Suscríbete a nuestra revista y podrás leer el contenido exclusivo online
Regístrate y accede a la revistaIntercambios estudiantiles internacionales: Siete estudiantes del Liceo Bicentenario People Help People de Pilmaiquén han vivido experiencias en el extranjero gracias a convenios del establecimiento con instituciones en Francia, México y Argentina. Cómo ha sido su experiencia y cómo han nacido estos acuerdos, sus protagonistas lo cuentan.
“En nuestra Corporación SNA Educa, hemos establecido la vinculación internacional como una estrategia clave”, cuenta Francisco Manqui, director del Liceo Bicentenario People Help People de Pilmaiquén, ubicado en la Región de Los Lagos, parte de la Red SNA Educa y de la RED de Fundación Irarrázaval. En el marco de la vinculación internacional, Manqui cuenta que han buscado oportunidades de desarrollo en el extranjero para las especialidades de Agropecuaria y Gastronomía.
El año 2022, desde el liceo PHP iniciaron contacto con instituciones educativas francesas interesadas en firmar convenios de colaboración: “Este acercamiento fue facilitado por un acuerdo preexistente entre SNA Educa y el Ministerio de Agricultura de Francia”, destaca el director. Como resultado de esas gestiones, se formalizó una visita del director y coordinador de la especialidad de Agropecuaria con los liceos franceses de Yssingeaux y Reinach, a partir de la cual se concretaron dos instancias de intercambio estudiantil.
En paralelo, el mismo año se realizó un convenio con una institución mexicana de gastronomía para desarrollar iniciativas similares. Actualmente, el liceo mantiene acuerdos de colaboración con instituciones en Francia, México y Argentina, cuenta Francisco. “Fue necesario tocar varias puertas para conseguir la vinculación internacional y tras el primer año de implementación podemos decir que tenemos ya siete estudiantes que han podido vivenciar estas experiencias”, destaca el director.
En definitiva, como Manqui afirma: “La internacionalización en liceos técnicos como el de Pilmaiquén es una estrategia que ha abierto puertas a múltiples beneficios tanto educativos como profesionales para nuestros jóvenes”. En primer lugar, añade, “mejora significativamente la calidad de la educación, mediante la adopción de nuevas metodologías de enseñanza y tecnologías avanzadas que están en línea con los estándares internacionales”.
Además, facilita la construcción de una red de contactos global que, como señala el director, “puede ser decisiva para el futuro profesional de los estudiantes”. Estos vínculos, que pueden ser con compañeros, profesores, académicos, pueden ofrecer asesorías y potenciales oportunidades de empleo a futuro.
El director del liceo de Pilmaiquén cuenta que, además de conocimientos técnicos, los estudiantes adquieren habilidades lingüísticas e interculturales: “Aprenden a navegar y comunicarse en culturas diversas, lo cual es fundamental en un mercado laboral globalizado”, y concluye: “Creemos que son experiencias que sin duda van a cambiar su vida”.
Liliana Paillán cursa cuarto medio en el Liceo PHP de Pilmaiquén. Estudia Gastronomía y el año 2023 viajó a Francia durante un mes a vivir una experiencia de intercambio, la cual fue “fenomenal y que sin duda repetiría”, afirma. “Me dejó aprendizajes hermosos que me cambiaron la vida”, concluye.
Liliana aprendió sobre su especialidad, acerca de las diferencias que existen entre la gastronomía chilena y francesa; sobre la forma de servicio y el método de enseñanza. Estuvo en una quesería, donde aprendió sobre los procesos de los diferentes quesos que se consumen en Francia.
También tuvo la oportunidad de formarse en temas agropecuarios: “Aprendí sobre bovinos, caballos, cabras, cómo era su método de crianza, la forma en la que ordeñan y la tecnología desarrollada, entre otros aprendizajes”, asegura.
En su memoria quedan las personas que conoció y, sobre todo, “la calidad de vida de los franceses que es admirable, son personas saludables que se dedican a hacer deporte, son muy activos, puntuales y comprometidos”.
Revisa nuestro contenido en todas las plataformas desde un teléfono hasta nuestra revista en papel.
Mantengamos la conversación, búscanos en twitter como @grupoEducar
Tweets by grupoEducarIngresa a nuestra comunidad en Facebook y profundicemos el debate.