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Regístrate y accede a la revistaDos colegios, ubicados en la Región de Los Lagos, utilizaron la radioemisora “La Voz de la Costa” para llegar de manera efectiva a los estudiantes sin conectividad. Los directores de ambos establecimientos nos cuentan sobre esta experiencia y la excelente acogida de los contenidos transmitidos no solo por parte de los alumnos, sino por toda la comunidad.
El estudio radial del Colegio Técnico Profesional Misión San Juan, perteneciente a la RED de la Fundación Irarrázaval, estaba listo para ser utilizado, a comienzos del 2020, para el desarrollo de habilidades lingüísticas de los alumnos, y también como un lugar de reflexión y apoyo pastoral. Sin embargo, la covid-19 llegó y los planes cambiaron, como cuenta Pablo Baeza, director del colegio: “El objetivo era que los estudiantes pudieran trabajar habilidades discursivas, lo que tenía que ver con lenguaje e iniciar el día con una reflexión, ese era el enfoque que queríamos darle, pero a las dos semanas vino la covid-19”.
Y, como pasó en todos los colegios del país, las clases se suspendieron. Y en este caso, donde los alumnos pertenecen al mundo rural, la conectividad era escasa, como señala Baeza: “Estuvimos con clases suspendidas. A diferencia de otros colegios, que tenían alumnos con computadores, nosotros en el mundo rural no tenemos conexión, aunque haya computadores, no les llegaba la señal. Y nos dimos cuenta de que lo que sí les llegaba era la radio ‘La Voz de la Costa’. Y así surgió la idea de realizar cápsulas radiales y hacer una alianza con la emisora local”.
“La radio permitió brindar mayores orientaciones para el desarrollo de las guías de aprendizaje, las cuales se entregan en terreno a cada uno de los estudiantes”, afirma Ricardo López, director del Colegio Quilacahuín de la Fundación Misiones de la Costa, también ubicado en la Región de los Lagos. Antes de la pandemia habían comenzado a trabajar con la radio ‘La Voz de la Costa’, la cual tiene cobertura en el sector de la provincia de Osorno, y durante la pandemia surge la necesidad de llegar de manera efectiva a todos los estudiantes y deciden utilizarla de una manera distinta, ahora adecuada a la educación a distancia.
“Ha sido una experiencia novedosa, desafiante y agotadora para los docentes, pero que ha permitido de manera positiva un mayor desarrollo de los aprendizajes de nuestros estudiantes”, explica López.
Se pensó y se hizo, como cuenta Pablo Baeza. En el caso del Colegio Misiones de la Costa, el estudio estaba listo. Fue así como idearon un sistema de cápsulas para todos los cursos, complementarias al material que se entregaba físicamente, y se dividieron los días de transmisión: lunes y martes se difundían las cápsulas de prekínder a 5° básico; miércoles y jueves de 6° básico a 2° medio, y viernes y sábado era el turno de Gastronomía, única especialidad que imparte este establecimiento.
En el caso del Colegio Quilacahuín, con el apoyo del equipo PIE del colegio se entregan técnicas de estudio y de lectura. “Estas orientaciones se distribuyen diariamente por niveles (1° básico a 4° medio) y asignaturas a través de cápsulas radiales cuya duración es de cuatro minutos aproximadamente, completando el programa (A orillas de Kutralhue) con un total de 24 a 25 minutos”, explica Ricardo López.
Los programas son abiertos a toda la comunidad y tienen la posibilidad de ser escuchados por los estudiantes, por sus familias, e incluso por estudiantes de otras escuelas y sus familias. “La comunidad valora de manera significativa estas transmisiones del colegio y especialmente los aportes relacionados con el trabajo del campo, los cuales han sido producidos por los docentes del área de la especialidad agrícola. Tal vez el impacto en los aprendizajes todavía no sea visible de manera objetiva, pero el aporte a la comunidad ha sido destacado por miembros del territorio en donde se ubica el colegio”, cuenta Ricardo.
“La sorpresa fue que familias que ya no tenían hijos en los colegios, nos decían que les gustaba mucho, y estaban felices de volver a aprender, que les traía muy buenos recuerdos”, afirma Pablo.
“La idea es continuar con la utilización de la radio, pero de manera que los estudiantes sean los protagonistas en el diseño y producción de nuestro programa”, afirma el director López, y agrega que esto “implica contar con una radio interna a través de la cual se generen programas que sean transmitidos por la radio de la comunidad. La idea es que quede instalada como una práctica sistemática en el trabajo del colegio que permita el desarrollo cognitivo, afectivo y social de los estudiantes como productores y receptores de sus propios programas”.
Pablo Baeza cuenta que este año postularon a la Fundación Irarrázaval para incorporar mayor tecnología en los niveles de 3° y 4° medio. “Queremos enriquecer la radio para que sea un canal de Youtube, de Facebook live, para que los chicos puedan subir su trabajo y se conecten a las redes sociales. Por lo menos, que el colegio sea un lugar de conectividad”, concluye Baeza.
Ricardo López
“La radio permitió brindar mayores orientaciones para el desarrollo de las guías de aprendizaje, las cuales se entregan en terreno a cada uno de los estudiantes”, afirma Ricardo López, director del Colegio Quilacahuín.
Pablo Baeza
Pablo Baeza, director del Colegio Técnico Profesional Misión San Juan: “El objetivo era que los estudiantes pudieran trabajar habilidades discursivas, lo que tenía que ver con lenguaje e iniciar el día con una reflexión, ese era el enfoque que queríamos darle, pero a las dos semanas vino la covid-19”.
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