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Regístrate y accede a la revistaDurante este mes de noviembre, el profesor Juan Cabrera, del Liceo Politécnico El Señor de Renca y también docente de Duoc UC, viajará a Turku (Finlandia) a exponer su proyecto iMech+, una iniciativa lanzada por “Salesiani Lombardia per la formazione ed il lavoro-CNOS-FAP” y que es parte del programa Erasmus+ de la Unión Europea.
Antes del viaje, conversamos con Juan Cabrera, profesor de Automatización del Liceo Politécnico El Señor de Renca, Ingenierio en Electricidad y electrónica de Duoc UC y docente en la misma casa de estudios (sede San Bernardo), quien nos explicó que el proyecto “comprende una serie de seminarios y exposiciones que nacen de la necesidad compartida de aumentar las oportunidades de encuentro entre centros de formación técnico profesional y, al mismo tiempo, favorecer el intercambio de prácticas educativas a nivel global”.
Se trata de una iniciativa –dijo– que apunta exclusivamente a metodologías inclusivas docentes en el área de la automatización y la mecánica. “El proyecto contempla la exposición de prácticas educativas que se desarrollan en diversos centros de formación técnica de los seis países participantes: Italia, España, Francia, Finlandia, Alemania y Chile”.
Juan Cabrera señala: “En lo personal, me siento muy orgulloso de representar junto a otros dos colegas (Daniel Vega y Ricardo Barriga) a la educación técnico profesional chilena. Esperamos que nuestras experiencias enriquezcan a la comunidad educativa y también incentiven a otros docentes e instituciones a ser parte de proyectos de nivel internacional”.
Cuenta Juan que el proyecto busca compartir experiencias de aprendizaje “ejecutadas a nivel escolar en el Liceo Politécnico El Señor de Renca, como también en niveles de educación superior, en el Duoc UC, y que consisten principalmente en la evaluación basada en proyectos y juegos situados dentro de un marco de aula invertida”.
-¿Cuál es la finalidad de este proyecto de desarrollo?
-Los principales objetivos de iMech+ son mejorar la calidad de la formación técnica y establecer un estándar de buenas prácticas docentes, así como desarrollar resultados de proyectos que respondan a las necesidades de los centros de formación técnica mediante la actualización de sus planes de estudio, para dotar a los estudiantes con las competencias requeridas por la manufactura avanzada, con referencia específica a la mecánica y mecatrónica. Asimismo, implementar más metodologías pedagógicas para apoyar a los estudiantes con necesidades especiales, enseñar en salas de clase multiculturales e incrementar la dimensión internacional del aprendizaje.
-¿Cuáles son los lineamientos entre los sistemas educativos TP y la participación de Chile en este proyecto?
-Chile es el único país de Latinoamérica que participa en el proyecto iMech+ y la Escuela de Ingeniería, en conjunto con el equipo de relaciones internacionales de Duoc UC, es responsable de la colaboración en esta iniciativa. Duoc UC tiene un interés especial en la inclusión y en la estandarización del entrenamiento para los futuros profesionales, que se verán enfrentados a los nuevos desafíos de la llamada industria 4.0.
Así también, la integración multicultural y los desafíos para vivir una verdadera inclusión en la educación son ítems que se presentan a nivel global. Es por eso que los objetivos del programa están directamente alineados con los desafíos educativos de liceos técnicos y las instituciones técnico profesionales.
-¿Qué oportunidades entrega Erasmus+ para los docentes?
-Erasmus+ es un programa que lleva cerca de 35 años de funcionamiento, que está gestionado por un órgano ejecutivo de la Unión Europea, cuya función principal es apoyar la educación, la formación, la juventud y el deporte en Europa. Estudiantes y docentes de 137 países pueden postular a los proyectos y becas de intercambio patrocinados por Erasmus+. Chile pertenece a la décima región en Latinoamérica como país asociado. Esto implica que todos los profesores pueden realizar una pasantía de perfeccionamiento con estudiantes y expertos de otros países, en un contexto profesional de aprendizaje y educación.
Intercambiar prácticas sobre tecnologías efectivas para la enseñanza de la mecánica y la mecatrónica, tales como la realidad virtual, los simuladores, los laboratorios, el aprendizaje basado en proyectos, etc. Asimismo, el aprendizaje basado en el trabajo, la colaboración con empresas que utilizan tecnología avanzada no disponible en el centro de estudio e incluir el tema de la sustentabilidad y la economía circular en los planes de estudio como elementos complementarios a la industria 4.0, para concientizar a los estudiantes sobre el impacto de la manufactura.
Recomendar herramientas y hacer sugerencias para enfoques alternativos de enseñanza que ayuden a profesores/formadores a abordar de mejor manera los temas apremiantes, tales como enseñar a estudiantes con necesidades especiales y en salas de clase multiculturales.
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