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Regístrate y accede a la revistaAprovechar los conocimientos adquiridos en enseñanza media, convalidar asignaturas, disminuir los tiempos de estudios, acceder a la gratuidad y a las becas y beneficios del Estado son algunas de las ventajas que tienen los alumnos egresados de Enseñanza Media Técnico Profesional al momento de decidir continuar estudios en una institución de educación superior. A continuación, repasamos cuatro ítems clave para incentivar a los alumnos a seguir con su especialización una vez egresados de cuarto medio.
Hoy, los alumnos egresados de colegios técnicos presentan una menor postulación a las ayudas y becas que ofrece el Estado para ingresar a la educación superior, “pese a obtener un mayor porcentaje de asignación de beneficios entre quienes postulan y se matriculan”, cuenta Valentina Gran, directora ejecutiva de Fundación Por Una Carrera, quien agrega que, además de observarse una brecha en el acceso a la educación superior entre estudiantes de EMTP y HC, se encuentran importantes diferencias en la postulación y asignación de beneficios entre establecimientos CH y TP.
“Como fundación, del total de nuestros estudiantes asesorados durante el año 2022, el 80% completó el FUAS (Formulario Único de Acreditación Socioeconómica) para postular a los beneficios estatales. Dicho porcentaje se ve disminuido en establecimientos con modalidad exclusiva TP, alcanzando incluso un porcentaje bajo el 50% en algunos de ellos. Por tanto, observamos que los estudiantes de la educación media TP postulan menos a los beneficios estatales, siendo que ellos, por nivel socioeconómico, serían el público objetivo para el beneficio de la gratuidad, y quienes cumplen con los requisitos”, advierten desde Fundación Por Una Carrera.
Sobre cómo ha impactado la gratuidad en el ingreso a la educación superior de los alumnos de EMTP, Gonzalo Toledo, director de Relaciones con Educación Media de Inacap, revela que “influye mucho en el proceso respecto de la cobertura de financiamiento. Sí altera la admisión, pero no así la matrícula total. Y, si lo hace, el efecto es muy discreto, porque ha tenido un efecto positivo en la retención de primer año, pero hasta ahora en ningún caso garantiza la permanencia ni la trayectoria, que vendría a ser el resultado final del proceso”.
Respecto a aquellos alumnos de EMTP que continúan sus estudios en educación superior en la misma especialidad, Toledo señala: “Tienen mejores resultados académicos, lo que finalmente contribuye a mejorar sus competencias de cara al mundo laboral y finalmente su empleabilidad, como también el nivel de ingresos que pueden alcanzar”.
“Si eligen una carrera afín a su especialidad, contarán con más herramientas que sus pares, que vienen de colegios científico-humanistas, y podrán aplicar sus aprendizajes previos”, complementa también Valentina Gran. Sin embargo, si escogen una carrera muy distinta a su especialidad, “tendrán más inconvenientes, más aún los primeros años, cuando en general las casas de estudio ven contenidos transversales, de nivelación, y en ese aspecto los estudiantes de establecimientos TP se ven en desventaja de sus pares HC. Ya que en los currículos de los EMTP se priorizan otras temáticas más relacionadas con la especialidad”, agrega.
Tanto desde Inacap como desde Fundación Por Una Carrera se trabaja en la vinculación de estudiantes de media con la educación superior. Gonzalo Toledo cuenta que Inacap tiene un completo Plan de Vinculación con la Enseñanza Media, “contribuyendo en la mejora de sus procesos académicos. Esto, a través de acciones orientadas a lograr un adecuado desarrollo personal. Muchos de los estudiantes que ingresan a Inacap han formado parte de este programa, lo que ha contribuido a mejorar sus resultados y progresión al interior de la institución”.
Además, Inacap forma parte del Acuerdo Nacional de Articulación, lo que permite el reconocimiento de asignaturas para los egresados de 490 establecimientos EMTP a lo largo del país. “De manera adicional al Acuerdo, gracias a la implementación de nuestro nuevo Modelo Educativo que integra los conocimientos provenientes de la EMTP, ofrecemos a los egresados de estos 490 establecimientos la posibilidad (voluntaria) de convalidar un semestre completo en nuestras carreras. Del mismo modo, para los egresados de los establecimientos educacionales que no forman parte del Acuerdo, ofrecemos la posibilidad de rendir la Prueba de Articulación, que les permite a quienes obtengan un buen resultado convalidar de igual manera el primer semestre académico”, añade Toledo.
Por su parte, Valentina Gran cuenta que en Fundación Por Una Carrera trabajan hace más de 15 años la promoción al acceso a la educación superior, “entregando información para la toma de decisiones y asesoría para la postulación a alternativas de financiamiento para la educación superior”. Como añade la directora, “en Chile el acceso a la educación superior es inequitativo, pues existen brechas sociales que están marcadas por las distintas oportunidades y herramientas que reciben los estudiantes. En el caso de los que se encuentran en contextos vulnerables, se evidencia aún más el déficit de programas y actividades enfocados en la orientación vocacional, dejando sin acompañamiento a un gran número de jóvenes, frente a la importante decisión de saber qué, dónde estudiar y cómo financiarlo. Por todo esto, como fundación, tenemos como propósito que ningún joven deje de estudiar por falta de recursos o motivación. Para ello trabajamos con distintos colegios, programas de orientación vocacional y tenemos el más completo buscador de becas estatales y privadas”.
“Orientación vocacional es algo que estamos convencidos se debe hacer más y mejor”, señala Gonzalo Toledo, de Inacap, quien cuenta que junto con el Ministerio de Educación han realizado relevantes esfuerzos en esta área. El director de Relaciones con Educación Media señala que Inacap tiene un Plan de Apoyo a la Orientación, “que incluye actividades para orientadores y docentes, como para estudiantes. Además, contamos con un test vocacional que está alojado en rutavocacional.cl y al que pueden acceder todos los estudiantes del país de manera gratuita, y en el que recibirán información del sistema de educación superior y no solo de nuestra oferta educativa”.
La directora de Fundación Por Una Carrera afirma que existe un difuso rol del orientador e incluso, muchos establecimientos TP no cuentan con dicha figura, por tanto, “los planes y programas de orientación vocacional dependen de la prioridad y el valor que les da cada establecimiento. Lo anterior se traduce en que muchos estudiantes no reciben la asesoría necesaria para tomar decisiones autónomas, conscientes e informadas”.
Además, agrega Valentina, muchos profesores tienen bajas expectativas respecto a la continuidad de estudios de sus alumnos, por ende, “no existe una motivación para que los jóvenes ingresen a esa modalidad, sino que se contentan con que terminen sus estudios escolares y comiencen su vida laboral”.
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