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Oct 2024 - Edición 287

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Reflexiones sobre el mundo TP

Conversamos con Mónica Brevis, jefa de la División de Educación Superior Técnico-Profesional en el Ministerio de Educación, sobre la estrategia de formación TP en materia de articulación y su perduración en el tiempo, además de los avances que se han implementado en el marco de cualificaciones y de qué manera es posible ser un puente entre el mundo del trabajo y la oferta formativa.

Por: Marcela Paz Muñoz I. (gracias a la colaboración de worldskills)
Reflexiones  sobre el mundo TP

Durante estos tres años, en su división, cuenta Mónica Brevis, han trabajado con foco en la articulación de todos los niveles formativos TP con los sectores económicos, pero este año “se ampliará el Acuerdo de Articulación Mineduc TP firmado en 2019, incorporando todas las especialidades de la educación media TP, de manera que estudiantes de 515 liceos TP puedan ingresar a educación superior TP, reconociendo tres o más asignaturas en 35 CFT o IP con al menos cuatro años de acreditación o CFT estatales”.

Además, nos contó que “se avanzó incorporando los liceos TP de categoría de desempeño Medio y liceos Bicentenario que estén categorizados Medio Bajo. De manera que los estudiantes de los liceos TP, de liceos TP de categoría de desempeño Alto y Medio o liceos Bicentenario que estén categorizados en categorías Alto, Medio o Medio Bajo sean parte del acuerdo 2021”.

Alternancia y vinculación con la industria 

—Hemos propiciado los espacios formativos de Alternancia. Desde el 2020 contamos con una nueva normativa que amplía las posibilidades de implementar experiencias de alternancia, tanto desde el punto de vista de quienes se forman como de los espacios de alternancia. Se derogó la normativa dual, para dar paso a la alternancia (mediante una resolución exenta) que permite a los liceos vincularse no solo con empresas, sino también con instituciones públicas, CFT e IP, entre otros actores, para que estos también sean espacios formativos. Con ello, por ejemplo, se crean espacios formativos con una mirada de articulación de trayectorias formativas, pues las y los estudiantes pueden formarse desde la EMTP en IES TP, a las que luego podrán acceder más preparados y con la posibilidad de la convalidación de aprendizajes.

Marco de Cualificaciones 

—El Marco de Cualificaciones Técnico Profesional (MCTP) es uno de los desarrollos innovadores de política pública de los últimos años. Su importancia radica en permitirles a las personas una formación continua y movilidad, dado que es un instrumento creado para que las personas puedan organizar y facilitar el reconocimiento de sus habilidades, conocimientos y competencias. Este instrumento ayuda a generar más fluidez y flexibilidad entre el mundo laboral y la formación.

Los avances desarrollados a la fecha, entre los principales aportes prácticos, consideran que el MCTP ha motivado a los sectores, lo cual ha significado su incorporación en el desarrollo gradual de los poblamientos sectoriales, que propicia la vinculación de los sectores económicos con la oferta formativa TP. El primer sector en sumarse fue Minería a través del Consejo de Competencias Mineras, en el año 2013, para luego sumarse Logística, TI y el multisectorial Mantenimiento 4.0 con la CPC. En el 2021 ya existen nuevos sectores poblados, y corresponden a los sectores de Turismo (Subsecretaría de Turismo) y Energía (Ministerio de Energía), y se está trabajando durante este año en los sectores de la Construcción (Cámara Chilena de la Construcción), Forestal (Corma) y Silvoagropecuario (ODEPA).

“La Estrategia Nacional de FTP busca perdurar más allá del gobierno actual, a través de todos los actores de la formación técnico-profesional que participaron en su diseño. En efecto, la Estrategia Nacional de Formación Técnico-Profesional en Chile fue diseñada por el Consejo Asesor de FTP, el cual fue creado bajo la Ley 21.091 y tiene como misión el diseño de este documento guía”.

A través del desarrollo de los Pilotos del MCTP se observa un avance relevante, donde destacan el de la Minería, en el proyecto Eleva, en el cual han participado 9 IESTP, 30 liceos TP y 15 OTEC presentes en la zona norte del país, el de Mantenimiento 4.0 ha contado con la participación de 7 IESTP, 10 CFT estatales, 6 liceos TP y 4 OTEC de las zonas norte, centro y sur del país, y el de Turismo con 10 IESTP, 3 liceos TP y 6 OTEC correspondientes a las regiones de Valparaíso, Metropolitana y del Biobío. 

—Recientemente el Consejo Asesor de Formación Técnico-Profesional aprobó la propuesta de implementación del Marco de Cualificaciones. Dicha propuesta representa la culminación de un conjunto de iniciativas, desarrolladas durante más de diez años por los principales actores del sistema, con el fin de avanzar en la mejora de la calidad y la pertinencia de este tipo de formación, buscando articular la oferta formativa con las demandas del mercado del trabajo. Particularmente valorable es el hecho de que, para el levantamiento de las habilidades o competencias requeridas por los diversos sectores productivos, se trabajó con representantes de estos, como el Consejo de Competencias Mineras, la Confederación de la Producción y del Comercio, la Subsecretaría de Turismo, el Ministerio de Energía, el Ministerio de Agricultura y la Cámara Chilena de la Construcción. 

—El MCTP permite ser un puente entre el sector formativo y el mundo laboral; por ello, generar experiencias de vinculación entre la formación y el trabajo nos permitirá transmitir buenas prácticas a las instituciones TP y a las empresas, y por consiguiente, establecer puntos de encuentro y desafíos para avanzar en una relación activa y recíproca en estos dos mundos, donde los estudiantes y trabajadores se vean beneficiados. En este sentido, a los sectores económicos y empleadores, el MCTP les entrega información respecto de los tipos de competencias que se encuentran disponibles en el mundo del trabajo y la oferta de las instituciones formativas (institutos profesionales, centros de formación técnica, liceos TP y OTEC), y a las instituciones de educación les provee de criterios claros para sintonizar su oferta formativa con las necesidades del contexto social y productivo en el cual se insertan.

Estrategia Nacional TP a través del tiempo

—La Estrategia Nacional de FTP busca perdurar más allá del gobierno actual, a través de todos los actores de la formación técnico-profesional que participaron en su diseño. En efecto, la Estrategia Nacional de Formación Técnico-Profesional en Chile fue diseñada por el Consejo Asesor de FTP, el cual fue creado bajo la Ley 21.091 y tiene como misión el diseño de este documento guía. 

De hecho, asegura Mónica, el Consejo es presidido por el ministro de Educación y participan otros ministerios, como Trabajo, Hacienda y Economía. Pero también han sido parte otros actores fundamentales de la FTP. Representantes de instituciones de educación media y superior TP, públicos y privados, como SNA Educa, Corporación Sofofa, Vertebral y la Red de CFT Estatales. También participan representantes de los principales gremios tales como CPC, CCM, y representantes de los trabajadores: la Central Unitaria de Trabajadores. Participaron también invitados expertos de organismos internacionales, como Unesco, PNUD, el Banco Mundial, el Banco Interamericano y la Cepal. 

La Estrategia Nacional busca asegurar el desarrollo de la diversidad de talentos y capacidades de las personas a lo largo de sus vidas, de acuerdo con las necesidades económicas, sociales y de sustentabilidad del país, contribuyendo a un Chile más equitativo, con mayor movilidad social y trabajo decente, ese es el objetivo que une a todos los actores relevantes que forman parte de la FTP, que participaron de su elaboración. Es por lo anterior que creemos que perdurará a este gobierno y será exitosamente implementada en los años venideros. 

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