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Dic 2024 - Edición 289

Familia y colegio unidos en el aprendizaje

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Enfocados en la retención escolar

Así trabaja el Colegio Cardenal José María Caro, de La Pintana, perteneciente a la Fundación Belén Educa y también parte de la Red Irarrázaval, el cual no ha tenido ningún caso de deserción por la pandemia ya que han identificado los factores de riesgo y han tomado distintas medidas para ir en búsqueda de aquellos alumnos que comienzan a alejarse del sistema escolar.

Por: Paula Elizalde
Enfocados en la retención escolar

“Nuestro enfoque como colegio es la retención escolar, asumimos como promesa la trayectoria escolar del ciento por ciento de nuestros estudiantes. Para lograr este cometido hemos identificado los factores de riesgo que impulsan al estudiante y su familia a desertar del sistema escolar”, así lo afirma Pamela Wong, la directora del Colegio José María Caro de La Pintana, el cual tiene más de 1.500 alumnos. 

Para cumplir esta promesa ha organizado al equipo formativo, de convivencia y PIE para abordar los casos con factores de riesgo, y establecer el plan de acción, donde queda vinculado el estudiante con una tutoría interna del colegio. “El plan de acción contempla medidas educativas, psicosociales y socioemocionales, además del acompañamiento familiar de la dupla psicosocial”. 

“Si perdemos contacto con los estudiantes por distintos motivos, nos acercamos a su casa para trabajar un portafolio pedagógico a través de lo que denominamos el bus pedagógico. Trabajamos una tutoría pedagógica”, señala Pamela. 

Con estas acciones, según cuenta la directora, las familias se sienten acompañadas y apoyadas. También activan las redes comunales de distinto tipo (salud mental, económicas, etc.) para fortalecer a la familia. “Mantenemos un contacto fluido y permanente, nos sumamos como un recurso para los padres”, agrega. 

En concreto: las acciones para evitar la deserción

Le preguntamos a Pamela cómo aconsejaría a otros establecimientos para apoyar la retención escolar: 

  • “Siempre mantener altas expectativas en las familias y estudiantes, ser optimista y transmitir esa energía a los estudiantes, familias y equipo”. 

  • “Declarar que es un propósito de la escuela y que todos los actores están convocados y todos somos responsables de cumplir la promesa que hemos hecho de que nuestros estudiantes cumplan con su trayectoria escolar y se proyecten en continuidad de estudio”.

  • “Constituir un equipo interno que coordine las acciones y seguimiento a los estudiantes, contar en la medida de lo posible con un equipo psicosocial pedagógico. Contar con instrumentos y protocolos, así como flujos para los planes de acción. Contar con una planilla de seguimiento compartida con la comunidad”.

  • “Ser flexibles a las necesidades de los estudiantes, aprovechar cada encuentro para trabajar integralmente con el estudiante”.

  • “Lograr el vínculo y adhesión del estudiante al plan de acción, felicitar y entregar estímulos”.

  • “EL COLEGIO ESTÁ PARA TI”, la experiencia de Belén Educa

“Que ningún niño, niña o joven se quede atrás”, esta consigna movilizó a los docentes y asistentes de la educación de la Fundación Belén Educa durante la pandemia, con el fin de asegurar la trayectoria escolar de cada uno de los casi 15 mil estudiantes de los 12 colegios de la fundación. Así lo explica Marianela Cisternas, directora de Comunicaciones y Convivencia Escolar de Belén Educa, quien afirma: “Teníamos la necesidad imperiosa de saber el estado de la comunidad. Junto a los docentes, entrevistamos a la totalidad de los estudiantes y sus familias. Nacieron la planilla de seguimiento socioemocional y la planilla de seguimiento de entregas pedagógicas”. 

“Como Belén Educa, nos sentimos desafiados a llegar a todos los estudiantes, a fortalecer el vínculo y cumplir la promesa de entregarles educación de calidad y a asegurar que no interrumpiesen su trayectoria escolar”. Marianela Cisterna: directora de Comunicaciones y Convivencia Escolar de Belén Educa.

También se impulsaron múltiples campañas para dar respuesta a las distintas necesidades. Marianela asegura que lo más relevante que se hizo el año 2020, en cuanto a deserción escolar, fue “consolidar un cambio de paradigma, que implicó entender que los estudiantes que estaban desconectados, no era porque fuesen flojos o porque sus padres no valorasen la educación, sino porque las condiciones de la pandemia, de conexión, pobreza o salud mental, se los impedía. Por ello, como Belén Educa, nos sentimos desafiados a llegar a todos los estudiantes, a fortalecer el vínculo y cumplir la promesa de entregarles educación de calidad y a asegurar que no interrumpiesen su trayectoria escolar”. 

Marianela cuenta que a fines del primer semestre del 2020 se hizo una campaña educomunicacional llamada “El colegio está para ti”, que invitaba a los estudiantes a ponerse al día. Se les pedía que contactaran a su profesor jefe ya que este tenía un plan para ellos. “Muchos estudiantes sentían entonces que, si no habían ido al colegio ni hecho las tareas, ya estaban condenados a repetir. Sabemos que la repitencia es el principal predictor de deserción; por tanto, la meta era conseguir que los estudiantes desconectados sintieran que efectivamente el colegio estaba para ellos y que aún estaban a tiempo de sumarse al colegio”.

“Si perdemos contacto con los estudiantes por distintos motivos, nos acercamos a su casa para trabajar un portafolio pedagógico a través de lo que denominamos el bus pedagógico. Trabajamos una tutoría pedagógica”. Pamela Wong: directora del Colegio José María Caro de La Pintana

“Aprendimos que el alumno debía tener un primer ‘enganche pedagógico’ y ver que es posible retomar los estudios, aun cuando antes no lo hubiera logrado. ¿Cómo lo hicimos? En esto fue clave el bus pedagógico, que fue una de las nuevas medidas que creó una comisión de retención que se formó a nivel fundacional y que me correspondió liderar”, afirma la directora de Comunicaciones y Convivencia Escolar de Belén Educa. 

El bus permitió que, en ese momento, en una silla y una mesa instalados en la vereda, el alumno hiciera un ejercicio, una tarea, acompañado por un docente que lo visitaba. “Con esa acción ya estaba asistiendo al colegio”, cuenta Marianela. Desde ahí, él, su familia, el docente, todos veían su respuesta, su asistencia, y se abría su reconexión con el colegio.

Ve el video de Pamela Wong aquí

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