Suscríbete a nuestra revista y podrás leer el contenido exclusivo online
Regístrate y accede a la revistaCuatro proyectos impulsados a través de la plataforma daleProfe, que buscan aprovechar el arte y la música para promover el patrimonio local y sus carreras técnico profesionales.
Colegio Emprender Osorno
Comuna de Osorno, Región de Los Lagos
El proyecto, impulsado por la profesora de artes visuales Camila Paillacar, consiste en desarrollar esculturas en tres dimensiones mediante un ‘’bolígrafo en 3D’’, en la asignatura que imparte. Es además un apoyo para matemáticas, dado que aplica el concepto de altura, ancho y profundidad, y el aprendizaje de figuras geométricas en volumen.
Los bolígrafos se emplearían en cursos desde 7° básico a IV medio, permitiendo a una gran cantidad de estudiantes poder experimentar y aprender con esta herramienta.
Liceo Agrícola de Quillota
Comuna de Quillota, Región de Valparaíso
El objetivo de la iniciativa, impulsada por la docente de artes plásticas Claudia Rojo, es despertar la creatividad, la actitud de respeto y el trabajo en equipo mientras se mejora el entorno. Consistió en dar color al liceo a través de murales y grafitis para dar a conocer las principales actividades agrícolas que llevan a cabo los estudiantes en el establecimiento.
Para desarrollar la actividad, primero se entregarán las herramientas y los elementos metodológicos necesarios para capacitar a los estudiantes en lo teórico-práctico respecto a la creación de murales, para luego poder pasar a la elaboración misma. La posibilidad de representar una idea de forma original y personal, valiéndose de los recursos que los lenguajes artísticos proporcionan, promoverá en los estudiantes la imaginación y la creatividad, entre otras habilidades.
Liceo Mistraliano
Comuna de Paihuano, Región de Coquimbo
Recopilar material patrimonial tangible e intangible y difundir su carrera técnico profesional es el objetivo de este proyecto impulsado por la psicopedagoga Karla Rivera Cortés. Se implementará un espacio para difundir fichas sobre el patrimonio local. Además, a través de la recopilación de información y materiales que son parte de su misma cultura y familias, se estará dando énfasis y valor a sus propias historias, que muchas veces han quedado relegadas”, agrega Rivera.
Centro Educativo Fernando Santiván
Comuna de Panguipulli, Región de Los Ríos
El proyecto consiste en la creación de obras de teatro, canciones y cuenta cuentos relacionados con el patrimonio natural. La puesta en escena se articula entre las asignaturas de Lenguaje, Artes Musicales y Material Didáctico, y aborda además temáticas del ámbito emocional y social, autocuidado y desarrollo personal, como solidaridad, bullying, aseo y presentación personal. La docente impulsora del proyecto, Loreto Martínez, explica que “un 40% de los estudiantes pertenece a comunidades o familias mapuches de zonas rurales, con problemas socioeconómicos y carencias socioafectivas importantes. Sus proyectos de vida están aún en construcción y hoy, en la medida que avanzan los derechos sociales como gratuidad y alternativas académicas, comienzan a plantearse y a creer en la posibilidad de acceder a la educación superior”.
Revisa nuestro contenido en todas las plataformas desde un teléfono hasta nuestra revista en papel.
Mantengamos la conversación, búscanos en twitter como @grupoEducar
Tweets by grupoEducarIngresa a nuestra comunidad en Facebook y profundicemos el debate.