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Dic 2024 - Edición 289

Familia y colegio unidos en el aprendizaje

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La lectura reduce las brechas educativas

Desde la biblioteca del Liceo Polivalente San José de la Preciosa Sangre, recientemente remodelada, nos cuenta su directora, Lorena Sánchez, que “la lectura permite desarrollar la imaginación, mejorar el lenguaje y la escritura. Además, es un factor clave en el aprendizaje, ya que se mejoran las competencias y habilidades de una persona y así se eleva su calidad de vida de manera integral”.

Por: Por Marcela Paz Muñoz
La lectura reduce las brechas educativas

Explica Lorena que la lectura y su comprensión motivan el aprendizaje de otras disciplinas, las cuales fomentan diversas habilidades que conllevan a la objetividad y el pensamiento crítico.

Desde los primeros años, los alumnos del Liceo aprenden y se motivan con la lectura.

“La motivación para leer es el objetivo que tienen los docentes de lenguaje, ya que la pandemia y la tecnología nos han hecho difícil retomar lo bello de la lectura. Se deben buscar diversas estrategias para incentivar una lectura, las cuales sirvan para mejorar la comprensión, y para eso debe haber una asociación con temáticas infantiles y juveniles, junto con dinámicas de interés que tengan relación en la sociedad que vivimos”, explica la directora del Liceo Polivalente San José de la Preciosa Sangre, que forma parte de la RED de colegios de Fundación Irarrázaval.

 

-¿Por qué es clave incentivar la lectura en la actualidad?

-La lectura es esencial durante la etapa escolar, ya que de su dominio depende el éxito o fracaso de un estudiante en el contexto educativo actual. Asimismo, ayuda a reducir las brechas educativas que aparecen incluso antes de que los niños inicien la etapa escolar, pues está muy ligada a factores externos que rodean a los niños en su primera etapa; por esto, la intervención oportuna y significativa de los colegios es esencial, dado que a través de la lectura generará diversos conocimientos y prácticas en distintos ámbitos que se extenderán a lo largo de su vida, incluso del mundo laboral, que le permitirán entender el desarrollo de un proyecto o alcanzar las metas de trabajo en forma clara y objetiva.

-¿De qué manera la lectura contribuye a formar alumnos integrales?

-Porque permite unir e identificar la formación de diversas disciplinas, las cuales permitirán el desarrollo de un alumno íntegro en lo que se refiere a su proyecto de vida. La lectura es un hábito que ayuda a mejorar condiciones sociales y humanas de cualquier lector. El leer permite pensar con criterio, reflexión y desarrollar aspectos cognitivos que posibilitan cualquier actividad de la vida cotidiana.

Además, prosigue la directora, “el leer favorece el desarrollo de las virtudes morales, ya que los libros muestran modelos a seguir, según la formación y estímulos de sentimientos que propone la narrativa. Es decir, la lectura contribuye al desarrollo personal del individuo y es importante hacerla un hábito para desenvolver habilidades que permitan la adquisición de conocimientos para la inducción hacia metas concretas en su vida”.

Lorena Sánchez, directora del Liceo Polivalente San José de la Preciosa Sangre en Quinta Normal.

-La brecha en lectura se ha incrementado, ¿cómo recomiendas trabajarla con alumnos de educación media? ¿Cómo lo hacen en tu establecimiento?

-Es vital la motivación y liderazgo del profesor de Lenguaje, pues la gama de distractores de los adolescentes es variada y sin límites. Para lograr lo anterior, se deben establecer las estrategias de la comprensión lectora, que son variadas y van ayudando a la comprensión significativa de variados tipos de textos y aprendizajes.

Las seis estrategias que motivan a leer

En el Liceo Polivalente San José de la Preciosa Sangre se implementan seis estrategias de 5° básico a 4° medio, las cuales convergen en las habilidades de contenidos propios de la asignatura:

  1. Hallar la idea principal.
  2. Causa y efecto.
  3. Interpretación del lenguaje figurado.
  4. Inferir información.
  5. Secuenciar los hechos.
  6. Reconocer la función de recursos gráficos.

Además, se agrega en los talleres de lenguaje el estudio constante de las reglas ortográficas y los signos de puntuación. Por último, el plan lector o la lectura de un libro mensual permite ver la capacidad del descubrimiento literario que tienen los adolescentes, sobre la base de la combinación de algunos clásicos literarios y otros de literatura juvenil.

El impacto de las academias literarias

El programa de formación de mentores de Academias Literarias es impulsado por Grupo Educar para establecimientos RED Irarrázaval, y es guiado por el poeta, traductor y antologador Armando Roa. Ha facilitado el desarrollo de estas instancias en 25 colegios.

  • Las academias literarias son un espacio de reflexión para fomentar la emoción de la escritura y la sensibilidad de la lectura. 
  • El objetivo de una academia es permitir conocer lo bello del proceso creativo con la idea de plasmar en un texto lo que se quiere decir y de al mismo tiempo, animarlos a leer.
  • Los alumnos reconocen la diversidad de sus emociones a partir de la lectura y lo escrito, además de desarrollar su imaginación, organizar sus ideas y motivar a seguir leyendo.

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