Suscríbete a nuestra revista y podrás leer el contenido exclusivo online
Regístrate y accede a la revistaExplica el doctor Humberto Soriano, presidente de la Asociación Médica para la Prevención, que la industria canábica en Chile y el mundo ha invertido mucho tiempo en convencer a la población, y especialmente a los más jóvenes, de que las drogas, y en particular la marihuana, tienen poco riesgo.
El problema, señala Humberto Soriano, médico y presidente de la Asociación Médica para la Prevención, es que “a medida que la industria logre su objetivo de bajar la percepción de riesgo, el consumo aumenta en forma inversa, o sea, a menor percepción de riesgo, mayor consumo”.
En relación con lo anterior, cuenta Soriano, la estrategia de prevención respecto del consumo de drogas incluye buscar un consenso entre los adultos, los centros de padres de los colegios y con la sociedad en general de que el alcohol y las drogas hacen daño a la salud.
“En este sentido, el modelo islandés, o llamado también Planet Youth (descrito en páginas siguientes), que se está implementando en Islandia con mucho éxito y también en varias comunas de Chile, es una respuesta moderna demostrada sobre la prevención del consumo de alcohol y drogas, en niños, niñas y adolescentes”.
La buena noticia es que hoy en día, gracias al trabajo concertado de las sociedades científicas profesionales de la salud y quienes trabajan en ese tema, “de alguna manera estamos impactando en el consumo de los jóvenes y disminuyendo el consumo en Chile, a pesar de que somos el país en Sudamérica con mayor consumo de alcohol y drogas entre los niños, niñas y adolescentes”.
El doctor Soriano hace un llamado a los docentes a estar atentos a ciertos comportamientos que pueden ser factores predictivos de conductas adictivas de parte de los estudiantes.
Revisa nuestro contenido en todas las plataformas desde un teléfono hasta nuestra revista en papel.
Mantengamos la conversación, búscanos en twitter como @grupoEducar
Tweets by grupoEducarIngresa a nuestra comunidad en Facebook y profundicemos el debate.