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Regístrate y accede a la revistaArsenio Fernández, presidente de WorldSkills América A pocos meses de su designación como nuevo presidente de WorldSkills América, conversó sobre los desafíos y el aporte de la institución a la educación técnica de nuestro país.
Antes había sido presidente de WorldSkills Chile por nueve años y es un conocedor de la educación TP en el país. A esto se suma su vasta experiencia como exgerente de SNA Educa.
-¿Cuál es el aporte de WorldSkills América a la educación TP?
-WorldSkills América será un tremendo aporte para la educación técnico profesional de todo el continente, desde Canadá, pasando por Chile y Argentina. Lo anterior, debido a la gran experiencia que tenemos como nación en el tema, por las competencias de gran nivel que organizamos acá en Chile, pero también a nivel americano y global.
A lo largo de estos años, venimos realizando diversas competencias técnicas en las distintas habilidades, con altos estándares y de gran nivel. Un detalle importante es que los estándares son construidos por países como Alemania, Suiza, China y Corea.
“En países como Argentina, Brasil y Colombia (WorldSkills) es una institución estatal, y en el caso chileno, existe un reconocimiento al hecho de que somos una organización privada que no depende del Estado, ni de los cambios de los gobiernos de turno”.
Esas naciones, que nos asesoran, manejan los modelos más altos del mundo respecto de la tecnología y herramientas; de modo que, cuando uno compite en Chile, Argentina o Estados Unidos, está usando los mismos parámetros de evaluación.
En las competencias que se realizan en Chile, y que duran cuatro días, se evalúan los conocimientos y habilidades técnicas. Por tanto, tenemos la opción de observar de primera mano a estudiantes que se han capacitado y esforzado en aprender esas habilidades, pero también a profesores que se han estado especializando y compitiendo con sus pares, y que están entre los mejores del mundo.
-Como presidente de WorldSkills América, ¿cuáles son, a tu juicio, las principales razones por las cuales han escogido a nuestro país como sede de la presidencia?
-Chile participa de WorldSkills desde hace varios años. En países como Argentina, Brasil y Colombia se trata de una institución estatal, y en el caso chileno, existe un reconocimiento al hecho de que somos una organización privada que no depende del Estado, ni de los cambios de los gobiernos de turno.
-¿Cómo definirías el sello que le buscas dar a tu gestión como nuevo presidente? ¿Cuáles serán tus prioridades en materia de gestión en el mediano y corto plazo?
-El primer desafío que tengo es poder reconocer todo el talento que existe en nuestro continente. Al país que uno vaya se puede encontrar experiencia y conocimientos de los cuales aprender.
Mi ambición es lograr que todas las naciones puedan compartir sus experiencias positivas, aquellos elementos dignos de imitar y replicar respecto de la educación técnico profesional. Desde mi actual posición, quiero promocionar profundamente y fortalecer nuestra educación TP, reconociendo nuestras habilidades y mejorando a través de oportunidades.
WorldSkills América debe ser una fuente de vinculación entre los países, para que podamos cooperar todos con todos. Así, ganarán los estudiantes de América.
-¿Qué pueden reconocer en Chile el resto de los países, respecto de la educación técnico profesional?
-El resto de las naciones está mirando muy atentamente el desarrollo de WorldSkills Chile, que partió siendo una institución pequeñísima con muy pocos adherentes, y que nos hemos desarrollado en estos nueve años, buscando soluciones inmediatas a cualquier problema. Por ejemplo, en pandemia fuimos el único país del mundo que realizó sus olimpiadas, ya que las hicimos de manera virtual.
A mi modo de ver, Chile puede aportarle al mundo, desde nuestra experiencia como fundación privada, en que no solamente realizamos olimpiadas, sino que también desarrollamos un trabajo formativo en miles de estudiantes y profesores. Es decir, WorldSkills no se trata solamente de una actividad de competencia anual, también permitimos la formación permanente en las distintas habilidades, acompañados siempre del Ministerio de Educación, pero también de muchas empresas privadas, quienes son líderes tecnológicos en su ámbito y nos ayudan a desarrollar programas de capacitación.
No poseemos la mejor tecnología en Chile, pero creo que tenemos mucho que mostrar, respecto de lo que hemos logrado y lo que hemos hecho en estos años.
-¿Quiénes forman WorldSkills en cada país?
-En cada lugar existe una institución WorldSkills, que es la que se ocupa del tema en ese país. Por ejemplo, el Sena en Colombia solo es para quienes pertenecen a esa institución. Por el contrario, en Chile decidimos que era para toda la educación técnica de nivel medio y superior y que todos pueden participar. De esta forma, nadie es propietario de WorldSkills Chile.
Somos siete socios fundadores y formamos un conglomerado, pero en nuestros estatutos está descrito que nacimos para atender a la educación TP del país. Es decir, cualquier persona, si cuenta con las habilidades necesarias, puede sentirse con derecho a participar en nuestras competencias.
-¿De qué manera buscas generar una mayor vinculación con la EMTP de Europa y qué países de ese continente consideras un buen referente?
-Personalmente, me interesa mirar dentro de América los notables ejemplos que existen, por la cercanía cultural y de idioma que compartimos con el continente. Además, nos hemos comprometido a ayudarnos. Conocemos importantes naciones a las que debemos mirar en América Latina y podría nombrar a Brasil (SENAI), que tiene cerca de cinco millones de estudiantes todos los años. Luego viene el SENA en Colombia, con siete millones de estudiantes, quienes poseen tecnologías muy atractivas.
De la misma manera, Costa Rica, Guatemala y México han venido avanzando mucho en estos años. Bolivia también posee programas TP muy interesantes, así como la forma en que van resolviendo sus problemas. De todos los países es posible aprender algo.
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