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Oct 2024 - Edición 287

Acciones para una sana convivencia escolar

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Buenas noticias para la educación técnica profesional

Este año se implementó de manera exitosa el Acuerdo Nacional de Articulación, que busca generar más fluidez en el proceso de articulación entre la educación media y educación superior TP, y que incluye las 35 especialidades de EMTP. Una gran noticia para la educación técnica profesional en Chile que, entre otros temas, quisimos destacar junto al subsecretario de Educación, Jorge Poblete.

Por: Marcela Paz Muñoz I.
Buenas noticias  para la educación técnica profesional

Al iniciar la entrevista, el subsecretario de Educación, Jorge Poblete, fue claro en señalar que “sabemos que los egresados de EMTP se proyectan cada vez más a la educación superior”, y por ello el Acuerdo Nacional de Articulación, que busca generar más fluidez en el proceso de articulación entre la educación media y educación superior TP, constituye un enorme avance y desafío. 

De hecho, hoy dos de cada tres estudiantes de EMTP continúan estudios superiores al egresar o dentro de los dos años siguientes a su egreso, “ya que esta opción les ofrece mayores posibilidades de empleabilidad e ingresos. Este acuerdo los beneficia al reconocer su trayectoria previa en la formación TP, con una menor carga académica al convalidar un mínimo de tres ramos y en algunos casos uno o dos semestres completos”, indicó.

Señala el subsecretario de Educación que el objetivo es que “en el futuro este acuerdo signifique un acortamiento de carreras en todos los casos, lo que requiere un trabajo articulado para asegurar al menos un semestre de reconocimiento”.

—Además, este acuerdo envía una señal muy potente a los liceos beneficiados: que tienen un nivel equivalente al primer nivel de un CFT estatal o un CFT o IP con cuatro o más años de acreditación. El impacto es importante, ya que más de 93 mil estudiantes cursan especialidades TP en liceos que podrán hacer uso de este acuerdo en su acceso a IES TP en la matrícula 2022.

—Dentro de los beneficios, los alumnos pueden acortar sus carreras y terminar antes sus estudios técnico-profesionales de nivel superior, ¿qué nuevos desafíos y proyectos de avecinan en este sentido?

—¡Siempre hay desafíos en educación! Debemos trabajar en conjunto para asegurar que los estudiantes que se acojan a los beneficios de este acuerdo terminen y se titulen de sus carreras de educación superior. Por otro lado, queremos que en el futuro este acuerdo signifique un acortamiento de carreras en todos los casos, lo que requiere un trabajo articulado para asegurar al menos un semestre de reconocimiento. También la implementación del Marco de Cualificaciones ayudará a simplificar los ajustes curriculares necesarios entre EMTP y ESTP, lo que es parte de los proyectos que estamos trabajando.

—Entre los beneficios que contempla el convenio, los jóvenes que postulen recibirán el reconocimiento de al menos tres asignaturas para que continúen en programas de estudio de la educación superior. Para ello, deben cumplir con algunos requisitos, ¿cuáles son esos requisitos?

—Pueden convalidar asignaturas los estudiantes que egresen de liceos TP en categoría de desempeño Alto o Medio, o Bicentenario en categoría de desempeño Alto, Medio o Medio-Bajo, con NEM mayor a 5,0 y que no hayan reprobado ningún módulo de la especialidad en su liceo. 

Esfuerzos conjuntos

—¿De qué manera Mineduc trabajará en conjunto con las instituciones de educación superior para mejorar las políticas de apoyo a todos los liceos, con el propósito de conseguir en el tiempo una articulación fluida y progresiva de los alumnos?

—Ya estamos trabajando en conjunto, todo esto al alero de la Estrategia Nacional FTP. Por ejemplo, estamos desarrollando programas de alternancia con instituciones de educación superior TP en todas las regiones de Chile, para fortalecer las competencias de los estudiantes EMTP. También estamos evaluando algunas acciones formativas en el verano para los estudiantes que articulen, las que serán desarrolladas por las propias instituciones de educación superior TP.

—¿Considera también el acuerdo una mejora en el equipamiento, la formación docente y programas de estudios?

—En forma complementaria hemos estado trabajando en diversas iniciativas para fortalecer la educación técnico-profesional. Durante este gobierno hemos adjudicado $30.000 millones para equipamiento de los liceos TP, y estamos prontos a iniciar una nueva convocatoria. Adicionalmente, con apoyo de las redes Futuro Técnico hemos desarrollado acciones formativas para cinco mil docentes TP y hemos estado trabajando todo este año para una próxima actualización del currículum TP, vinculado a los poblamientos del Marco de Cualificaciones TP en tres sectores: Electricidad y Energía, Minería, y Turismo, lo que se entregará durante el 2022. Asimismo, se han puesto a disposición de los docentes TP recursos pedagógicos para diez especialidades (disponibles en Aprendo en Línea) y se está trabajando para otras ocho especialidades, en colaboración con instituciones de educación superior y otros actores.

El apoyo de la educación superior técnico-profesional

Jorge Menéndez: Rector del Centro de Formación ENAC

—¿Cuáles son los beneficios del acuerdo para los alumnos que se matriculan en ENAC?

—Los estudiantes que ingresan por articulación pueden reconocer hasta dos semestres de estudios y así ahorrar tiempo en su formación. También pueden optar a convalidar un semestre o disminuir carga académica. En cualquiera de estas tres opciones los beneficios son claros para el estudiante y así contribuimos a su trayectoria formativa.

—¿Por qué ENAC decidió ser parte del acuerdo?

—La articulación es parte de las directrices estratégicas de ENAC, nos propusimos este desafío en el Plan de Desarrollo Estratégico 2015-2020 y lo hemos actualizado en nuestro plan 2021-2025. Creemos que las instituciones de educación superior técnica deben tener programas flexibles y adaptados a las trayectorias de los estudiantes.

—¿Qué desafíos tienen para el 2022 en cuanto a la articulación, respecto del acuerdo y el uso del MCTP?

—Este 2022 esperamos recibir más estudiantes vía articulación y para ello hemos expandido el número de convenios con liceos TP y OTEC. También hemos profundizado las vías de acercamiento con los liceos y son cada vez más los estudiantes que participan de cursos de nivelación y programas de alternancia.

Luis Eduardo Prieto: Rector de Inacap

—¿Beneficios del acuerdo para los alumnos que se matriculan en Inacap?

—Los egresados de 490 establecimientos educacionales de enseñanza media técnico-profesional a lo largo del país, que cumplan con los requisitos establecidos en el Acuerdo de Articulación, pueden convalidar de manera directa el primer semestre académico en 16 carreras del CFT Inacap y 16 carreras del IP Inacap.

El estudiante sólo debe presentar sus antecedentes al momento de la matrícula y expresar su voluntad de hacer efectivo el convenio de articulación. De este modo podrá acceder a la convalidación directa de todas las asignaturas del primer semestre de la carrera escogida. Así, en marzo del 2022 el estudiante ingresa a clases del segundo semestre académico de la carrera. Con ello el alumno acorta la duración de su carrera, a partir del reconocimiento de los aprendizajes que fueron desarrollados durante su educación media técnico-profesional, y tendrá la posibilidad de ingresar a trabajar un semestre adelantado, en relación con los alumnos de su cohorte.

—¿Por qué Inacap decidió ser parte?

—Inacap aceptó con mucho entusiasmo la invitación a formar parte de este acuerdo, aun cuando este se encontraba en su etapa de análisis técnico, porque la propuesta de Mineduc busca un objetivo que está en línea con nuestros propósitos institucionales, como lo es la articulación del sistema TP y el desarrollo de trayectorias formativas que consideren y reconozcan los aprendizajes que los estudiantes han desarrollado durante su educación TP.

En Inacap reconocemos la importancia de la EMTP y el rol que juega en la formación de miles de estudiantes; por esto, y por más de 15 años, hemos desarrollado importantes esfuerzos por articular con la enseñanza media técnico-profesional, ofreciendo cada vez mejores posibilidades de convalidación a sus egresados.

Durante este tiempo perfeccionamos constantemente nuestros procesos y buscamos siempre mejorar las condiciones para que más establecimientos educativos de enseñanza media pudieran acceder al proceso de articulación con Inacap.

En este contexto, al momento de firmar el Acuerdo de Articulación nos encontrábamos preparados no solo para formar parte del mismo, sino para ofrecer la posibilidad de convalidar el primer semestre académico a los estudiantes.

—¿Desafíos para el 2022?

—Inacap ha adoptado el MCTP y sus poblamientos sectoriales (importando cualificaciones en caso de que no exista a nivel nacional) para la construcción de nuestros planes y programas, en línea con lo establecido por nuestro Modelo Educativo que tiene como uno de sus ejes principales profundizar el vínculo existente con el sector productivo y de servicios. Esto nos permite construir programas de estudio “articulados con la EMTP”; es decir, que integran ordenadamente (primer semestre) los aprendizajes esperados definidos por el Mineduc para 3° y 4° medio de la EMTP.

El proceso de renovación de planes y programas bajo el nuevo Modelo Educativo es un proceso que está en pleno desarrollo y que nos permitirá aumentar año a año las posibilidades de articulación con la EMTP por medio de la integración de nuevas carreras al proceso. Es por esto que esperamos, en un futuro próximo, ofrecer convalidación directa a la gran mayoría de los egresados de la EMTP en nuestro país.

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