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Dic 2024 - Edición 289

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El profesor como mentor de una habilidad

En la actualidad, Juan Diego García es coordinador técnico del Liceo Bicentenario Industrial Ingeniero Ricardo Fenner Ruedi de La Unión, Región de Los Ríos, pero también es Jefe de Expertos de WS Chile en la habilidad de Robótica. Cuenta que, dentro de los desafíos para esa habilidad, están “la necesidad de actualizar constantemente los equipos y herramientas que se utilizan y garantizar el acceso equitativo de la tecnología y capacitación en robótica”.

El profesor como mentor de una habilidad

“Me acuerdo mucho de un joven que partió en el taller de Robótica y tenía dificultades de aprendizaje, sin embargo, armaba los robots y generaba nuevos modelos. Este joven luego participó en una competencia nacional y obtuvo el primer lugar, experiencia que lo llenó de alegría y motivación. Ahora es un estudiante de Ingeniería que está forjando su camino profesional”, nos cuenta Juan Diego García, coordinador técnico del Liceo Bicentenario Industrial Ingeniero Ricardo Fenner Ruedi de La Unión, Región de Los Ríos, y que forma parte de la RED Irarrázaval y pertenece a SNA Educa.

Actualmente, Juan también es jefe de expertos de WS en la habilidad de Robótica y asegura que ha podido experimentar muchos casos como ese joven, “que nos permiten visualizar cómo el profesor se vuelve un mentor que potencia las habilidades de su equipo y les va mostrando la ruta para avanzar. Así el equipo de trabajo entrega frutos, potenciando la motivación y con ello ganas de aprender”.  

“Hemos tenido alumnos que, gracias al trabajo que se realiza de acompañamiento, asesoría y motivación -desarrollando junto a ellos la habilidad de Robótica-, generan un buen ambiente que facilita la comunicación y el abordaje de problemas con mucha más calma, tomándolos como una oportunidad para aprender”.

-¿Cuál es el estado actual de la habilidad de Robótica a nivel de formación técnica?

-En Chile, la formación técnica ha experimentado un crecimiento significativo en los últimos años, adoptando la Robótica, como una estrategia didáctica. De hecho, instituciones educativas, tanto públicas como privadas, están ofreciendo dentro de su realidad educativa talleres y cursos específicos en esta área, promoviendo la Robótica como un espacio lúdico para aprender y motivar a los estudiantes a abordar la programación, la electrónica integrada con diferentes mecanismos, sumado al fortalecimiento de habilidades sociales como la comunicación, trabajo en equipo, y la capacidad de resolver problemas, entre otras. Sin embargo, aún existe una brecha en términos de acceso a recursos y tecnología de vanguardia, así como en la actualización constante para responder a los avances en el campo de la Robótica.

-¿Nos podrías indicar hacia dónde apunta el foco de las competencias que debe adquirir el estudiante para insertarse de manera exitosa en la industria de la automatización?

-El enfoque de las competencias para la industria de la automatización se centra en habilidades técnicas sólidas en áreas como programación de robots, diseño y operación de sistemas automatizados, mantenimiento y reparación de equipos robóticos, así como habilidades transversales, por ejemplo: resolución de problemas, trabajo en equipo y capacidad para adaptarse a nuevas tecnologías.  

- ¿Nos podrías señalar en qué industrias o áreas laborales se insertan los estudiantes técnicos del área Robótica Móvil?

-Estos alumnos pueden encontrar oportunidades laborales en una variedad de industrias, incluyendo la manufactura, la logística y distribución, la agricultura de precisión, la exploración espacial y submarina, la atención médica (por ejemplo, robots asistenciales), la seguridad y vigilancia, entre otras. 

Lo anterior, sin dejar de lado que la estructura mental que construyen los estudiantes que trabajan la Robótica les entrega capacidades sociales para fortalecer su perfil personal y profesional, sumado a que en nuestra realidad la automatización está en todo lo que nos rodea.

- ¿Cómo ha sido la experiencia de las competencias?

-En el Liceo Bicentenario Industrial Ingeniero Ricardo Fenner Ruedi y en nuestra Corporación Educacional SNA Educa, siempre sembramos en nuestros estudiantes altas expectativas y en Robótica no es la excepción, por ello, se ha promovido la participación en múltiples competencias a nivel nacional. Desde el año 2015 que participamos por primera vez en la Universidad Técnica Federico Santa María de Valparaíso, donde ocupamos el tercer lugar y en competencias regionales ocupando el primer lugar. Luego, la participación a partir de 2018 de las Olimpiadas Técnicas Worldskills Chile, donde compiten liceos e instituciones de nivel superior.

En esta olimpiada, nuestro liceo ha obtenido en varias ocasiones la medalla de oro, siendo reconocidos a nivel nacional como un establecimiento que trabaja la Robótica con sus estudiantes sin distingo de especialidad. Un ejemplo de ello es la medalla de oro obtenida en 2013 por un equipo de estudiantes conformado por un alumno de la especialidad de Instalaciones Sanitarias y otro de la especialidad de Construcción mención Edificación, situación que nos reafirmó que la Robótica es para todos y está presente en diferentes áreas. Por tanto, nuestro semillero de competidores está en cada uno de nuestros alumnos, y el participar de dichas competencias nos permite estar actualizados y documentados para continuar con los nuevos estudiantes que nos llegan cada año.

-¿Qué desafíos tienen a futuro?

-Para este año tenemos dos desafíos claros y que son metas para nuestros estudiantes y profesores. El primero, en el mes de agosto, en la Segunda Competencia Nacional de Robótica SNA Educa, en la cual participan veinte equipos de todo el país. El segundo desafío será la Octava Olimpiada Nacional WorldSkills Chile 2024, a realizarse del 14 al 18 de octubre. Dos instancias que nos permiten afrontar desafíos y construir conocimiento, ya que cada año los prototipos deben cumplir tareas diferentes y por ello modificar estructuras y hacer un rediseño. Todo un desafío que invita a la creatividad y al trabajo en equipo para resolver un problema, toda la magia que la Robótica puede entregar a quienes la aplican. 

Desafíos futuros para la habilidad de Robótica Móvil

• Algunos de los desafíos futuros para la habilidad de Robótica incluyen la necesidad de actualizar constantemente los equipos y herramientas que se utilizan, para mantenerse al día con los avances tecnológicos.

• Garantizar el acceso equitativo de la tecnología y capacitación.

• Fomentar la colaboración entre la academia y la industria para identificar y abordar las necesidades del mercado laboral.

• Promover una cultura de innovación y emprendimiento en el campo de la Robótica.

Habilidades que desarrollan los alumnos de Robótica Móvil

• Los estudiantes que se enfrentan a la Robótica Móvil desarrollan una amplia gama de habilidades, que incluyen programación de robots y sistemas autónomos, diseño y construcción de robots móviles.

• Son capaces de resolver problemas complejos.

• Adquieren habilidades de análisis y síntesis de información, trabajo en equipo y comunicación efectiva, así como habilidades de liderazgo y gestión de proyectos en algunos casos. 

• Además, la Robótica se transforma en un vehículo para generar motivación y construcción de conocimiento, involucrando diferentes áreas alrededor de un problema, aplicando la programación, la electrónica, la mecánica, no a la altura de un proceso industrial, pero sí lo bastante cerca para que los estudiantes puedan comprender y abrir su mente para entregar soluciones que puedan servir a la industria.

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