Suscríbete a nuestra revista y podrás leer el contenido exclusivo online
Regístrate y accede a la revistaEn palabras muy simples, podemos decir que la fotografía es una técnica y forma de arte que consiste en capturar imágenes utilizando la luz, y proyectar y fijar los registros sobre un medio sensible, que puede ser físico, como el papel, o bien digital. Pero más allá de la descripción de la técnica, es necesario hablar del rol que tiene la fotografía, no solo en el arte contemporáneo, sino en prácticamente todos los aspectos de la vida cotidiana. Las imágenes fotográficas han sido fundamentales por su rol documental, permitiéndonos conocer eventos ocurridos en otros tiempos históricos y otras latitudes. La ciencia también ha incorporado la fotografía como un modo de registrar objetos que están a gran distancia, o bien, que tienen medidas microscópicas, para así poder divulgar esta valiosa información.
En el arte, la fotografía vino a cumplir con algo que la pintura buscó incansablemente: ser una mímesis, una reproducción perfecta de la realidad. Ya liberados de esta necesidad de imitación, los artistas pudieron dar rienda suelta a la subjetividad y su visión interior expresada en las obras pictóricas, dando lugar a la aparición de movimientos artísticos como el impresionismo. Continuando en esta línea, el dadaísmo y el surrealismo exploran las posibilidades de la fotografía para construir imágenes de mundos oníricos, que iban más allá de la realidad, gracias a los fotomontajes y los collages.
En nuestro cotidiano la fotografía tiene un valor fundamental: el de inmortalizar momentos. Registramos nuestra propia imagen gracias a la “selfie”, fotografiamos los lugares que visitamos, las personas que conocemos y los momentos importantes de nuestra historia, y mantenemos viva la memoria de quienes ya han partido (basta pensar en las tradiciones de “Día de Muertos” en México y la fotografía post mortem).
Hay algunas fotografías que salen de lo íntimo para mostrarnos la vida y obra de destacados artistas; es el caso de la exhibición “Frida Kahlo y Diego Rivera. Registros biográficos”, un viaje por el álbum fotográfico inédito de dos grandes artistas mexicanos. A través de las imágenes nos acercaremos a sus vidas íntimas, a cuánto disfrutaron, sufrieron, amaron y murieron.
Como parte de esta muestra, veremos escenas familiares, momentos compartidos con amigos, su amor por los animales, el valor por la cultura y la artesanía; sucesos políticos de su país y registros capturados durante sus viajes. Estas imágenes nos ayudarán a conocer y comprender el mundo que los rodeaba y que inspiraba la creación en sus obras.
Los invitamos a conocer esta exposición de arte y fotografía en el Museo Artequin, entre el 17 de marzo y el 16 de julio.
Te invitamos a visitar con tus estudiantes la muestra “Frida Kahlo y Diego Rivera. Registros biográficos”. Ahí puedes dirigir la actividad con preguntas, tales como: ¿qué podemos ver? ¿Cómo eran Frida y Diego según las fotografías que podemos observar? ¿Cómo podrían describirlos? ¿Por qué habrán tomado estas fotografías? ¿Qué querrían rescatar? ¿Qué fotografía les llamó la atención y por qué?
Posteriormente, en la escuela, puede continuar la actividad pidiendo a los estudiantes que lleven alguna fotografía que sea importante para ellos, para que cuenten su historia, en qué momento fue tomada, quiénes aparecen en ella y por qué es importante compartir estas reflexiones con sus compañeros.
Museo Artequin www.artequin.cl
Casa Azul Museo de Frida Kahlo www.museofridakahlo.org.mx
Revisa nuestro contenido en todas las plataformas desde un teléfono hasta nuestra revista en papel.
Mantengamos la conversación, búscanos en twitter como @grupoEducar
Tweets by grupoEducarIngresa a nuestra comunidad en Facebook y profundicemos el debate.