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Oct 2024 - Edición 287

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Postpandemia: Profesores privilegian ambiente laboral

Según revelan los entrevistados, luego de la pandemia, los profesores buscan jornadas más flexibles y mejores ambientes laborales. Esto les permitiría impactar en los aprendizajes de los alumnos.

Por: Paula Elizalde
Postpandemia: Profesores privilegian ambiente laboral

“Todos estamos sobrecargados a propósito de la pandemia, pero a los profesores les ha tocado más pesado porque tuvieron que improvisar una forma nueva de enseñar sin tener la preparación suficiente y además tuvieron que estar ahí al pie del cañón, trabajando con niños que estaban también sobrepasados y en crisis. Ha sido una situación bien difícil”, afirma Ana María Aron, sicóloga, académica de la Pontificia Universidad Católica y directora ejecutiva del Centro Buen Trato de la UC. 

Ana María señala que la pandemia visibilizó una realidad docente que ya estaba ocurriendo desde antes. “Para mejorar la educación tenemos que partir por preocuparnos por el bienestar docente, por los profesores, los técnicos: toda la gente que está en contacto con los niños. Aquello es el instrumento más importante en la educación”. 

 “Para mejorar la educación tenemos que partir por preocuparnos por el bienestar docente, por los profesores, los técnicos: toda la gente que está en contacto con los niños. Aquello es el instrumento más importante en la educación”, Ana María Aron, sicóloga, académica de la PUC y directora ejecutiva del Centro Buen Trato de la UC.

¿Qué hacer entonces para que los profesores estén bien y así puedan mejorar la educación? Ana María señala que lo primero “es darse cuenta y hacerse cargo de que esto es un problema” y afirma que hoy, muchas instituciones lo están haciendo, como la Agencia de Calidad de la Educación, por ejemplo. 

En segundo lugar, explica la sicóloga, “transmitirles a los profesores que la comunidad se preocupa por su bienestar” y agrega que es necesario conversar con los equipos docentes, para, junto con ellos, establecer programas de autocuidado y cuidado de equipos. Este punto es clave, según explica Ana María, donde es necesario evaluar las fuentes de desgaste. “No solamente tiene que ver con la tarea docente, con enseñar, con estar con niños en la sala de clases, sino que, por ejemplo, con la sobrecarga burocrática, con la falta de reconocimiento por parte de las autoridades, el abordaje de conflictos”,
entre otras cosas. 

En tercer lugar, realizar programas de formación para docentes, que incluyan destrezas de abordaje de conflictos y estrategias de intervención en crisis: “De las cosas que más desgasta a los profesores, no es la cotidianidad, sino que la sobrecarga burocrática y el enfrentamiento a situaciones difíciles y críticas en la sala de clases, y en general en la escuela, y para eso se necesitan herramientas, conceptuales e instrumentales”, afirma la académica. 

Más flexibilidad y buenos ambientes laborales

Desde el mundo de la búsqueda de trabajo, Carla Saldías, gerente de Negocios de Pegas con Sentido, comenta que definitivamente las ofertas laborales para profesores no son las que más postulaciones reciben. Y desde su experiencia, trabajando con Elige Educar y Fundación Astoreca, entre otras entidades del mundo de la educación, han disminuido los postulantes y además, son cada vez más los docentes que buscan trabajos administrativos o directivos en los colegios, más que en el aula.

“Hoy, hay ciertas cosas que se están priorizando al buscar un trabajo, por ejemplo, si es un colegio que queda con difícil acceso y full time, creo que va a costar mucho más encontrar a alguien”, comenta Carla respecto a los nuevos requerimientos laborales que se han visto postpandemia. 

“Los profesores están adecuándose a los nuevos tiempos y tienen un desgaste general”, afirma Carla, y en ese sentido están prefiriendo jornadas más flexibles, con conectividad y posibilidades de trabajar de manera híbrida. 

“Los profesores están adecuándose a los nuevos tiempos y tienen un desgaste general”, afirma Carla Saldías, gerente de Negocios de Pegas con Sentido, y en ese sentido están prefiriendo jornadas más flexibles, con conectividad y posibilidades de trabajar de manera híbrida.

A esto se suman otros requerimientos que hoy se están priorizando en todo tipo de trabajos, como señala Carla: “Ahora los jóvenes y no tan jóvenes preguntan por los beneficios, si hay seguro complementario, por semanas de vacaciones y horas que se trabajan, etc. Esas cosas se valoran mucho”. 

En definitiva, tanto profesores como personas en general hoy “buscan felicidad en su trabajo” y, por eso, además de la renta, que obviamente sigue siendo importante según Carla Saldías de Pegas con Sentido, beneficios y flexibilidades, el ambiente laboral también es un tema. “Preguntan mucho por ambientes laborales, si es una empresa ‘ondera’, que sea un producto vendido, conocido. Trabajar en un colegio destacado, con excelencia, eso puede enorgullecer más”, asegura Carla. 

“Creo que las personas hoy están preocupadas por cómo quedan ellas en su trabajo, cómo está su bienestar”, concluye.  

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