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Oct 2024 - Edición 287

Acciones para una sana convivencia escolar

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Tengo un grupo de alumnos y quiero innovar, ¿cómo lo puedo hacer?

Una profesora y sus alumnos de la especialidad Agropecuaria, mención Agricultura, y de la especialidad de Electricidad se juntaron e idearon un proyecto: un robot autónomo capaz de detectar malezas y enfermedades de las plantas. AGRO-BOTT 22, que controla plagas, y ha sido galardonado a nivel nacional, y próximamente representará al país en la SAGE World Cup 2023. En esta nota, la docente entrega orientaciones de cómo llevar a la práctica la innovación.

Por: Marcela Muñoz
Tengo un grupo de alumnos y quiero innovar, ¿cómo lo puedo hacer?

La profesora del Liceo el Huertón de Los Ángeles, que forma parte de la RED Irarrázaval, y guía del proyecto, Verónica Contreras, cuenta que hace dos años los alumnos de la mención de Agricultura se unieron con los de la especialidad de Electricidad porque querían buscar una solución que les permitiera aplicar fertilizantes a las hortalizas. 

Se juntaron las ganas de aprender y la urgencia por encontrar soluciones, dice la profesora. La escasez de mano de obra especializada, el apetito de buscar alternativas a la contaminación que producen los fertilizantes químicos en el agro y los desafíos que ha dejado la pandemia son los factores que hicieron que un grupo de alumnos del Liceo el Huertón de Los Ángeles, se animaran con proyectos innovadores.

“En este aprender por medio de proyectos, el joven se hace más autónomo, busca soluciones y se transforma en el protagonista de su propio aprendizaje. El profesor solamente es un facilitador de material de información o un guía. Lo más emocionante es que los alumnos, inconscientemente, hacen todo este proceso de investigación y de análisis crítico”.

Verónica es médico veterinario de profesión, pero lleva trabajando en ese establecimiento cerca de ocho años. Es una convencida de que las ganas y el empuje de los alumnos es lo que posibilita generar nuevas iniciativas, donde estos “se sientan motivados y protagonistas de su propio aprendizaje”.

Sus estudiantes, cuenta, crearon un robot capaz de detectar malezas, controlar plagas y enfermedades en las plantas gracias a su sistema de sensores e inteligencia artificial. “Es un robot que tiene autonomía, que es dirigido por GPS y que posee una cámara que está incorporada en la inteligencia artificial”.

Esa tecnología, muy novedosa, por cierto, es lo que le permite a AGRO-BOTT discriminar qué pasto es maleza y cuál es el árbol o el fruto en sí mismo.

-¿Cómo innovar en la sala de clases?

-Los alumnos se motivaron por un proyecto y participaron en varios concursos, unos a nivel regional y luego ganamos el nacional. Fue así, con ganas de aprender y de emprender, como alcanzamos el primer lugar de Go Innova. Este reconocimiento nos permitirá representar a Chile en la SAGE World Cup 2023, certamen de Emprendimiento Mundial que se desarrollará en el continente asiático. 

La innovación ocurre desde el momento en que los estudiantes quieren adaptar tecnología para resolver un problema puntual. “Toda esta idea de poder aplicar la automatización de la robótica y la inteligencia artificial a la producción se funda en la escasez de mano de obra y la necesidad de resguardar la salud de los aplicadores y la producción agrícola, porque quienes trabajan con fertilizantes están expuestos a muchos elementos químicos que contaminan”, asegura Contreras. 

-¿Qué estrategias usan en la sala de clases para motivar la innovación de los alumnos?

-Llevo cinco años trabajando como profesora de emprendimiento en este colegio y me he dado cuenta de todo el potencial que tiene el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) como estrategia de aprendizaje, particularmente en lo que se refiere a la innovación. 

En este aprender por medio de proyectos, el joven se hace más autónomo, busca soluciones y se transforma en el protagonista de su propio aprendizaje. El profesor solamente es un facilitador de material de información o un guía. “Lo más emocionante es que los alumnos, inconscientemente, hacen todo este proceso de investigación y de análisis crítico”.

“Yo les diría a los docentes –agrega Verónica– que el ABP tiene un potencial y les sugiero trabajar con este tipo de herramientas, ya que ayuda a los alumnos a conocer nuevas metodologías, que son parte del siglo XXI, y desarrollar otras habilidades que hoy en día la industria requiere. Por ejemplo, el aprender a trabajar en equipo, a resolver problemas, a ser más empáticos y a buscar soluciones que impacten y mejoren la vida de la comunidad, por ejemplo”. 

En todo caso, señala Verónica, la clave es buscar estrategias que conviertan a los alumnos en protagonistas de su propio aprendizaje y transformen la experiencia de aprender en algo significativo para ellos, y que los motive por seguir emprendiendo. 

-¿Qué sucede en los alumnos cuando innovan en la sala de clases?

-He podido observar cómo mis alumnos se van transformando. En las primeras clases son muy tímidos y luego van adquiriendo mucha más personalidad. Es posible ser testigos de cómo nuestros jóvenes van creciendo y madurando. 

-En esa línea, ¿qué entiendes por innovar en educación?

-De acuerdo con mi propia experiencia, no es entregarles todo hecho o dado a los estudiantes. Les vas dando materiales, ideas, y ellos van trabajando y generando soluciones al respecto, van creando estrategias de planificación y de investigación de los proyectos que ellos mismos van generando. Para mí, todo esto es innovar en educación, incluyendo, además, las nuevas tecnologías que van también formando parte del aprendizaje. 

Liceo Agrícola El Huertón

  • Ubicación: Los Ángeles, Región del Biobío
  • Dependencia: Administración Delegada
  • Vulnerabilidad: 97%
  • Número de alumnos: 713
  • Especialidades que imparte: Electricidad y Agropecuaria
  • Sostenedor: SNA Educa

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