Suscríbete a nuestra revista y podrás leer el contenido exclusivo online
Regístrate y accede a la revistaSi hay un artista que logró traspasar la personalidad del color azul a su obra, ese fue Pablo Picasso. Entre los años 1901 y 1904 pinta una serie de obras en las que predomina esa gama cromática, en su llamado “Período azul”. En ese período, inspirado por el color azul, crea una serie de obras en las que refleja su profunda tristeza y desesperanza gatillada por la muerte de Carlos Casagemas, uno de sus amigos más queridos. Este drama le aportó una nueva sensibilidad ante el conflicto entre la vida y la muerte, asume esta tragedia empáticamente como propia y se aboca a, primero, experimentar nuevas formas de expresión y después a canalizar el dolor que le produjo la abrupta muerte de su querido amigo.
Además del sentimiento de tristeza provocado por el duelo, se suma que luego de trasladarse a París vive una época de gran pobreza y soledad ya que sus cuadros no lograron venderse. Y así, en un país extranjero pasando gran cantidad de vicisitudes, comenzó a ver el lado más duro de la vida y son esos los sentimientos que comienzan a reflejarse en sus obras.
Además del color que domina sus cuadros de ese período, Picasso recibe influencias de otros maestros artistas para poder expresar su estado melancólico y desolado; por ejemplo, de Diego Velázquez los espesos fondos de los retratos, de las obras manieristas del Greco las formas alargadas de los personajes y de Gauguin las fuertes y marcadas líneas además del “aplastamiento” de las formas.
La temática que será desarrollada en este período también es coincidente con su estado de ánimo, los protagonistas de sus obras serán principalmente mendigos, borrachos, mujeres y hombres pobres; todos aquellos que han sido marginados por la sociedad se vuelven protagonistas con aquella marcada actitud melancólica en sus rostros y cuerpos azulados.
Uno de los aspectos más interesantes de la obra de Picasso durante este período, es la capacidad del artista de realzar la belleza de las emociones en personajes que no eran los clásicos, de realzar la belleza en la tristeza… en todos aquellos sentimientos que pueden parecernos, a primera vista, “negativos”. Y en eso, nos resuenan fuertemente sus propias palabras: “No es suficiente con conocer las obras de un artista. También hay que conocer cuándo las hizo, por qué, cómo, en qué circunstancias…”.
Recomendada para segundo ciclo (correspondiente a 5º a 8º básico)
Comenzar la actividad dialogando con los estudiantes sobre lo que representa para ellos el color azul. Es posible dirigir la actividad iniciando con algunas preguntas: ¿qué sienten al ver esta imagen?, ¿dónde en la naturaleza podemos encontrar este color?, ¿a qué sensaciones podemos asociar el color azul?, ¿sientes, al igual que Pablo Picasso, que se asocia a la tristeza y melancolía?
Luego de eso se entregarán a cada estudiante trozos de plasticina de colores azul, blanco, celeste y verde. Con ellos deberán realizar un ejercicio en el que puedan relacionar distintos tonos de azul con las emociones que a ellos les evoquen. Para ello los dispondrán sobre una superficie plana y escribirán al lado cuál es la emoción relacionada.
Para terminar, los estudiantes compartirán los resultados de su experiencia comentando qué sensaciones evocaron y por qué escogieron las texturas que utilizaron.
Revisa nuestro contenido en todas las plataformas desde un teléfono hasta nuestra revista en papel.
Mantengamos la conversación, búscanos en twitter como @grupoEducar
Tweets by grupoEducarIngresa a nuestra comunidad en Facebook y profundicemos el debate.