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Regístrate y accede a la revistaSantiago Blanco, gerente general de la SIP, y Teresa Lagos, directora de un colegio de esa red, definen los aspectos clave para una relación fluida y fructífera entre sostenedores y colegios.
“Estamos al servicio de los colegios”, asegura Santiago Blanco, gerente general de la Sociedad de Instrucción Primaria (SIP), que tiene a su cargo una red de 17 colegios en la Región Metropolitana. Para Blanco, tener una buena relación con los colegios es un desde y los beneficios son no solo el apoyo, acompañamiento y orientación, sino también el reducir la carga administrativa de los establecimientos.
En esta línea, Blanco detalla que las comunicaciones son estrechas y numerosas:
Teresa Lagos es directora del Liceo Bicentenario Italia, en la comuna de Santiago. Lleva diez años en la SIP y asegura que siempre ha tenido línea directa con el sostenedor. “Por eso soy directora acá. Creo que no puede ser de otra forma”, enfatiza. Para Lagos, la relación con el sostenedor no es una pirámide, sino más bien, “dos ruedas de una misma carreta”. “Hay cosas que las lleva el sostenedor, como la búsqueda de candidatos cuando hay una vacante o pagar los sueldos. Pero si hay un problema con el sueldo, la persona que debe ver eso con el docente soy yo”, explica y asegura no ser un puente entre la SIP y su comunidad educativa, sino ser quien ejecuta el proyecto educativo. “Soy el sostenedor en la comunidad educativa”, aclara.
“Si hay un problema de estudiantes, la primera instancia es siempre tratar de resolverlo localmente, con los equipos de formación pedagógica del colegio. Si no, el caso sube al área de formación o al área legal del sostenedor”, Santiago Blanco.
Entre los mayores desafíos que identifica la directiva, en la construcción de una relación positiva está el hecho de que, al existir una gran cantidad de áreas dentro del sostenedor, “son muchas las demandas hacia un director en distintas áreas. Es importante que las diferentes áreas de apoyo conozcan bien los procedimientos que se están llevando a cabo en los colegios y hacer coincidir todo este sistema administrativo. Además, es esencial que el sostenedor conozca muy bien cómo funcionan las cosas”, dice.
Santiago Blanco cuenta que, “si hay un problema de estudiantes, la primera instancia es siempre tratar de resolverlo localmente, con los equipos de formación pedagógica del colegio. Si no, el caso sube al área de formación o al área legal del sostenedor”.
“Es importante que las diferentes áreas de apoyo conozcan bien los procedimientos que se están llevando a cabo en los colegios y hacer coincidir todo este sistema administrativo. Además, es esencial que el sostenedor conozca muy bien la fábrica”, Teresa Lagos.
Agrega también que “cuando hay un conflicto con estudiantes y apoderados, se trata de resolver con los equipos de formación de los colegios. En el caso de que escale hasta la superintendencia, el departamento legal junto con el de formación del área pedagógica apoyan al colegio en llevar adelante las entrevistas y protocolos. Por otra parte, si es un problema laboral de un docente, como una denuncia, también es el área legal con la gerencia de personas la que se involucra”.
Santiago Blanco explica que las secuelas de la pandemia son muy severas, “sobre todo en las áreas donde las familias lamentablemente no son necesariamente el espacio protector, y eso deriva en varios problemas”. El primer semestre de este año se vio pérdida de hábitos, de cómo tratarse entre estudiantes, con los profesores y apoderados. “Entre los profesores, nunca habíamos visto ese nivel de licencias. Hubo que tomar mucha medida de contención, apoyo psicológico, desarrollo de habilidades, apoyarlos con talleres y darles más espacio no lectivo”, dice el representante de la SIP y agrega que “otro desafío enorme ha sido el contratar a muchos profesores que trabajen en el reforzamiento de los estudiantes. Por otra parte, hemos tratado de reducir la cantidad de metas u objetivos que teníamos respecto de los alumnos".
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