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Oct 2024 - Edición 287

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Cómo evaluar aprendizajes basados en proyectos (ABP)

Suzie Boss, escritora, conferencista, consultora educacional estadounidense, y quien recientemente acaba de lanzar dos de sus libros de Aprendizaje Basado en Proyecto, en español, junto a la Fundación Chile. En esta oportunidad, le preguntamos sobre la evaluación del aprendizaje basado en proyecto. Aquí sus respuestas.

Por: Paula Elizalde
Cómo evaluar aprendizajes basados en proyectos (ABP)

Ante los grandes desafíos que enfrenta el mundo hoy, como la pandemia en curso, la incertidumbre económica y el cambio climático, como señala Suzie Boss, consultora educacional estadounidense, la investigación muestra que los jóvenes señalan no involucrarse con la educación tradicional, y ante esta realidad, ella afirma: “Necesitamos estrategias para revertir esa tendencia, para revivir su curiosidad y también para preparar a los estudiantes con las habilidades para resolver problemas complejos. El aprendizaje basado en proyectos, o ABP, es una estrategia respaldada por la investigación, que puede brindar mejores resultados a los estudiantes”.

¿Y cómo evaluar ABP de la mejor manera? “Cuando los proyectos están bien diseñados, los profesores empiezan con los objetivos de aprendizaje en mente, y estos son comunicados a los estudiantes de manera que todos los entiendan”, afirma Suzie Boss. 

“Para muchos docentes, el mayor cambio en el pensamiento sobre la evaluación en ABP es poner más énfasis en la evaluación formativa a lo largo del proyecto”, señala Suzie y agrega: “Esta es una evaluación para el aprendizaje, retroalimentación que ayuda a los estudiantes a comprender dónde se encuentran ahora como estudiantes y qué deben hacer a continuación para alcanzar los objetivos de aprendizaje”. 

La consultora educacional indica que la evaluación formativa no significa más calificaciones: “Puede ser muy informal, como escuchar las discusiones de los estudiantes, revisar sus primeros borradores de trabajo o pedirles que compartan una pregunta en un boleto de salida al final de la clase”. 

También añade que la evaluación formativa no tiene por qué venir solo del profesor: “En ABP, los estudiantes aprenden a dar y recibir comentarios de sus compañeros. También, a evaluar su propio progreso hacia las metas de aprendizaje”. 

Suzie dice que los maestros realizan evaluaciones sumativas al final: “Son quienes miran hacia atrás para ver lo que los estudiantes han aprendido. Sin embargo, han estado obteniendo información sobre su aprendizaje a lo largo del proyecto, lo que les ayuda a ajustar su enseñanza para que los alumnos aprendan con más éxito”.

Asimismo, destaca que es importante “que los estudiantes hayan tenido tiempo durante el proyecto para producir varios borradores y mejorar su trabajo en función de los comentarios. También se les ha animado a reflexionar sobre su aprendizaje a lo largo del mismo, así como al final. Esta reflexión ayuda a desarrollar la comprensión de los estudiantes sobre su crecimiento como aprendices”.

En definitiva, para la consultora estadounidense, “cuando los estudiantes tienen el beneficio de ABP de alta calidad, están bien preparados para compartir sus productos finales con una audiencia y evaluar su trabajo. Entienden los objetivos de aprendizaje porque los maestros los han compartido al principio del proyecto”.

Tips de Suzie Boss para evaluación de ABP:

  • Objetivos de aprendizajes comunicados desde el comienzo del proyecto. 
  • Más énfasis en la evaluación formativa. 
  • Evaluación formativa no significa más calificaciones; puede ser escuchar discusiones. 
  • Evaluación formativa puede ser desde los propios alumnos.
  • Dar la oportunidad a estudiantes de realizar múltiples borradores. 
  • Evaluación sumativa que mire hacia atrás. 

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