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Dic 2024 - Edición 289

Familia y colegio unidos en el aprendizaje

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El poder de las letras en la formación integral

El concurso literario para alumnos de colegios de la RED de la Fundación Irarrázaval es una muestra de cómo la lectura y la poesía permiten reforzar la formación de los alumnos. “Enmanuel Nápoles llegó a nuestro colegio a principios de septiembre de 2021 con una actitud muy tímida y con pocas ganas de integración. El apego a su vida en Venezuela le impedía relacionarse con fluidez y generar espacios para las nuevas amistades”, cuenta Jéssica Solar, profesora de Lenguaje del Colegio Arzobispo Manuel Vicuña, en San Joaquín, comuna de la Región Metropolitana.

El poder de las letras en la formación integral

“Enmanuel Nápoles llegó a nuestro colegio a principios de septiembre de 2021 con una actitud muy tímida y con pocas ganas de integración. El apego a su vida en Venezuela le impedía relacionarse con fluidez y generar espacios para las nuevas amistades”, cuenta Jéssica Solar, profesora de Lenguaje del Colegio Arzobispo Manuel Vicuña, en San Joaquín, comuna de la Región Metropolitana.

Poco a poco fue sintiéndose parte del grupo, y cuando ya estaba en sexto básico, Enmanuel –dice su profesora– “se sintió parte del colegio y se convirtió en secretario del curso a través de elección popular”.

Explica Jéssica Solar, profesora del Colegio Arzobispo Manuel Vicuña, sobre el camino que ha vivido su alumno Enmanuel: “Su proceso de escritura fue observado y, como parte de nuestra comunidad, fue invitado, al igual que sus compañeros, a participar del concurso Al Maestro con Cariño”.

Explica Jéssica que “su proceso de escritura fue observado y, como parte de nuestra comunidad, fue invitado, al igual que sus compañeros, a participar del concurso “Al Maestro con Cariño”.

La invitación a quedarse después del horario de clases despertó la ilusión y fue una gran alternativa para Enmanuel. “Su cariño por los profesores, unido a su gran talento, dejó fluir todas las emociones y sentimientos, pues en algún momento comentó que nunca había tenido docentes así, y que en su antigua escuela no había profesores ‘guía’ (refiriéndose a los profesores jefes)”.

“Su diálogo ante la propuesta de escritura se inicia con la idea de que los profesores hacen muchas cosas, son como muchas otras profesiones, llevándolo a construir palabras colmadas de símil y con gran sentido, pues él se sentía convencido de todos estos roles que cumplen los docentes y que hacen que se sienta orgulloso de ellos”, señala Jéssica.

Cuenta la profesora, que la creación literaria de Enmanuel fue conducida solo a través de preguntas cuestionadoras, sin dar ideas ni palabras que indicaran una tendencia, “más bien complejizar para reflexionar sobre lo que quiso expresar y el descubrimiento de las palabras precisas para construir una buena composición”.

“La poesía es un texto más demandante, es un texto simbólico que implica una comprensión mucho más profunda de los significados de las palabras y del manejo del lenguaje”, dice Carolina Melo, académica de la Universidad de los Andes.

La experiencia de Enmanuel y de Jéssica Solar son claves en el desarrollo y formación de los alumnos. Cuenta Carolina Melo, profesora e investigadora del CIIL (Centro de Investigación e Innovación en Lectura) de la Universidad de los Andes y doctora en Educación, que la importancia de la literatura, y de la poesía particularmente, radica en que ambas cumplen un rol muy importante en el desarrollo de la creatividad y del pensamiento crítico. “La poesía es un texto más demandante, es un texto simbólico que implica una comprensión mucho más profunda de los significados de las palabras y del manejo del lenguaje, porque te empuja o lleva a una mayor abstracción y complejidad a través de la cual el alumno se expresa por medio de la poesía. Entonces, un niño que lee mucha poesía y que trabaja su escritura va desarrollando este tipo de pensamiento”. 

Además, dice la académica de la Uandes, “se ha visto que la poesía tiene un rol muy importante en el desarrollo, más bien puede contribuir a promover la salud mental de los estudiantes. Es un escape o salida positiva y productiva para las emociones, especialmente durante la adolescencia. Es una forma de poder canalizar las vivencias de los jóvenes de una manera constructiva”. 

Crear desde la experiencia personal 

Integrar las humanidades en el aprendizaje de los alumnos es clave. Cuenta Armando Roa, encargado de la formación de academias literarias de la RED Irarrázaval, poeta, escritor y traductor, que la enseñanza de las letras siempre es un aporte para los alumnos y los profesores. “Para los estudiantes, porque los incita a crear basándose en un tema cercano que los sensibiliza particularmente, porque los profesores, más allá del rol de educadores, son figuras afectivas, referentes, que junto con inspirarlos les proveen contención y ejemplo. Para los profesores, a su vez, es importante la retroalimentación sobre el impacto profundo que pueden tener en las vidas de sus alumnos y sobre los elementos que transforman a un docente en un maestro y a la educación en un arte”.

Pilar Alonso, directora ejecutiva de Grupo Educar, señala que “nuestro sueño es lograr que la totalidad de colegios de la RED cuenten con academias literarias funcionando activamente dentro de sus comunidades educativas e interactuando entre sí”.  

En esa línea, explica Pilar Alonso, directora ejecutiva de Grupo Educar, que “la formación de academias literarias en colegios que pertenecen a la RED Irarrázaval es uno de los proyectos emblemáticos de Grupo Educar, como parte fundamental de la formación integral de los estudiantes a través del desarrollo de las humanidades”. 

Todo comenzó cuando a principios del año 2020, Fundación Irarrázaval encomendó a Grupo Educar esta iniciativa, convocando a los 132 colegios que en ese entonces conformaban la RED Irarrázaval. Se inscribieron representantes de 40 colegios, quienes trabajaron bajo la supervisión y guía del poeta y escritor Armando Roa en 18 sesiones virtuales. Igual ejercicio se ha desarrollado en los años 2021 y 2022, con la participación de más de 80 colegios. 

De hecho, cuenta Pilar Alonso que, nuestro sueño es lograr que la totalidad de colegios de la RED cuenten con academias literarias funcionando activamente dentro de sus comunidades educativas e interactuando entre sí.  

Porque, tal como señala Armando, se trata de un proyecto que busca estimular el desarrollo de habilidades blandas y el pensamiento crítico en los estudiantes: “Es un estímulo porque los lleva a escribir desde la experiencia personal, incentivándolos a sumergirse en sus vidas y a mirar dentro de sí para testimoniar cómo el aprendizaje –de la mano de un maestro– nos fortalece y nos hace crecer como personas”.

Agrega también la profesora Camila Navarrete, quien ha participado en las academias literarias y es la encargada de ese proyecto en el Liceo Padre Sigisfredo en Panguipulli, que introducir a los alumnos y docentes a la literatura “contribuye a la formación integral de los estudiantes en la medida que desarrollan su creatividad y sensibilidad a través de la creación literaria, además de rescatar parte de la identidad de su cultura”. 

A través de la creación literaria, donde los estudiantes expresan sus sentimientos, se despierta el amor por la literatura, y de disfrutar leyendo historias que sean cercanas y significativas para ellos. 

“Al Maestro con Cariño nació porque en las academias siempre nos ha preocupado el papel transformador que puede tener un profesor, la importancia decisiva de su quehacer a la hora de acercar y motivar a leer”, señala Armando Roa, traductor y escritor. 

Señala la profesora que los estudiantes que participaron en la academia “progresaron en lo que corresponde a la redacción de sus textos y en fomentar el compañerismo que se generó en el curso durante la actividad, ya que ellos mismos se ayudaban y retroalimentaban sus escritos. Fue una experiencia muy enriquecedora”. 

De hecho, como explica Jéssica Solar, la literatura es magia, “ya que nos permite visitar y crear los más diversos mundos; mundos que son propios, pues cada uno de nosotros, al leer, construimos en nuestra mente un personaje que puede diferir en forma y fondo con el mismo visto por otras personas, que podemos valorar sus acciones de forma diferente y que podemos defender con variados argumentos. Así también se nos permite crear todo, absolutamente todo, pues nuestra imaginación se vuelca en cada página o en cada escrito con nuestros amores, miedos y deseos. En la literatura nos encontramos, hacemos propios los problemas que se nos plantean, damos resoluciones diversas a ese protagonista, nos enojamos cuando no hace lo esperado, por lo que incluso aprendemos a poner nombre a las emociones que nos despierta. La literatura nos transporta, nos crea realidades, nos emociona, nos acompaña, nos abraza con palabras y acciones de aquellos personajes que pasan a ser seres conocidos cercanos, pues podemos reconocer en ellos talentos y dificultades que podrían ser los nuestros y que nos preparan para buscar alternativas de solución en nuestras propias vidas”.

Camila Navarrete del Liceo Padre Sigisfredo en Panguipulli, explica que introducir a los alumnos y docentes a la literatura “contribuye a la formación integral de los estudiantes en la medida que desarrollan su creatividad y sensibilidad a través de la creación literaria, además de rescatar parte de la identidad de su cultura”.

Con ello coincide Pilar Alonso, para quien “uno de los resultados tangibles que ha tenido esta iniciativa lo constituye la enorme cantidad de trabajos literarios enviados por alumnos de los colegios de la RED al I Concurso Literario, este año con textos alusivos al rol del profesor como maestro y guía en la formación integral de los estudiantes. Tremendo desafío tuvo el jurado conformado por el escritor Cristián Warnken, Armando Roa y Aníbal Vial, gerente general de Fundación Irarrázaval, quienes tuvieron que seleccionar a los ganadores entre los más de 200 trabajos recibidos, todos de gran nivel”.

La literatura, coinciden los expertos, “nos crea realidades, nos emociona, nos abraza con palabras y acciones de aquellos personajes que pasan a ser seres conocidos cercanos, pues podemos reconocer en ellos talentos y dificultades que podrían ser los nuestros y que nos preparan para buscar alternativas de solución en nuestras vidas”.

El impacto de la literatura 

La directora ejecutiva de Grupo Educar, Pilar Alonso, junto a Armando Roa en la premiación de “Al Maestro con Cariño” en el Centro Educacional Menesiano Culiprán, de Melipilla.

 

Asegura Jéssica Solar que el poema de Enmanuel “remueve el corazón. Al leer sus comparaciones, de una belleza infantil y con relaciones simples tan colmadas de sentido, adquieren significancia todas esas acciones que como docentes entregamos y que sabemos que son invisibilizadas porque ‘así debe ser un profesor’”.

-Creo que no existen los niños que no les gusta leer, solo es cuestión de encontrar el tipo de literatura que les haga sentido, por lo que sugiero indagar en nuestros alumnos las temáticas que los seducen, el tipo de pasatiempo que tienen, para que en nuestros diálogos vayamos incluyendo títulos de libros y comentarios que los lleven a motivar su lectura y encuentren su libro perfecto. En el momento en que leemos ese libro preciso que nos fascina, se abren todos los ventanales de esta enorme mansión de la literatura, la que es una entrada sin retorno, pues ella se hace parte de nuestras vidas como un fiel compañero.

Colegio Arzobispo Manuel Vicuña

  • Ubicación:  Comuna de San Joaquín, Santiago, RM.
  • Dependencia: Particular subvencionado.
  • Vulnerabilidad: 87,5%
  • Número de alumnos: 603, mixto.
  • Especialidades que se imparten: Administración, mención Recursos humanos.
  • Fundación: Belén Educa.

 

 Liceo Padre Sigisfredo

  • Ubicación:  Comuna de Panguipulli, Región de Los Ríos.
  • Dependencia: Particular Subvencionado.
  • Vulnerabilidad: 95%.
  • Número de alumnos: 310 aprox., mixto. 
  • Especialidades que se imparten: Atención de Enfermería, mención Adulto Mayor. Contabilidad, Administración, mención Recursos Humanos.
  • Fundación: Pertenece a la Fundación del Magisterio de la Araucanía.

El director del Liceo Padre Sigisfredo de Panguipulli, Rubén Jiménez; junto a Pilar Alonso, Armando Roa y algunos alumnos, en el contexto del programa de Academias Literarias.

Sobre el concurso Al Maestro con Cariño:

El Concurso Literario Juvenil “Al Maestro con Cariño” convocó a todos los alumnos de 5° Básico a IV Medio de la RED de colegios que apoya la Fundación Irarrázaval a presentar sus trabajos literarios basados en el papel del profesor como maestro inspirador y formador. 

Este concurso buscaba incentivar la capacidad reflexiva y el talento creativo de los alumnos de los colegios que componen la RED Irarrázaval. 

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