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Dic 2024 - Edición 289

Familia y colegio unidos en el aprendizaje

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Más información al servicio de las familias

Con la misión de apoyar a los estudiantes y sus familias para que tomen decisiones informadas sobre su educación, en 2018 nace la ONG ConsiliumBots. Conversamos con Christopher Neilson, gestor de esta iniciativa, quien desde EE.UU. nos explicó cómo funciona y cuáles son sus proyectos a futuro.

Por: Ximena Greene
Más información al servicio de las familias

¿Es ciencia futurista o ya es posible: que la familia visite de modo virtual, desde el computador, las posibles escuelas a las que asistirán sus hijos, o los institutos técnicos de educación superior, y que también puedan revisar en detalle las mallas académicas? ¿Es posible que los adolescentes puedan decidir qué especialidad técnica seguir, conociendo de antemano los campos laborales y retornos económicos asociados a estos trabajos? 

Todo lo anterior es una realidad y existe en Chile. La tecnología y el big data hoy permiten que los estudiantes y sus familias tomen mejores decisiones educativas. Un ejemplo de esto es ConsiliumBots, una ONG creada en 2018 por Chistopher Neilson, un economista chileno radicado en Estados Unidos, y que desde su creación ha ayudado a más de dos millones de estudiantes en siete países de América.

En conversación con Revista Educar, Neilson nos explica que su experiencia como académico le permitió analizar el impacto de las brechas de información en las decisiones educativas que enfrentan las personas, y cómo estas cambian con el solo hecho de recibir datos y referencias adecuadas y en el momento pertinente. De ahí surgió la idea de crear una organización que conectase a los estudiantes con las instituciones y autoridades educativas.

Elegir y decidir con mejor información

Christopher Neilson había realizado un proyecto de investigación entre los años 2014 y 2018 en Perú, en donde mediante una campaña informativa presencial se logró reducir casi en un 20% la tasa de deserción escolar. Esa experiencia lo llevó a confirmar que las herramientas tecnológicas permitirían alcanzar a un mayor número de personas y así lograr una serie de objetivos en materia educativa.

“En ese sentido, el quehacer de ConsiliumBots se ha centrado en el desarrollo de plataformas inteligentes, asistentes virtuales o chatbots, exploradores y sistemas de alerta y mensajería, que proporcionan información dinámica, personalizada y oportuna sobre las diversas opciones educativas disponibles”, agrega Neilson, quien además se desempeña como profesor de Economía y Asuntos Globales en la Universidad de Yale y tiene un doctorado en Economía en la misma universidad. 

De esta manera, las familias y los estudiantes pueden enfrentar de la mejor manera, desde la elección de una escuela o liceo, hasta dónde estudiar una carrera técnica o profesional para la educación superior.

Visitar escuelas e institutos en 3D

En Chile, ConsiliumBots colabora con el Ministerio de Educación y con diferentes instituciones educativas, poniendo al servicio de ellos y de la comunidad, evidencia e innovación tecnológica para diseñar, construir e implementar mejores políticas públicas.

Durante los últimos procesos de admisión –escolar y de educación superior– la iniciativa ha ayudado a más de 300 mil apoderados y 400 mil postulantes a tomar mejores decisiones, proporcionándoles información en momentos claves de los procesos, reduciendo la brecha en el acceso a la información y aportando a la construcción de un sistema educacional más equitativo.

“Nuestro objetivo es simplificar la búsqueda de alternativas educativas para las familias, proveyéndoles información clara, comprensible y útil, que entrega a los establecimientos educacionales un espacio para dar a conocer sus diversos proyectos educativos”, señala Neilson.

Un ejemplo de lo anterior es el portal “Más Información, Mejor Educación” (MIME), una plataforma amigable, moderna e intuitiva que entrega información de los más de 15 mil establecimientos educacionales del país.

A través del explorador, las familias pueden visitar de manera virtual algunos establecimientos, accediendo a su perfil digital, donde encontrarán imágenes grabadas a través de drones y visitas 3D al interior de los centros educativos. Esto último constituye un avance importante para las familias, pues reduce de manera significativa los costos de informarse, mejorando la equidad en el proceso de búsqueda y elección de alternativas educativas.

Otro ejemplo es el programa “Decidiendo para un Futuro Mejor” (DFM), que busca reducir la deserción escolar y promover el acceso a la educación superior, entregando a los estudiantes herramientas mediante una plataforma virtual que les permite comprender de mejor manera la importancia de la educación, los retornos asociados a los diferentes niveles educativos, las opciones que existen para cursar estudios de educación superior y los múltiples beneficios que hay para financiarlos.

“Durante los próximos años esperamos seguir expandiendo nuestro marco de acción, aprovechando las sinergias que existen entre las distintas áreas, para proveer soluciones tecnológicas que ayuden a las personas a tomar decisiones importantes de manera informada, aportando así a la construcción de soluciones con impacto social”, agrega Neilson. 

Su idea es que ConsiliumBots se transforme en una incubadora de programas y organizaciones, que combine el uso de la tecnología, los datos y la rigurosidad técnica de la academia. Un ejemplo de esto último es el trabajo que están desarrollando con las plataformas inteligentes, las que tras haber sido evaluadas exitosamente en el ámbito académico, están buscando implementar no solo en el mundo de la educación, sino que también en otras áreas de importancia como vivienda. “En este sentido, el uso de plataformas que proveen retroalimentación de manera instantánea ayuda a las familias, en particular a aquellas más vulnerables, a elegir y postular a los múltiples subsidios que existen, aportándoles información relevante para que enfrenten de mejor manera una elección de alta complejidad”, concluye el economista.

¿Quién es?

Economista chileno y académico de la Facultad de Economía de la Universidad de Yale y de la Escuela Jackson de Asuntos Globales de la misma casa de estudios. Es investigador en educación, centrándose en los mercados educativos y las políticas que promueven oportunidades equitativas para la acumulación de capital humano. 

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