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Oct 2024 - Edición 287

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El impacto de la vinculación entre el liceo y la empresa

Silvana Zeballos, consultora de SMC Corporation Chile S.A., explica la importancia de la vinculación entre los colegios TP y las empresas, particularmente cuando se trata de una articulación relacionada con la especialidad que se dicta en el establecimiento.

Por: Marcela Paz Muñoz I.
El impacto de la vinculación entre el liceo y la empresa

Según Silvana Zeballos, “la educación TP brinda la posibilidad de mejorar la calidad de vida de las familias, gracias a la relación de tiempo e inversión de estudios vs la empleabilidad y el salario en el mercado de trabajo”.

Parte de ese nexo se ha hecho realidad en las Olimpiadas de Mecatrónica, competencias regionales, “cuyo objetivo es dar a conocer la tecnología que se está ocupando en el área de automatización en las empresas, y de esa forma acercar ese conocimiento a los liceos EMTP”, cuenta Silvana Zeballos de la consultora SMC, quienes organizaron las Competencias Regionales de Mecatrónica recientemente.

Esta experiencia ha significado, “conectar y concientizar a los docentes de ese conocimiento y todo aquello que debiesen proporcionar a los estudiantes de las especialidades de Electricidad, Electrónica y Mecánica Industrial”. Por otro lado, este tipo de encuentros permite conocer las tecnologías que se utilizan con ejemplos concretos de su implementación. “Entonces los jóvenes se van interiorizando y compartiendo esas experiencias, y les hace sentido lo que tienen que aprender y dónde se va a ir implementando”, señala Silvana. 

-¿Cuál es el aporte de la vinculación?

-El aporte de las compañías como instancia de formación de los estudiantes técnico profesionales tiene mucho sentido. La razón es que, si los centros de formación técnica se vinculan con las empresas, o con los conocimientos, habilidades y actitudes que van a comenzar a formar, van a estar muy alineados con las necesidades de estas, sean del área de servicios o manufactureras. Ello significa que los estudiantes van a estar en línea con los requerimientos de la empresa.

-¿Qué otras ventajas se dan?

-Nosotros sabemos que la EMTP no es un punto de término de una carrera, sino más bien lo veo hoy como un tema de orientación vocacional y, a partir de eso, se busca promover que los estudiantes continúen con su formación hacia la educación superior, ya sea técnica o universitaria. 

El hecho de que las empresas se vinculen con los colegios de EMTP, permite que esos alumnos tomen la decisión de continuar en la misma vocación o las mismas especialidades a nivel superior. Por el contrario, si es una especialidad que no tiene muy buen futuro laboral, pueden tomar la decisión de abandonarla e ir a otro segmento que les ofrezca mayores posibilidades, ingreso laboral, y mejor futuro en general. Entonces, por supuesto que debería vincularse a la empresa para ir abriendo estos caminos e ir formando el capital humano que Chile necesita. 

-¿Cuánto impacta en la formación y aprendizaje?

-Estar vinculado con una empresa permite a los docentes conectar a sus alumnos con las necesidades de las empresas, validando el tipo de estudiantes que se necesita formar. Por otro lado, se refuerza el aprendizaje significativo, porque al ver en qué se van a desempeñar y cuáles son las habilidades que deberían aprender para poder desempeñarse, aquello les permite alcanzar un mayor grado de conciencia respecto de su propio esfuerzo, lo que deben aprender y un mayor sentido a aquello que se les está enseñando.

-¿Qué diferencia has observado en los alumnos?

 -En primer lugar, los estudiantes tienen una mayor noción de lo que es la tecnología o lo que se está implementando en las empresas, y aquello ya es un plus, aunque no hayan tenido la oportunidad de conocer algunas maquetas didácticas, por ejemplo, porque no existen en sus colegios. Sin embargo, sí tienen noción o conocimiento de que eso existe. 

Por otro lado, está el tema de la aptitud y actitud que puedan desarrollar los estudiantes cuando se han involucrado desde muy temprano con las empresas. En ese caso, tienen la posibilidad de conocer  y poner en práctica otros tipos de habilidades, como son las blandas. 

-¿Qué sucede cuando los colegios TP cuentan con CAE?

-Existe un impacto positivo porque en esos consejos se abordan temas relevantes en cuanto a: tecnología, equipamiento de los liceos, capacitación docente, entre otros. Pero también se produce una diferencia cuando se trata de CAE que son ad hoc al colegio y que se relacionan con aquellas especialidades que son afines al establecimiento. 

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