Suscríbete a nuestra revista y podrás leer el contenido exclusivo online
Regístrate y accede a la revistaHoy, el mundo laboral exige saber trabajar en equipo. Y Fabián Saavedra, director del Liceo Bicentenario de la Patagonia -que pertenece a la RED Irarrázaval-, señala que eso también implica que los colegios TP trabajen junto con la comunidad, las familias y las empresas a la hora de formar a sus alumnos.
Desde Coyhaique, Fabián Saavedra, director del Liceo Bicentenario de la Patagonia, explica que uno de los desafíos más apremiantes que tienen como establecimiento es desarrollar adecuadamente las habilidades sociales de sus egresados. Cuenta que para alcanzar esa meta están vinculándose con muchos otros actores sociales y con las familias.
“Estamos trabajando en conjunto con el Observatorio Laboral de Aysén, dependiente de la Universidad de Aysén, quienes han detectado que una de las principales preocupaciones que tienen hoy los empleadores son las competencias con que salen los muchachos de la enseñanza media. Hemos visto, por ejemplo, que a los chicos que no tienen la capacidad de recibir y seguir instrucciones, ni de hacer las tareas como se tienen que hacer, lamentablemente se les cierran las puertas. Por eso ponemos tanto énfasis en que nuestros alumnos se den cuenta de lo importante que es ser parte de un equipo”, afirma.
El Observatorio Laboral de Aysén es parte de una red de observatorios que dependen administrativamente de un componente financista, el Ministerio del Trabajo y el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence), y de una institución de educación superior, en este caso, la Universidad de Aysén.
Su director, Marcio Villouta, señala que este proyecto nace hace más de cinco años y está enfocado en identificar las brechas de recursos humanos y en fomentar la formación de oficios y de competencias en el mundo del trabajo. Para ello hacen distintos tipos de encuestas, dentro de las cuales se incluyen entrevistas a representantes del sector económico de la zona, a través de las que han detectado un creciente interés por las habilidades transversales para el siglo XXI.
Un ejemplo de ello es la reciente Encuesta Nacional de Necesidades de Capacitación para Micro y Pequeñas empresas (ENECAP 2022). “A partir de esta encuesta y otras que hemos realizado a lo largo de los años, nos hemos encontrado que, en general, para los empleadores, cuando quieren contratar a alguien en el ámbito de lo técnico, el dominio teórico de la función a desempeñar no es necesariamente lo más relevante. El foco del empleador está puesto en que la persona tenga la capacidad de trabajar en equipo, de tomar decisiones asertivas y acertadas, que sepa seguir instrucciones y que sea proactivo y autónomo en su quehacer”, explica Villouta.
El Observatorio Laboral de Aysén es parte de una red de observatorios que dependen administrativamente de un componente financista, el Ministerio del Trabajo y el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence), y de una institución de educación superior, en este caso, la Universidad de Aysén.
En este contexto, el organismo está en permanente contacto con los liceos TP de la región, entregándoles información para que los directivos o equipos docentes tomen decisiones estratégicas y de relacionamiento con otros actores. También se relacionan con los alumnos. “Ofrecemos charlas a los estudiantes de 3º y 4º medio, para contarles cómo funciona el mercado laboral y por qué el desarrollo de ciertas habilidades relacionales o socioemocionales puede marcar una diferencia en su correcta inserción y mantener un puesto de trabajo estable y con proyección”, concluye.
El Departamento de Convivencia Escolar del Liceo Bicentenario de la Patagonia desarrolló durante el 2022 una Escuela para Padres, sobre crianza en la adolescencia. “La primera charla trataba justamente de la importancia que tiene que los padres se involucren en la educación de sus hijos y de cómo puede marcar la diferencia en el porvenir de los chicos”, asegura el director Saavedra, enfatizando la necesidad de trabajar como una alianza familia-escuela.
“Una de las ideas que deseamos realizar este 2023 es que los padres y apoderados asistan a una jornada escolar y vean en primera persona las actividades que realizan sus hijos: cómo trabajan, cómo se ponen de acuerdo para realizar una tarea, en qué consisten sus clases y cómo son las instalaciones que tenemos en el colegio y que reciben a sus hijos día a día”, cuenta su director, explicando que el objetivo es involucrar cada día más a los papás, ya que han podido comprobar que hacerlos parte genera una diferencia importante en el desempeño y desarrollo de los alumnos.
“Nuestro enfoque este año es continuar trabajando en la vinculación con las familias y en el desarrollo de las habilidades socioemocionales de los chicos, con el objetivo de formar a nuestros estudiantes en valores, con herramientas que posibiliten la inserción laboral y la continuidad de estudios”, concluye. Además, continúan alertas para detectar las urgencias de los padres a la hora de criar a sus hijos. Por ejemplo, las adicciones a las redes sociales y a los videojuegos, el ciberbullying y la salud mental son temas que preocupan mucho en los hogares y por eso siguen ofreciendo talleres en esta línea, aunque cueste convocar a los apoderados.
Revisa nuestro contenido en todas las plataformas desde un teléfono hasta nuestra revista en papel.
Mantengamos la conversación, búscanos en twitter como @grupoEducar
Tweets by grupoEducarIngresa a nuestra comunidad en Facebook y profundicemos el debate.