Suscríbete a nuestra revista y podrás leer el contenido exclusivo online
Regístrate y accede a la revistaDos expertos nos entregaron sus miradas sobre qué actividades o prácticas no deben ser vulneradas por el uso de la tecnología, para mejorar el ambiente y las relaciones familiares.
“Debemos defender la cotidianidad familiar. Cada interacción cuenta”
¿Qué momentos de la vida familiar no deben ser afectados por el uso de la tecnología?
—¿Qué consejos les daría a los padres para enseñarles a sus hijos a tener una relación sana con la tecnología?
—Es importante que los padres mantengan una formación constante para poder fortalecer su labor como primeros educadores de sus hijos. Esto les dará los elementos y herramientas para educar su carácter y orientarlos a que aprendan a hacer un buen uso de su libertad.
Sin embargo, al igual que yo, muchos padres deben salir a trabajar, dejando a sus hijos en casa a merced de un mundo de información. Lo primero que les diría es que se esfuercen por estar más presentes y buscar estrategias e iniciativas que ayuden a darles a sus hijos esa sensación irremplazable.
También, a aprovechar cada interacción juntos y donde todos sus niños tengan un momento para contarles cómo están o qué necesitan. Y aquí hay que ser enfático: ¡en ese momento no puede haber ni un dispositivo que los separe y aísle!
“Es importante que los padres mantengan una formación constante para poder fortalecer su labor como primeros educadores de sus hijos”.
—¿Qué estrategias podemos utilizar para que la vida familiar sea tan atractiva como la de las redes sociales?
—En primer lugar, tenemos que conocer muy bien a nuestros hijos, no perder su confianza para poder entrar en su mundo y empatizar. Con esto tendremos más posibilidades de acertar en las opciones de actividades que les demos.
Por otro lado, debemos crear un plan ordenado, intencional y creativo de intervenciones educativas intencionadas, y dedicar tiempo a pensar y planear la semana y los fines de semana. Hay que ser audaces y poner la inteligencia al servicio de la familia. Se gana mucho teniendo un listado intencionado de acciones.
Por último, los padres debemos ser los principales promotores de un buen ambiente familiar, con sentido del humor, amabilidad, afecto y cortesía. Que cada interacción entre nosotros en casa sea constructiva y positiva. Esto es fundamental para que cualquier actividad que promovamos sea atractiva porque simplemente estar juntos es un disfrute.
“El uso de pantallas hoy no es un abuso puntual, es un hábito arraigado”
—¿En qué consiste la ‘Desescalada digital’?
Se trata de un plan de seis pasos para combatir el uso abusivo de las pantallas y que se puede aplicar, tanto de forma tutelada en los miembros más jóvenes de la familia, como de forma autónoma por parte de los adultos. La Desescalada digital se trata de cambiar rutinas y establecer nuevas dinámicas para disminuir algunos de los hábitos nocivos que hemos incorporado.
—Y concretamente a los adolescentes, ¿qué deberían enseñarles los padres para tener una relación sana con las pantallas?
—Hay dos lógicas que deben cumplirse. Una es la lógica del ejemplo, y si quieres que tus hijos retiren de a poco el uso de pantallas de sus vidas, los padres deben dar el ejemplo.
La segunda es la lógica de los espacios y lugares en que podemos prescindir de las pantallas. La noche es uno de ellos. Desde hace un tiempo, en Pantallas Amigas hemos hecho diversos estudios sobre adolescentes y uso del celular en la habitación y los resultados son impactantes y preocupantes. No saben respetar los horarios de descanso, consultan el teléfono en medio de la noche o no saben cómo llenar los momentos en que no están con él. Eso es un precedente muy grave que hay que evitar desde temprana edad. Nuestra recomendación es que todo teléfono se apague antes de cenar y se prenda después del desayuno, y desde luego nunca entrar en la habitación de los niños, los adolescentes y los adultos, porque es una tentación.
"Es importante que los padres mantengan una formación constante para poder fortalecer su labor como primeros educadores de sus hijos".
Revisa nuestro contenido en todas las plataformas desde un teléfono hasta nuestra revista en papel.
Mantengamos la conversación, búscanos en twitter como @grupoEducar
Tweets by grupoEducarIngresa a nuestra comunidad en Facebook y profundicemos el debate.