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Regístrate y accede a la revistaEntregar internet de alta velocidad a establecimientos educacionales públicos en todo el país es el objetivo del proyecto “Conectividad para la Educación 2030”, impulsado por los ministerios de Transportes y Telecomunicaciones y de Educación, que se puso en marcha en 2021 en la Escuela Básica Paulo Freire de Cerro Navia (Región Metropolitana) y en el que Gtd se adjudicó la mitad de la implementación.
La empresa de telecomunicaciones y servicios TI trabaja en las 22 zonas que se adjudicó, de las 54 licitadas en el primer llamado realizado por el gobierno, dotando de internet de alta velocidad a establecimientos públicos a lo largo del país.
De ese universo, el avance en su labor es de 3.553 escuelas, las que ya están en condiciones de enfrentar los desafíos de un plan educativo digitalizado y 2.122 ya cuentan con la respectiva recepción por parte de la Subtel, y por lo mismo, oficialmente se encuentran con inicio de operaciones del servicio.
El proyecto implica el desarrollo de obras en algunos sectores, en orden a proveer los servicios acordados en la iniciativa. Es decir, entregar 100 Kbps de Banda Ancha de Downlink/alumno en cada escuela (con un mínimo de 2 Mbps por establecimiento), con una velocidad de subida que puede ser ¼ de la velocidad de Downlink/alumno (con un mínimo de 1 Mbps por establecimiento).
Para la Escuela Paulo Freire de Barrancas, en Cerro Navia, la implementación de la tecnología significó un cambio radical. “No teníamos nada, funcionábamos con pizarrones y guías y tuvimos que aprender a trabajar día a día con la tecnología, lo que fue un tremendo desafío tanto para los alumnos como para los profesores. Pero estamos felices y muy agradecidos de Gtd; hemos mejorado muchísimo la comunicación con los apoderados y las posibilidades de aprendizaje con los alumnos. Nosotros aplicamos el enfoque de la neuropedagogía, pues el cerebro es un músculo que va integrando aprendizajes. Todos los niños son inteligentes y nos adaptamos a su medio para hacerles el camino más llevadero. Ahora, con tecnología, podemos conectarnos también con el resto del mundo y desarrollar el potencial máximo de nuestros alumnos, y eso en la comuna lo están valorando muchísimo”, explica Gabriela Rubio, directora del establecimiento.
En el caso del Colegio Baquedano de la comuna de Valdivia, su coordinador general, Miguel Barría, asegura que “tuvimos un gran cambio, porque a pesar de contar con internet en el laboratorio, su capacidad era muy baja, por lo que aguantaba hasta 18 o 20 equipos conectados de manera simultánea, lo que nos obligaba a agrupar de dos estudiantes por computador para poder desarrollar lo planificado, pese a que teníamos uno para cada uno. Además, el colegio tiene una red interna de fibra óptica, y como el laboratorio funcionaba mal, nos veíamos obligados a usarla para suplir las necesidades en ese sector, lo que impedía usar todo el potencial de esa red”.
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