Suscríbete a nuestra revista y podrás leer el contenido exclusivo online
Regístrate y accede a la revistaSeñalaba Juan Pedro Núñez, director del Departamento de Psicología de la Universidad Pontificia Comillas (Madrid, España) que, si bien el efecto de la pandemia en la salud mental de la población aún se está estudiando, a su juicio una de las claves es ser prudentes ante los diagnósticos alarmistas, especialmente en el caso de niños y adolescentes.
Lo importante, señalaba una de las entrevistadas en el Reportaje, es no pretender que la pandemia ha pasado como si nada. Al abordar, por ejemplo, la convivencia escolar es necesario reconocer “que estamos en una crisis importante, y que es una locura pretender actuar de la misma manera que antes”.
A ello se suma una investigación de la Unesco que revela que en tiempos como los que estamos atravesando, “existe mayor probabilidad de discriminación hacia ciertos grupos; por ejemplo, personas con discapacidad, migrantes y diversidad sexual. Desde los equipos profesionales de los centros educativos nos podemos preguntar: ¿qué hacemos para cuidar una buena convivencia? Y en específico: ¿qué hacemos para cuidar a los estudiantes con más posibilidades de ser acosados?”.
Y esa pregunta ya se ha traducido en acciones concretas. En esta edición pueden encontrar iniciativas como la aplicación del programa “Incredible Years” del Colegio Trigales del Maipo o la creación del área de Cultura Escolar del colegio Ayelén en Rancagua.
Así también los animamos a conocer la historia de JuanRo Aguiló, un joven que se ha convertido en un gran ejemplo y fuente de admiración para miles de estudiantes chilenos y extranjeros.
Revisa nuestro contenido en todas las plataformas desde un teléfono hasta nuestra revista en papel.
Mantengamos la conversación, búscanos en twitter como @grupoEducar
Tweets by grupoEducarIngresa a nuestra comunidad en Facebook y profundicemos el debate.