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Oct 2024 - Edición 287

Acciones para una sana convivencia escolar

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Una mirada positiva sobre la asistencia a clases

Definir diariamente la asistencia de cada estudiante a clases es una estrategia que puede ayudar a evitar que los alumnos terminen siendo excluidos del sistema escolar. De esas acciones concretas conversamos con Andrea Gumucio, directora del Colegio Trigales del Maipo, en Puente Alto.

Por: MM
Una mirada positiva sobre la asistencia a clases

Entregar una mirada positiva al tema es la clave, nos dijo desde un primer momento la directora del colegio Trigales, Andrea Gumucio. “En el colegio nos hemos propuesto hablar de promoción de la asistencia a clases, en vez de exclusión de alumnos. Porque cuando pensamos en promoción de la asistencia la estamos enfrentando desde los factores que ayudan a prevenir la inasistencia y a tomar conciencia de que hay acciones que realizamos en el colegio que impactan directamente en la asistencia de nuestros alumnos. Sea en forma positiva (promoción) o en forma negativa (deserción)”.

—¿De qué manera han abordado el tema?

—Nos hemos dado cuenta de que la promoción de la asistencia a clases es multifactorial ya que involucra acciones que deben nacer de los padres, otras que pueden hacer las profesoras y otras el colegio como entidad. También hay un factor que se relaciona con la cultura escolar, que es transversal a todas las personas que trabajan en la institución.

Explica la directora que han detectado que uno de los factores que desmotivan a los alumnos y provocan en parte la deserción escolar, es la falta de conexión a las clases. “Esto es más relevante, cuando el modo de trabajo del colegio es sólo a través de la transmisión de clases online. Es por eso que junto con la transmisión de las clases, las profesoras envían cuadernillos de trabajo y material didáctico que les permite seguir trabajando con material concreto”.

—En esa línea, ¿qué estrategias usan?

—Lo primero que hicimos fue comprobar el acceso que tenían las familias a internet y con qué dispositivos contaban para ver las clases. Así vimos que varias familias tenían un solo teléfono para que se conecten dos o tres hermanos. Al tener la información, hemos ido gestionando la donación de dispositivos para hacérselos llegar a las familias que los necesitaban. La fundación (Nocedal) también contó con el apoyo de Entel a través de la donación de chips de internet que entregamos a las familias que los requerían.

“En una clase se dan aprendizajes que no sólo son académicos, sino también sociales y personales y, por eso, si las familias logran identificar la importancia de la asistencia a cada clase, van a proporcionar a sus hijos las condiciones necesarias para que continúen con su proceso de aprendizaje”.

Asimismo, Andrea cuenta que, junto con ayudar a solucionar el problema técnico, es muy importante que las familias tomen conciencia de la importancia de la participación de sus hijos en clases, especialmente en los cursos menores. “Para esto hemos realizado reuniones de apoderados donde se explica la metodología de trabajo y el rol fundamental que tienen los padres en este tiempo”.

—La primera semana de clases online, la llamamos de vinculación. En ella se realizaron actividades lúdicas, que les permitieron a los niños aprender las reglas de esta nueva sala y que el modo online sigue siendo un espacio seguro para ellos. Por ejemplo, para apoyar a las familias que aún no cuentan con una conexión en tiempo real de las clases, estamos formando una biblioteca digital, donde se están organizando todas las cápsulas de clases que se hicieron durante el año 2020 y las clases grabadas de este año 2021. Así los padres tendrán acceso en los tiempos que ellos dispongan para apoyar la educación de sus hijos.

Además, explica la directora, algunas veces la desmotivación está dada por la falta de comprensión de los contenidos que se están trabajando en clases. Por eso, “para poder detectar a los niños que se están quedando atrás, las profesoras hacen minievaluaciones formativas al final de cada clase. De esta manera saben quiénes no están comprendiendo. Con ellos se trabaja en forma individualizada a través de tutores”.

—Otro factor que hemos tomado en cuenta es la metodología de trabajo en esta nueva modalidad. Nuestro colegio busca motivar el aprendizaje entregándolo de una manera lúdica y participativa y aquello no se puede perder en la clase online. Por ende, las profesoras buscan la participación de los niños, y poder hacerlos más visibles; para ello, buscaron una estrategia: les hicieron una paleta roja que enviamos a la casa. El niño, si quiere participar, levanta la paleta y de esta manera facilita a la profesora que vea al niño.

“Es muy importante para ellos sentirse visibles. Para trabajar con los niños en forma activa, también se envió a la casa una pizarra individual y plumón de pizarra, lo cual permite que los alumnos participen en forma activa y las profesoras puedan verificar en tiempo real el aprendizaje”.

—¿Cómo logran hacer participar a todas las alumnas?

—Haciendo clases que sean lúdicas, donde todas las alumnas tengan espacios de participación y donde se generen nuevos aprendizajes. Si las alumnas asisten a clases y se dan cuenta de que aprenden cosas nuevas, se motivan a seguir asistiendo y seguir aprendiendo.

Además, otra forma es la creación de vínculo entre la profesora y sus alumnas, donde ella hace un seguimiento de quiénes están y quiénes no han podido asistir, para así apoyarlas si es necesario y evitar que la inasistencia se prolongue en el tiempo.

—¿De qué manera trabajan con toda la comunidad educativa? ¿Cómo se apoyan y cómo capacitan a los docentes en estos temas?

—Creemos que es fundamental que toda la comunidad educativa participe en la promoción de la asistencia.  Es así como se capacita a toda la comunidad, incluyendo a las profesoras, técnicos, administrativos y auxiliares y, por ello, a todos se les explica la importancia de la asistencia, el concepto de ausente crónico y las consecuencias de los datos de la asistencia actual. Se hace un taller específico con los aspectos teóricos del tema y luego se retoma con las acciones que podemos realizar y gestionar que se lleven a cabo.

Así también se les explica a las familias para que entiendan la importancia del aprendizaje y que cada día de clases es importante. En cada clase se aprenden cosas nuevas y si un alumno no asiste a una de ellas, es algo que deja de aprender y es muy difícil de recuperar. Estas informaciones las hemos transmitido a través de reuniones de apoderados y entrevistas que sostienen las profesoras o la coordinadora con ellos.

Claves para tener en cuenta:

  • Para poder transmitir la importancia de la clase, se pasa lista en cada transmisión. Este seguimiento de la asistencia permite que las profesoras se puedan comunicar con las familias que no se conectan y así trabajar con cada uno en forma personalizada. 

  • El registro de asistencia es indispensable porque de esa forma podemos brindar apoyo a quienes no han podido conectarse a las clases. Si un alumno no se conecta es porque hay algún problema de por medio, ya sea falta de motivación, problemas de conexión, problemas en la dinámica familiar, en las rutinas, entre otros. La única forma de poder revertir esto es llevando un registro que nos permita detectar el problema a tiempo.

  • Otro factor que tomamos en cuenta al momento de construir los horarios de transmisión, es que nunca está sola la profesora. El trabajo en equipo es fundamental, y las profesoras se acompañan en la transmisión de la clase. Esto ayuda a la gestión de la parte técnica, de las necesidades de los niños y que la clase tome un ritmo más dinámico a través de un diálogo pedagógico.

 

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