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Regístrate y accede a la revistaLes contamos de una nueva plataforma, Ágora sobre mentorías, que pone en contacto a docentes que están comenzando su carrera en el sistema público (mentees) con docentes más experimentados (mentores).
Ágora es un proyecto que “busca generar un acompañamiento y contribuir al desarrollo de ciertas competencias y habilidades que no siempre logran transmitir las universidades”, nos contó Carlos Barros, quien es uno de los fundadores de Ágora.
La iniciativa de mentorías surgió cuando, en sus primeros años de trabajo, un grupo de jóvenes conversando quisieron “contribuir para hacer de Chile un mejor país y llegamos a que potenciar la educación sería un buen camino para lograrlo”.
—Conversamos con profesores y nos fuimos volviendo más conscientes del rol clave, transformador y formador que tienen. Al preguntarles cómo vivían esta experiencia, nos confesaron que sentían una falta importante de acompañamiento en la transición hacia el mundo laboral. Esto nos hizo entender mejor por qué la tasa de deserción de profesores durante los primeros cinco años de trabajo es cercana al 40%. Para no alargarnos más, decidimos desarrollar un programa de mentorías como una forma de poder dar acompañamiento y guía a docentes que están recién partiendo.
—¿Cómo funciona el proyecto?
—El proceso es anual y el punto más importante luego de las inscripciones, es la realización del match: usamos un algoritmo que diseñamos para optimizar la asignación de mentores/as y mentees. Con las parejas asignadas, capacitamos a mentores/as sobre metodologías y finalmente les damos acceso a nuestra plataforma online que sirve como herramienta de gestión y de apoyo para el seguimiento de sus sesiones.
—¿Qué resultados han obtenido, con cuántos docentes ya han podido trabajar?
—A la fecha hemos tenido dos versiones del programa. La primera con ocho docentes, más de quince sesiones, y de quienes recibimos muy buenos comentarios. Todos los mentees declararon que volverían a participar en el programa. Para que tenga valor el programa es muy importante para nosotros que ambas partes vean valor en el camino. En relación a este punto, el promedio de las notas que pusieron mentores/as y mentees de todas las sesiones fue de un 6,7, lo cual nos habla de un gran resultado. Por último, son más importantes aún las historias que hay detrás de estos números. Es el caso de una mentee que al final nos contó que había sido una pieza fundamental en su primer año como profesora y que la experiencia de su mentee la ayudó a solucionar diversas situaciones.
Hoy, estamos finalizando la segunda versión con seis docentes dentro del programa. De ellos también hemos recibido muy buen feedback y esperamos terminar de buena manera.
—¿Cómo ser parte del proyecto?
—Si tienen al menos tres años de experiencia y les interesa ser mentores/as, o si están partiendo y desean ser mentees, pueden inscribirse en nuestra página web www.fundacionagora.cl o, si tienen cualquier duda, escribirnos directamente a contacto@fundacionagora.cl.
También queremos extender esta invitación a colegios o agrupaciones relacionadas con la educación básica y media, que deseen conversar con nosotros y evaluar la posibilidad de implementar un programa de mentorías en sus establecimientos.
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