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Oct 2024 - Edición 287

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Historia del streaming

Parece mentira que antes nos sentábamos frente al televisor a una hora determinada para ver un programa o película en particular, y ahora tenemos la posibilidad de ver cientos de títulos a la hora que queramos, desde cualquier dispositivo con conexión a internet.

Historia del streaming

 

Haz la prueba de explicarle a un niño nacido en el siglo XXI cómo se consumía la televisión antes de plataformas como Netflix, a ver qué dice. Probablemente no lo pueda visualizar, y no lo culpamos. La realidad es que la industria del streaming (de video en este caso) ha sido muy revolucionaria, cambiando por completo los hábitos de consumo televisivo de las personas. Pero aunque algunas plataformas de streaming sean nuevas, el primer sistema de transmisión en directo data de muchas décadas atrás

Fue en 1920 cuando se utilizó el término “streaming” por primera vez. George Owen Squier, de la empresa Muzak, inventó un sistema de transmisión y distribución de música a través de líneas eléctricas, pero la tecnología de esa época no le permitió seguir adelante con el proyecto.  

Con el nacimiento de internet en la década del 80, las empresas de tecnología de la época ya podían empezar a experimentar en el terreno del streaming.  

La primera transmisión en directo de la historia fue en 1993 a través de la red virtual Mbone (Multicast Backbone), donde se emitió un show del grupo musical Severe Tire Damage. Y como si fuera poco, al año siguiente se transmitió en directo (y gratis por 20 minutos) el show de los Rolling Stones desde el Estadio Cotton Bowl en los Estados Unidos. Un hito que muchos recordarán.

El boom del streaming en los años 2000 

Con la llegada de la Web 2.0 y la comercialización de servicios de internet para el hogar a precios más accesibles, el consumo de videos en directo por internet no hizo más que crecer.

La popularidad de YouTube y Netflix a finales de la década del 2000 hizo que otras empresas comenzaran a lanzar sus propias plataformas de streaming. Así nació Hulu en 2008, Prime Video de Amazon en 2011, HBO Now en 2014 (que ahora mutó a HBO Max), YouTube TV en 2016, Apple TV+ en 2019, entre tantas más como Disney+, Star+, Paramount+, etc.

La realidad es que cada vez hay más oferta, y eso se ve reflejado en la baja de abonados en las empresas de televisión por cable. Estas plataformas son sin duda el presente y futuro del entretenimiento audiovisual, porque ponen al usuario en el centro y se dedican a mejorar constantemente su experiencia a la hora de usar la plataforma.

La evolución en la calidad de internet y las redes domésticas también ayudó a su crecimiento, ya que sin una buena conexión, no se podría disfrutar de los miles de títulos disponibles en estas plataformas.  

Como compañía dedicada a las telecomunicaciones, estamos motivados de poder aportar con un factor tan importante como es la conexión a internet y ser parte de esta revolución.  

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