Suscríbete a nuestra revista y podrás leer el contenido exclusivo online
Regístrate y accede a la revistaUn bodegón o naturaleza muerta es la representación pictórica de objetos inanimados, los que pueden ser naturales (flores, frutas, verduras, etc.) o no naturales (utensilios de cocina, antigüedades, libros, etc.). Estos elementos que los artistas eligen para crear una composición nos remiten a lo cotidiano, a los espacios de intimidad de nuestro hogar y nuestra mesa, a esas cosas que nos acompañan diariamente. Al igual que todos los estilos artísticos han sufrido transformaciones a través de los tiempos cambiando las técnicas utilizadas y los elementos que son retratados, la pintura de bodegón también ha sufrido alteraciones, principalmente por los objetos con los que vamos conviviendo en lo cotidiano, integrando mayor tecnología y perdiéndose algunos utensilios con el paso de los años.
Uno de los artistas más destacados en la pintura de bodegones fue Paul Cézanne, quien la trabaja de manera excepcional, ya que primero realiza estudios y bocetos de los objetos antes de llegar a la obra final. Posteriormente reduce las figuras como naranjas y manzanas a figuras geométricas simples como conos, cilindros y esferas en colores cálidos; con ello, logra separarse del impresionismo y da los primeros pasos para acercarse cada vez más al cubismo y su modo de representación de los objetos. Si bien sus bodegones se consideran “tradicionales”, pues reúnen elementos típicos de los retratados en su época, como telas, jarras, frutas y platos, el modo de representarlos se considera algo sumamente rupturista, ya que comprende que al mirar los objetos desde más de un ángulo y reducirse a lo geométrico la imagen tridimensional lograba “aplanarse”, así es como observa nuestro ojo.
Desde una vereda mucho más actual como es el arte contemporáneo, tenemos al artista estadounidense Ralph Goings (1928-2016), uno de los más brillantes y productivos pintores fotorrealistas de los últimos años, quien toma objetos que se pueden encontrar en los restaurantes de comida rápida: comida chatarra como hamburguesas, papas fritas, botellas de kétchup, saleros, cereales de desayuno, etc. La elección de estos objetos no es casual, ya que, en primer lugar, eran los elementos que pertenecían a su cotidiano más inmediato: simples placeres de la clase trabajadora que estaban comenzando a masificarse gracias al poder adquisitivo y al escaso tiempo de los norteamericanos y, por otro lado, por su obvia relación temporal con el Pop Art, que también toma estos elementos como inspiración para sus obras, pero con una gran diferencia: no usan el fotorrealismo al que Goings tanto se apegó, logrando cuadros realmente impresionantes.
Actividad sugerida
Realizar junto a los estudiantes bodegones de distintas épocas para así reflexionar con ellos acerca de las transformaciones que han tenido a lo largo de los años, tanto en cuanto a su técnica como a los elementos que componen las escenas.
Posteriormente, pedirles que escojan elementos con los que podrían componer actualmente un bodegón, dirigiendo la actividad con algunas preguntas como: ¿cuál es el objeto que más usas durante el día? ¿Qué hay en la mesa de tu casa? ¿Qué alimento podría haber en un bodegón actual? ¿Qué creen ustedes que hay comúnmente en las casas, cocinas y comedores en nuestro país?, entre otras.
Con estas preguntas escogerán los objetos a utilizar para construir su propio bodegón contemporáneo, el que podrán representar utilizando técnicas diversas como collage, fotografía, pintura, etc.
Revisa nuestro contenido en todas las plataformas desde un teléfono hasta nuestra revista en papel.
Mantengamos la conversación, búscanos en twitter como @grupoEducar
Tweets by grupoEducarIngresa a nuestra comunidad en Facebook y profundicemos el debate.