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Regístrate y accede a la revista“Nunca pensé que lo iba a ganar”, “me puse tan feliz”, “esta noticia me dio gran motivación”. Estas fueron algunas de las reacciones de los estudiantes premiados en la segunda versión del Concurso Literario organizado por Grupo Educar para la RED de colegios de la Fundación Irarrázaval, donde no solo aumentaron los participantes, sino que también la calidad de los trabajos.
“Siempre trato de aprovechar las oportunidades que se me dan y esta fue una de ellas. Nunca había puesto en práctica mi escritura y decidí hacerlo mediante este concurso, donde pude descubrir habilidades que no sabía que tenía”. Así explica Josefina Pino Elgueta, alumna de IV medio de la especialidad de Contabilidad del colegio Salesiano Padre José Fernández Pérez de Puerto Montt y ganadora en la categoría enseñanza media, la razón por la que decidió participar en el Concurso Literario “Al Maestro con cariño”, organizado en la RED de colegios de la Fundación Irarrázaval.
Incentivada por su profesora Yohana González Vera, escribió algunos bocetos y luego, gracias a una conversación con su papá sobre el universo, creó el poema ganador llamado: “Viaje especial”. “No me esperaba ganar y al recibir la noticia quedé algo shockeada. Sin duda esta noticia me dio gran motivación para seguir desarrollando mis habilidades artísticas”, afirma.
Benjamín Valenzuela Parraguez, alumno de sexto básico de la Escuela Agrícola Salesiana Don Bosco de Linares, también fue uno de los estudiantes galardonados; obtuvo el tercer lugar en la categoría de enseñanza básica, con su cuento “La salesianidad”. “Me pareció impresionante ganar este premio, nunca pensé que lo iba a ganar. Me puse tan feliz”, afirma y agrega que se sintió contento al usar palabras que no siempre utiliza.
No es la primera vez que la profesora de Benjamín, Paulina Aravena, incentiva a sus alumnos a participar en este concurso. El año pasado, en la primera versión, también lo hizo y alumnas que forman parte de su Academia Literaria fueron premiadas: “Me gusta que mis estudiantes participen porque creo que ellos tienen mucho potencial creativo, son ingeniosos e imaginativos, y siento que para ellos es muy importante que su arte y creatividad sean conocidos por otras personas”.
Para Paulina Aravena, profesora de lenguaje de la Escuela Agrícola Salesiana Don Bosco de Linares, el concurso, y el que uno de sus alumnos reciba un galardón, significa un reconocimiento a la labor que se está haciendo en el colegio y a ella como profesora, y agrega: “Nos damos cuenta de que nuestros jóvenes pueden lograr muchas otras cosas”.
Además, comenta la docente, estas instancias mejoran la autoestima de los alumnos, “los motiva a creer en sí mismos, a que se sientan importantes”.
Yohana González Vera, docente del colegio Salesiano Padre José Fernández Pérez, cuenta que en un principio, sus estudiantes dudaron en hacerlo, pero al asegurarles que sería una experiencia significativa, finalmente más de 20 de sus alumnos se motivaron.
Para Yohana, “el hecho de que Josefina haya obtenido el primer lugar nos abre las puertas a más aventuras de este tipo. De seguro hay muchos jóvenes que se motivarán a explorar en la creación literaria”, asegura.
Esta fue la segunda versión del Concurso Literario “Al Maestro con cariño” y, según afirma Armando Roa, escritor chileno y quien ha impulsado el desarrollo de Academias Literarias en los colegios de la RED Irarrázaval, “la convocatoria fue significativamente mayor a la primera, lo que habla por sí solo del impacto que ha generado esta iniciativa. Entre básica y media recibimos más de 700 trabajos, repartidos en colegios que abarcan desde el norte grande a Punta Arenas”. Roa, además, señala que mejoró la calidad de los escritos, “especialmente en poesía, cuyo nivel hizo muy difícil las preselecciones y las selecciones hasta llegar a los finalistas”.
Tras un trabajo riguroso, con varias etapas de preselección, se logró llegar a los finalistas y ganadores. “Dentro de los criterios les dimos especial relevancia a la originalidad, al buen uso de recursos expresivos y, por cierto, a la pertinencia con el tema”.
El escritor chileno afirma que entre los textos se repite “una buena experiencia educativa, con profesores comprometidos y amantes de su oficio, que impactan en la vida de los estudiantes, al brindarles un sentido de existencia que los enaltece como seres humanos”.
Además, concluye que este tipo de concurso “ha sido muy bueno no solo por abrir espacios para incentivar la creación literaria y la lectura, con todos los beneficios que esto trae aparejado, sino también porque nos ha permitido desarrollar una herramienta para medir y cualificar las necesidades y expectativas de los alumnos respecto a su propio proceso formativo, a cómo un profesor puede transformarse en un maestro inspirador y a cómo un colegio puede llegar a ser un verdadero hogar”.
Enseñanza básica:
1er lugar: Domingo Piñeda, 8 básico, Liceo Polivalente Moderno Cardenal Caro, Buin.
2do lugar: Benjamín Carrasco, 8 básico, Colegio Francisco de Asís, Pinto.
3er lugar: Benjamín Valenzuela, 6 básico, Escuela Agrícola Salesiana Don Bosco, Linares.
Enseñanza media:
1er lugar: Josefina Pino, IV medio, Colegio Salesiano Padre José Fernández Pérez, Puerto Montt.
2do lugar: Lilith Isidora Pérez, IV medio, Centro Educacional Menesiano Culiprán, Melipilla.
3er lugar: André Torres, II medio, Liceo Polivalente Moderno Cardenal Caro, Buin.
Armando Roa, poeta y escritor chileno, quien lidera el programa de Academias Literarias de la RED Irarrázaval.
Cristián Warnken, poeta, escritor y columnista.
Aníbal Vial, gerente general de Fundación Irarrázaval.
Pilar Alonso, directora ejecutiva de Grupo Educar.
Paulina Dittborn, exdirectora nacional de colegios Santo Tomás ligados a la U. Santo Tomás y miembro del comité editorial de Revista Educar.
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