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Regístrate y accede a la revistaDurante la pandemia, los docentes de módulos TP tuvieron el enorme desafío de continuar su enseñanza, pese a la distancia. En este contexto, el metaverso y la realidad virtual llegaron para quedarse y pueden ser un gran aliado para el “aprender haciendo”, dado que democratizan las tecnologías de las diversas industrias y permiten un aprendizaje más seguro.
Desde el lanzamiento de “Meta”, por parte de Facebook, hace un año, se ha discutido en todo el mundo la enorme variedad de aplicaciones de esta tecnología, siendo la educación una de ellas. En este contexto, recibimos en las oficinas de Grupo Educar a los creadores del primer metaverso minero del mundo. Se trata de Metaverso Ltda., cuya plataforma Minverso disminuye el riesgo de esta industria, potenciando la velocidad y retención del conocimiento de los trabajadores a través de experiencias metaversales.
Pero primero, ¿qué es el metaverso? Según este emprendimiento, “puede explicarse como un universo digital dentro de una computadora, donde varias personas interconectadas pueden jugar, aprender, trabajar y realizar emocionantes actividades. En este mundo virtual puedes tener un personaje que te represente, denominado ‘avatar’, y, a través de él, explorar lugares imaginarios, conectarte con otros, interactuar y disfrutar de experiencias virtuales en 3D”.
Jaime Rodríguez, director ejecutivo de ieducando Chile, asegura que lo más relevante del metaverso, en el contexto técnico profesional, es la posibilidad de inmersión en un contexto laboral que, aunque es virtual, es real. “Puedes simular cualquier escenario laboral, modificar variables y enfrentar a los alumnos a situaciones donde tienen que dar respuestas reales y ver los resultados e impactos, con bajo costo y bajo riesgo”.
Desde sus inicios en 2015, Metaverso Ltda. trabaja con grandes mineras e institutos profesionales como AngloAmerican, Codelco, DuocUc, Inacap, Minera Los Pelambres, entre otras. La buena noticia es que esta tecnología se puede replicar en otras especialidades. Rodrigo González, fundador y CEO de Metaverso Ltda., explica que “todo lo que es el aprender haciendo se puede virtualizar con los beneficios de poder apagar elementos, interactuar en tiempo real y todo lo que se conoce”.
Para implementar esta tecnología en un establecimiento se requiere un hardware, “visores de realidad virtual y acceso a contenido e información. Nosotros estamos construyendo una biblioteca de contenido y poniendo a disposición muchos activos de otros clientes, que colegios técnico profesionales pueden aprovechar sin necesidad de tener que construirla desde cero”, explica González.
Además, asegura que aprender a través del metaverso genera significativamente mayor retención de conocimiento, siendo a la vez más rápido, más seguro y menos costoso de ejecutar, en comparación con la capacidad en aula. Según datos de PWC, “The Effectiveness of Virtual Reality Soft Skills training in the Enterprise”, el aprendizaje inmersivo genera una retención del conocimiento diez veces mayor en relación con el aprendizaje tradicional, 275% más de confianza para aplicar nuevas habilidades, una velocidad para capacitar cuatro veces mayor y cero riesgo para trabajadores y activos.
Sin embargo, es importante recalcar que esta tecnología no reemplaza en ninguna medida el proceso de enseñanza real. “Es un complemento. Tiene que haber un equilibrio”, explica Jaime Rodríguez.
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