tu cuenta grupoeducar

Dic 2024 - Edición 289

Familia y colegio unidos en el aprendizaje

Suscríbete a nuestra revista y podrás leer el contenido exclusivo online

Regístrate y accede a la revista

Aprender a través de la lectura

Aprender a través de la lectura

Hiperconectados

Eduardo Arriagada 
Editorial Forja

2023 

Como decía Alan Kay, tecnología es lo que no existía cuando habíamos nacido; este libro nos ayuda a recordar que el mundo tal como lo conocemos, apenas tiene décadas. Poner en perspectiva el devenir del contexto digital se nos hace imprescindible para entender la celeridad y escala de los cambios tecnológicos y las dificultades que aún encontramos para adaptarnos a eso que no existía cuando nacimos. Los estudios de la comunicación necesitan esta perspectiva que construye Arriagada para entender que no siempre aquellas teorías que aprendimos explican este mundo de redes en que vivimos.

Señala Adriana Amado, autora de Política Pop, de líderes populistas a telepresidentes: “Hiperconectados de Eduardo Arriagada nos cuenta cómo es el mundo digital que habitamos y cómo experimentamos los juegos de la intimidad, la transparencia, la política, el mercadeo, el periodismo, la comunicación. Nos da pistas para aprovechar la potencia comunicacional de las especies digitales. Y llama la atención sobre el teléfono inteligente, los algoritmos y la democracia. No es un libro de teorías, aunque está lleno de referencias; no es un texto académico, pero sirve para las clases de comunicación, periodismo y narrativas digitales; no es un manual de estilo, no obstante cuenta buenas prácticas digitales; no es un libro tecnofóbico, sin embargo, nos anuncia los peligros de nuestro entorno digital”.

 

ChatGPT y educación universitaria: posibilidades y límites de ChatGPT como herramienta docente

Mireia Ribera y Oliver Díaz Montesdeoca (coordinadores)
Octaedro

2024

Ante la irrupción de ChatGPT, el profesorado ha tomado dos posturas: una mirada temerosa ante los potenciales usos negativos de esta inteligencia artificial y otra mirada optimista frente a las posibilidades que se abren para acompañar el proceso formativo de los estudiantes. Este libro aborda, desde una perspectiva práctica, esta disyuntiva entre rechazar el ingreso del ChatGPT al aula y utilizarlo como un recurso didáctico, a través de reflexiones sobre su uso ético, el peligro de la desinformación y la centralidad del pensamiento crítico. 

Pregunta para reflexionar
¿Qué implicancias éticas contempla el uso de ChatGPT en el aula escolar?

 

La cuarta revolución industrial

Klaus Schwab
Debate

2017

“Nos encontramos al principio de una revolución que está cambiando de manera fundamental la forma de vivir, trabajar y relacionarnos unos con otros” (p.13). Con esta idea inicia el libro La cuarta revolución industrial, en el que se aborda la prevalencia de la incertidumbre y la despersonalización como fenómenos que modificarán las formas en que los seres humanos se comprenden a sí mismos e interactúan con el mundo. El tercer capítulo, titulado “Impacto”, analiza los alcances económicos, sociales e individuales de la inteligencia artificial como una tecnología disruptiva de la que aún no se dimensiona su real alcance. 

Pregunta para reflexionar

¿Cuál es el impacto de la llamada cuarta revolución industrial en el ámbito educativo?

Deja un comentario

Mantengamos la conversación, búscanos en twitter como @grupoEducar

Ingresa a nuestra comunidad en Facebook y profundicemos el debate.

Créate una cuenta en grupoeducar

Revisa nuestro contenido en todas las plataformas desde un teléfono hasta nuestra revista en papel.