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Regístrate y accede a la revistaEste año Grupo Educar y Gtd generaron una alianza para entregar respuestas a las necesidades de digitalización y conectividad de los profesores y colegios, que llegó de la mano de la pandemia. De este tema conversamos con Fernando Gana, gerente general de Gtd.
No cabe duda del rol que durante estos casi dos años de pandemia ha ejercido la tecnología. De hecho, jugó un rol clave en “paliar las brechas de aprendizajes que provocó la imposibilidad de asistir presencialmente a estudiar. La tecnología no solo ha simplificado la vida de las personas, también nos ha permitido seguir activos y trasladar nuestra actividad a los hogares: trabajar, estudiar y entretenerse. Impulsó la innovación, permitiendo un desarrollo tecnológico en el ámbito de la educación, tanto en las plataformas para brindarla, como en ampliar su acceso y la posibilidad de generar y compartir contenidos más allá de las salas de clase”, nos contó Fernando Gana, gerente general de Gtd.
Tecnología y conectividad, dice Fernando Gana, “fueron fundamentales para poder dar algún sentido de continuidad a la labor educativa. La experiencia del aula es irremplazable, pero al poder conectarnos hizo posible hacer frente a un escenario que hasta algunas décadas atrás habría sido imposible, permitió no solo impartir los contenidos, sino también un trabajo de contención muy importante en momentos como los vividos durante la pandemia. Se demostró con claridad cómo la tecnología mejora la vida de las personas”.
—La pandemia nos permitió avanzar cerca de diez años en términos de habituarnos al uso de las tecnologías, y Gtd se ha convertido en un actor importante en nuestro país. ¿Qué desafíos como empresa tienen para el 2022 en términos de apoyar la conectividad y conexión a los alumnos de todo Chile?
—El contexto que se generó a partir de la pandemia aceleró la digitalización a nivel mundial a un ritmo inesperado. La pandemia nos ha desafiado en todos los ámbitos, y en materia educativa sin duda. Si bien el acceso a la tecnología es un elemento clave, debe complementarse con herramientas que faciliten la entrega de contenidos por parte de los docentes y apoyarlos en esta transición, con orientación respecto de las mejores prácticas, de aplicaciones que facilitan el aprendizaje a distancia, entre otros efectos, apoyando a entidades como Grupo Educar que están comprometidas con la educación de nuestro país.
Nos enorgullecemos de ser parte habilitadora en el proyecto “Conectividad para la Educación 2030”, impulsado por los ministerios de Educación y Transportes y Telecomunicaciones. En Gtd creemos y buscamos hacer que la tecnología mejore y simplifique la vida de las personas. Este proyecto permite conectar a nivel nacional a casi diez establecimientos educacionales en el país con internet de alta velocidad, y esperamos más aún en una fase futura. Al ir ampliando la red, podemos llegar a más localidades, incluidas las más remotas, donde nadie más llega, y así conectar no solo a las escuelas, sino a las familias. Ya hemos sido testigos del impacto positivo que logra, de la alegría de alumnos y docentes, al abrirse a un mundo de posibilidades. Reducir la brecha digital es clave para enfrentar un mundo cada vez más digitalizado. Gtd continuará extendiendo sus redes y acercando a comunidades digitalmente aisladas a la nueva realidad que nos impuso la pandemia.
—Encuestas realizadas en Chile y en el resto del mundo revelaron que muchos docentes no estaban preparados para este cambio tecnológico. ¿De qué manera la alianza de Gtd y Grupo Educar permite apoyarlos en este trabajo y contribuir al aprendizaje de los alumnos?
—En Gtd buscamos generar alianzas que nos permitan aportar nuestro conocimiento y experiencia, así como también empaparnos de las diversas realidades que enfrentan distintos ecosistemas, para poder desarrollar soluciones que se ajusten a los desafíos que nos impone el acelerado crecimiento y desarrollo tecnológico.
En ese sentido, la labor ejecutada con Grupo Educar nos da la oportunidad de profundizar en las necesidades que hay en materia de educación, para poder idear y desarrollar propuestas a esos desafíos. Reunir experiencias y capacidad técnica, tanto en materia de infraestructura como de conocimiento, es fundamental para mantenerse un paso adelante y ser un verdadero aporte a una actividad que es esencial para las personas: la educación.
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