Suscríbete a nuestra revista y podrás leer el contenido exclusivo online
Regístrate y accede a la revistaEste año hemos ido trabajando el tema de los colores en el arte y el aprendizaje de los alumnos. Este mes de septiembre corresponde al color negro.
El color negro podemos encontrarlo desde muy temprano en la historia del arte. Los primeros negros fueron creados en el Paleolítico para dejar registros en las cavernas y se obtenía a partir de carbón vegetal, que luego fue reemplazado por el óxido de manganeso o huesos de animales.
El color negro será uno de los cuatro primarios en la paleta cromática del arte griego. En Roma, es el color del luto y en Egipto, del inframundo. Luego, a lo largo de los siglos, se vinculó a la magia y la brujería. En el mundo occidental, el negro se ha asociado a la idea de lo maligno, lo sucio y la mala suerte; anteponiéndose al blanco, con su significado de pureza y santidad. Ambos colores representan, entonces, la eterna lucha entre el bien y el mal.
En cuanto a la teoría del color, el negro es técnicamente la ausencia de la luz, es decir, para obtener una perfección del color es necesaria la ausencia total de luz, por esta razón los hoyos negros son llamados de esa manera, ya que la luz no puede escapar de ellos.
En la obra de la artista californiana Kara Walker (1969), el color negro adquiere un nuevo sentido, o bien, refuerza mensajes que ya tenemos incorporados. Sus obras poseen una estética delicada, pero su belleza contrasta con la violencia de los temas que trata, como el racismo, la esclavitud, la injusticia social, el impacto de la discriminación y el modo en que la historia y el arte los han contado.
El elemento mediante el cual pone en evidencia su relato crítico de la historia es el cuerpo humano, representado en forma de siluetas en blanco y negro, generalmente negro sobre blanco, con toda la simbología racial que esto contiene. Se ha inspirado en caricaturas típicas de la corte francesa del siglo XVII para hacer, primero, recortes de papel hasta evolucionar a proyecciones a escala humana que nos remiten al teatro de sombras, mostrando cuerpos exageradamente expresivos, del mismo modo que exagera los rasgos atribuidos culturalmente a los afroamericanos.
La silueta negra, cual sombra, muestra todo aquello que la historia y los discursos oficiales y mediáticos han intentado esconder, dando cuenta de hechos brutales como abusos de toda índole, muerte y opresión. Sus obras, por su temática y formato, incomodan al espectador, y esa es precisamente su intención: sacarlo de su lugar pasivo, que se vea –en las propias palabras de la artista– “arrastrado a una historia cruda, pero hermosa”.
Comenzar la actividad dialogando con las y los estudiantes sobre lo que representa para ellos el color negro. En especial, sobre el significado simbólico que tiene tanto en el arte como en la historia occidental.
Luego, en una cartulina blanca tamaño carta, crearán figuras humanas que estén realizando alguna acción y luego su “sombra” en cartulina negra. La idea es motivarlos a hacer un ejercicio reflexivo, en el que la figura negra cuente aquello que ellos consideren oculto o fuera de la información oficial. Pueden utilizar noticias de la actualidad o historias de su propia vida.
Finalizar conversando acerca de las obras realizadas, el sentido que estas han tenido para ellos y las sensaciones que les ha generado la reflexión antes de la actividad plástica.
Revisa nuestro contenido en todas las plataformas desde un teléfono hasta nuestra revista en papel.
Mantengamos la conversación, búscanos en twitter como @grupoEducar
Tweets by grupoEducarIngresa a nuestra comunidad en Facebook y profundicemos el debate.